- -
UPV
 
Abstract_AT 3

DÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2011, JUEVES
 12.30-14.00h. Lectura de comunicados Área temática 3_Arte, Diseño y sostenibilidad
Presenta Juan Antonio Canales_Salón de actos cubo amarillo

12.30-12.40. Inmaculada López SimbioCity Modelos urbanos suecos en el camino de la sostenibilidad
12.45-12.55. Nacho Zamora Solar artworks
13.00-13.10. Bàrbara Martínez Contemporary Art Archipelago CAA
13.15-13.25. Mª Cruz García Torralbo / Francisco José Sánchez Concha. Hábitat y ficción: los espacios sostenibles del arte
13.30-13.40. Ana Lozano Portillo / José María Lozano Velasco. La sostenibilidad como elegancia

INMACULADA LÓPEZ LIÑÁN. SimbioCity. Modelos urbanos suecos en el camino de la sostenibilidad.
Resumen: La Región Nórdica es una de las primeras del mundo que ha establecido una estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo. Suecia es un ejemplo de sostenibilidad al fomentar la tecnología aplicada al aprovechamiento de los recursos y la creación de nuevas fuentes de energías renovables. Aunque para muchos países sigue pareciendo una utopía, a nivel institucional hay varios programas que incentivan la construcción sostenible en todo el mundo. El urbanismo, la arquitectura y el diseño juegan un papel fundamental en la protección del medio ambiente.
Palabras clave: SimbioCity, Växjö, fuentes renovables, ecotecnologías, sostenibilidad, biomimética, permacultura, urbanización holística, diseño sostenible, arquitectura verde.

SimbioCity. Swedish urban models in the way of the sustainability.
Abstract: The Nordic Region is one of first in the world that has established a strategy of sustainable development in the long term. Sweden is an example of sustainability when fomenting the technology applied to the optimal use of the resources and the creation of new renewable energy sources. Although for many countries it continues seeming a utopia, at institutional level there are several programs that stimulate the sustainable construction anywhere in the world. Urbanism, the architecture and the design play a fundamental role in the protection of the environment.
Key words: SimbioCity, Växjö, renewable sources, ecotechnologies, sustainability, biomimetics, permaculture, holistic urbanization, sustainable design, green architecture.

***

NACHO ZAMORA
Solar artworks
Resumen: Los solar artworks son un nuevo tipo de arte público que hace uso de la energía solar. Combinan arte, arquitectura, diseño, ciencia, y un objetivo común: cómo hacer que nuestras ciudades sean más sostenibles. Podemos encontrar solar artworks alrededor del mundo, y sus creadores, en general, son grupos multidisciplinares de especialistas. Voy a presentar algunas de los solar artworks más interesantes que he estudiado hasta la fecha dentro del Proyecto Solar Artworks. Veremos lo diferentes que los proyectos pueden ser, y por qué han sido creados. Los solar artworks nos invitan a aprender, a sentir curiosidad, y a concienciarnos con nuestro planeta. Estas obras son el resultado de un interés de ilustrar la necesidad de cambiar el mundo.

Solar artworks
Abstract: Solar artworks are a new type of public artwork which make use of solar power. They combine art, architecture, design, science, and a common objective: how to make our cities more sustainable. We can find solar artworks around the world, and their creators generally are multidisciplinary groups of specialists. I am going to present some of the most interesting solar artworks that I have studied to date within the Solar Artworks Project. We are going to see how different the projects can be, and why they have been created. Solar artworks invite us to learn, to feel curiosity, and to be concerned with our planet.

***

BÀRBARA MARTÍNEZ BIOT
Contemporary Art Archipelago (CAA)
Resum: Durant el 2011 la capitalitat europea de la cultura ha recaigut en la ciutat finlandesa de Turku, antiga capital del país, important centre econòmic i cultural. Aquesta ciutat dóna nom a un arxipèlag que albergarà una mostra d’art contemporani, baix el nom de Contemporary Art Archipelago es presenta una mostra d’obres d’artistes estrangers i locals, d’obres relacionades expressament amb la realitat quotidiana. Mitjançant la fotografia, el vídeo, la instal•lació i els tallers es tracten els problemes mediambientals i socials de l’entorn. L’exposició es pot visitar en un recorregut amb vaixells turístics ja que les obres es troben a l’exterior.
Paraules clau: Finlàndia, Turku, Bàltic, site-specific, art col•laboratiu, medi ambient

Contemporary Art Archipelago (CAA)
Abstract: During the 2011 European Capital of Culture went to the Finnish city of Turku, the former capital, an important economic and cultural center. This city is named after an archipelago that will house a contemporary art exhibition, under the name Archipelago Contemporary Art presents an exhibition of works by local and foreign artists, works specifically related to everyday reality. Using photography, video, installation and workshops will address environmental problems and social environment. The exhibition can be visited on a tour boat tour since the works are outside.
Key words: Finland,Turku, Baltic, site-specific, collaborative art, environment

***

Mª CRUZ GARCÍA TORRALBO / FRANCISCO JOSÉ SÁNCHEZ CONCHA
Hábitat y ficción: los espacios sostenibles del arte.
Resumen: Tras un sucinto muestreo por la historia del diseño arquitectónico, los autores sostienen en este trabajo las tentativas pendulares de los diseñadores por acercarse a la Naturaleza en sus creaciones y cuestionan las actuales tendencias de la arquitectura sostenible siempre inmersa en los condicionantes económicos y culturales, utilizada por los arquitectos estrella ajenos a la visión global del fenómeno urbano entendido como ecosistema, posible solución a los problemas de implantación que suscita ante la actual tendencia a los espacios humanos sostenibles.
Palabras clave: Arquitectura sostenible-arquitectura estelar, ciudad-ecosistema, espacios urbanos sostenibles, ficción y realidad.

Habitat and fiction: the art of sustainable spaces
Abstract: After a brief sampling of the history of architectural design, the authors argue in this paper attemps pendulum Designers to get closer ton ature in his creations and Challenger the current trends in sustainable architecture always immersed in the economic and cultural conditions, used by star architets from outsider the global vision of the urban phenomenon understood as an ecosystem, possible solutions to implemetation problems raised by the current trend against sustainable human spaces.
Keys words: Star architecture-sustainable architecture, city-ecosystem, sustainable urban spaces, fiction and reality.

***

ANA LOZANO PORTILLO / JOSÉ MARÍA LOZANO VELASCO
La sostenibilidad como elegancia.
Resumen: Elegante, del latin elegans, deriva a su vez de eligere – elegir o escoger- formado a partir de ex- legere. Este itinerario etimológico nos interesa para establecer la identificación siguiente: si la elegancia es la selección consciente a partir de la lectura afinada, es lo que a la arquitectura la sostenibilidad, la optimización de los recursos. Interviene así mismo la capacidad del sujeto de reconocer en el espacio arquitetónico virtudes compositivas que confieren armonía y felicidad al conjunto. Analizar la existencia y significado de la elegancia en el campo disciplinar de la arquitectura, para acabar identificando los criterios proyectuales de la arquitectura sostenible.
Palabras clave: Elegancia, sostenibilidad, optimización, diversidad, sensorial, armonía, emoción, creatividad, rigor.

Sustainability as elegance.
Abstract: Elegant, from Latin elegans, derived in turn from eligere - choose or pick-formed from ex-legere. This etymological path will drive us to establish this identification: If elegance is the conscious selection from the finest reading, is what sustainability to architecture, optimization of resources. Likewise involved a subject's ability to recognize compositional virtues in the architectonic space that give harmony and happiness to the result. Analyzing the existence and meaning of elegance in the disciplinary field of architecture, to finish identifying the projective criteria of sustainable architecture.
Key words: Elegance, sustainability, optimisation, diversity, sensitivity, harmony, emotion, creativity, rigour.

***  

DÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2011, JUEVES
 16.00-17.30h. Lectura de comunicados Área temática 3_Arte, Diseño y sostenibilidad
Presenta Juan Antonio Canales_Salón de actos cubo amarillo

16.00-16.10. Carmen Lasarte y Karin Palmlöf. La nueva tendencia de participación activa de los ciudadanos en el diseño de los espacios públicos: los primeros resultados de las experiencias escandinavas
16.15-16.25. Joel Mestre Froissard Estrategias de conciliación en la pintura
16.30-16.40. Francisco José de la Torre Oliver Habitar la ciudad (des)conocida. El caso Ciudad Jardín de Guillermo Langle en Almería
16.45-16.55. Jonany Cogollos. La gráfica comercial: protagonista en el entorno
17.00-17.10. Nuria Rodríguez Calatayud Actitudes tipográficas

CARMEN LASARTE / KARIN PALMLÖF
La nueva tendencia de participación activa de los ciudadanos en el diseño de los espacios públicos: los primeros resultados de las experiencias escandinavas.
Resumen: En Suecia, Noruega y Dinamarca existen tendencias a "dar la responsabilidad" de los espacios abiertos a los ciudadanos. Esta afirmación no es una verdad absoluta, pero tiene una intención psicológica y practica. Los espacios públicos pueden y deben formar parte de nuestras preocupaciones personales, como es el vivir en una armonía ecológica. Un ejemplo lo tenemos en Augustenborg, Malmö, Suecia. El objetivo era conseguir un área social, económica y ecológicamente más sostenible. Las autoridades pidieron que 3.000 residentes se implicaran y participaran en la mejora de su comunidad local. Este proceso, que en 2005 dio lugar a Ekostaden en Augustenborg, implicaba un enfoque integral, que arrojó resultados muy visibles y grandes ideas. Otro ejemplo de interrelación entre el espacio público y los vecinos lo encontramos en Nörrebroparken, en Copenhague con sus características multiculturales. El proyecto se basó en una fuerte alianza entre los intereses públicos y privados. La participación de los residentes y los asistentes a las conferencias donde se expusieron las ideas fue muy importante y se incorporó a la planificación. El intentar complacer los intereses de los residentes debe ser una buena base para proteger los espacios públicos del vandalismo y el uso no deseado (drogas y abusos).Estos espacios públicos se han hecho populares en el norte de Europa. ¿Cuáles son las experiencias de los países escandinavos? En esta comunicación tratamos de resumir los resultados de varios proyectos en los que participan los intereses sociales y públicos. La información y selección de los proyectos provienen en parte de la exposición "Man made enviroment ", organizada por la colaboración entre el Centro de Arquitectura Danés (DAC) y Norsk Form, basada en una idea original de DAC. Además de la lectura de entrevistas e investigaciones de algunas personas involucradas.

The new trend of actively involving the citizens in the design of public spaces: first results of the scandinavian experiences
Abstract: In Sweden, Norway and Denmark there are tendencies to “give over the responsibility” of the open spaces to the citizens. This is of course not the truth in reality, but an intended psychological sensation. The public spaces could be a part of our personal concerns, such as living in an ecological harmony, which can be seen in the example of Augustenborg, Malmö, Sweden. The goal was to make this area socially, economically and ecologically more sustainable. The authorities requested that 3,000 residents get involved and invest in their local community. This process, which by 2005 resulted in Ekostaden, Augustenborg, involved a comprehensive approach that yielded very visible results and great ideas. Another example that ties the public space to the neighbors is the multicultural features that we find at Nörrebroparken in Copenhagen. The project was based on a strong partnership between public and private interests, the involvement of residents and resident conferences in which ideas were put forward and incorporated into the planning. Trying to please the resident’s interests should be a good base to protect the public spaces from vandalism and undesired use (drug addicts and abuses in different forms). The public spaces in the north have become popular. What are the experiences in the Scandinavian countries? In this communication we try to find evaluations from several projects that involved social and public interests. The information and choice of projects come partly from the exposition “Man made environment”, which is collaboration between the Danish Architecture Centre (DAC) and Norsk Form, based on an original idea by DAC, but also from further investigations interviews with involved people and general text research.

***

JOËL MESTRE FROISSARD
Estrategias de conciliación en la pintura
Resumen: Una de las señas de identidad de la cultura nórdica ha sido su capacidad para encontrar un equilibrio entre valores humanistas, estéticos, científicos y tecnológicos. El espectro referencial de la Pintura es hoy tan complejo e imprevisible; que nadie puede concebirla ya como un medio aislado dentro de nuestra cultura. Las estrategias conceptuales y formales de las que se sirve la Pintura actual para alcanzar un equilibrio entre elementos de distinta naturaleza y diferente procedencia, requieren de un modelo de pensamiento cada vez más audaz y flexible. Como podemos comprobar esta conciliación, entre contrarios, puede ser determinante para su renovación formal.
Palabras clave: Estrategia, pintura, entorno, massmedia, conciliación, naturaleza, tecnología

Conciliation strategies in the paint
Abstract: One of the hallmarks of Nordic culture has been its ability to strike a balance between humanistic values, aesthetic, scientific and technological developments. The reference spectrum of Painting is now so complex and unpredictable that no one can conceive of either as an isolated environment within our culture. Conceptual and formal strategies that uses the actual painting to achieve a balance between elements of different nature and different backgrounds, require a model of thinking more and more bold and flexible. As we can see the reconciliation of opposites, may be decisive for their formal renewal.
Key words: Strategy, painting, environment, massmedia, conciliation, nature, technology

***

FRANCISCO JOSÉ DE LA TORRE OLIVER
Habitar la ciudad (des)conocida. El caso Ciudad Jardín de Guillermo Langle en Almería
Resumen: A través del análisis de la radical transformación que ha sufrido la Ciudad Jardín de Almería (1942-1947) respecto a la concepción original de su autor Guillermo Langle se presenta una reflexión sobre el estado del patrimonio arquitectónico racionalista español. La necesidad de adecuar estas viviendas a los actuales modos de habitar ha originado intervenciones arquitectónicas que atentan contra la integridad de la obra. El autor se une a la reivindicación emprendida por instituciones como Docomomo destinadas a la conservación de este patrimonio como parte de la historia del siglo XX.
Palabras clave: Ciudad Jardín, Almería, Langle, arquitectura racionalista, Docomomo, customización, conservación, arquitecto invisible.

Inhabiting the city (un)known. The case of Guillermo Langle Garden City in Almería.
Abstract: Through analysis of the radical transformation that has been the Garden City of Almería (1942-1947) compared to the original conception of the author Guillermo Langle presents a reflection on the state's architectural heritage Spanish rationalist. The need to adjust these properties to the current ways of living has led architectural interventions that threaten the integrity of the work. The author joins the claim Docomomo undertaken by institutions such as for the conservation of this heritage as part of twentieth century history.
Keywords: Garden City, Almería, Langle, rationalist architecture, Docomomo, customization, maintenance, architect invisible.


***

JONANY COGOLLOS VAN DER LINDEN.
La gráfica comercial: protagonista en el entorno.
Resumen: La rotulación comercial es el medio de transmisión de la publicidad comercial en nuestro entorno urbano más inmediato. Su función consiste en ofrecer información que nos permite comprender nuestro complejo entorno edificado. La gráfica comercial imprime carácter a nuestro entorno y por eso, mediante esta investigación, conseguimos entender un poco mejor nuestra realidad, nuestra cultura y, en consecuencia, el mundo que nos rodea.
Palabras clave: Rótulo, tipografía, cultura visual, regulaciones, Europa.

Commercial graphics –– the star of urban landscapes.
Abstract: Street signs are the media for advertising in our closest urban environment. They are intended to indicate information that is not outwardly observable in complex built-up landscapes. Commercial graphics puts its stamp on the urban environment. This study therefore enables us to better understand reality, culture and, ultimately, the world around us.
Keywords: Sign, typography, visual culture, regulations, Europe.

***

NURIA RODRÍGUEZ CALATAYUD
Actitudes tipográficas

++++++ Los autores de los comunicados aceptados podrán acudir una hora antes del comienzo de las sesiones a descargar sus archivos ++++++++++++

EMAS upv