- -
UPV
 

Serveis que prestem

Compromisos que assumim

Atenció a l'usuari

Normativa



Cultura Campus d'Alcoi

Cultura Campus de Gandia



Aulas de Cultura UPV

PC_ACTS

Prime the Animation

Novembre Festival de Jazz - UPV

Música UPV

Cine Dijous de pel·lícula

POLINIZA DOS Trobada d'Art Urbà

Agenda UPV



Sala d'exposicions del Rectorat

PAC

Aulas de Cultura. Histórico

Prime the Animation. Histórico

Cine Dijous de pel·lícula. Histórico

Novembre jazz. Histórico

Hall Solidari. Histórico

Descuentos culturales

En Acció

 
RUIDO DE RABIA
Una exposición que repasa la escena del 'punk' y el 'hardcore' en València desde la Transición

 

El ruido de rabia del punk y el hardcore valencianos llega a una exposición que ha recopilado los principales materiales de una escena musical y cultural vinculada al anarquismo y a los centros sociales autogestionados. La exposición, que se instalará en la biblioteca de la facultad de Bellas Artes de València entre el 30 de noviembre y el 15 de enero del 2021, surge como complemento a otro proyecto colectivo que en forma de libro presentará el punk y el hardcore que ha sonado en València desde finales del 70 hasta casi la actualidad. Los paneles repasan, con textos y material gráfico, las bandas, sonidos, letras y estéticas, así como el uso de la música como instrumento de movimientos políticos y sociales. 

Ambas corrientes musicales y expresiones culturales nacen vinculadas a un contexto histórico, político y social de crisis económica, control social, desencanto y precariedad. Para sus propios protagonistas el punk no es solo una corriente musical sino una actitud frente al sistema en el que sobreviven y desarrollan su creatividad. El do it yourself - hazlo tú misma forma parte inseparable de la génesis del propio movimiento musical con la actitud de bandas que promovieron la autogestión como forma de canalizar su imaginación y su mensaje político.

La exposición repasa brevemente el surgimiento del punk en Gran Bretaña y Estados Unidos, y explica cómo su grito, su rabia y su provocación se expanden y contagian a centenares de jóvenes por todo el mundo y, en especial, a la ciudad del Turia. Así, aparecen los grupos nacidos en València, agrupados por décadas, que afloran y llenan de distorsión y descargas eléctricas los locales de ensayo, garitos, casas okupas, discotecas y fiestas en torno al cap i casal. Además, varios paneles están dedicados a las radios libres, los fanzines, y las distribuidoras alternativas, auténticas redes sociales de una época en que lo más parecido a un gteléfono móvil eran las cabinas telefónicas.

La exposición también incluye una selección de discos y maquetas de las bandas protagonistas y algunas referencias bibliográficas sobre el tema. Las bandas que aparecen en esta exposición no sólo escriben proclamas o panfletos sonoros, también sus letras hablan de sentimientos, de emociones y de vivencias personales. Son gentes de estética diversa que pueden haber estado, o no, organizando movidas, promoviendo acciones y difundiendo mensajes con un objetivo político. Involucrados o no, nihilistas o politizados, lúdicos o combativos, a todos esos miles de muchachos les ha unido el derecho a la protesta. Quienes hacen música desde un entorno politizado lo han vinculado a la autogestión, el asamblearismo y la acción en la calle desde presupuestos horizontales y antiautoritarios.


EMAS upv