El
III CONGRESO INTERNACIONAL ARTE Y ENTORNO. Latitud Norte: ética y estética
del habitar, pretende ser un foro
para la reflexión y el debate de cómo en determinados entornos de Suecia,
Islandia, Dinamarca, Finlandia o Noruega puede abordarse tareas que, en buena
medida, son también nuestros retos de futuro. En el fondo, se trata de apostar
por sociedades más comprometidas desde un punto de vista de los valores y de
la solidaridad, y más productivas en cuanto a las ideas y la generación de
recursos.
La obra de arte en tanto que objeto privilegiado
de la expresión artística no es el único canal de las manifestaciones de arte.
Lo artístico como expresión de lo cultural abarca múltiples ámbitos de la
actividad humana. Como sabemos el paisaje, la arquitectura el diseño, la moda,
etc. son, en mayor o menor medida expresión de una identidad cultural.
Entendemos que una sociedad se proyecta hacia el futuro de acuerdo con una
tradición y en decidida confrontación con las nuevas realidades que valoran al
ciudadano, el paisaje, la sostenibilidad, la ecología, el medio ambiente, el
transporte público, etc.
Es por ello por lo que este congreso focaliza su
atención en determinados entornos del consejo nórdico (Suecia, Dinamarca,
Finlandia, Noruega, o Islandia). Las capitales de estos países se encuentran
en los primeros lugares en cuanto a sostenibilidad y cultura medioambiental;
son ejemplo de sociedades comprometidas con los valores que se supone que
deben hacer frente a los retos que nos depara el futuro y que por lo tanto nos
pueden aportar líneas de actuación ya desarrolladas de planificación urbana,
diseños de ciudad y aportaciones artísticas comprometidas con el entorno. Por
qué las ciudades del norte de Europa destacan en este tipo de indicadores es
una pregunta que va más allá de los proyectos o iniciativas concretas que las
administraciones respectivas hayan podido llevar a cabo. La respuesta se halla
en la cultura de estas sociedades, en una diferente manera de entender la
relación del hombre con su entorno. Los elementos, las estructuras y la lógica
de funcionamiento del capitalismo global nos sirven para entender la evolución
de las ciudades. Uno de los aspectos cruciales de esta evolución es la
insostenibilidad de las ciudades en términos ecológicos. El desarrollo que
algunos entienden como el motor de riqueza y que organiza nuestras sociedades,
y la destrucción del medioambiente son el resultado de una misma dinámica. Y
sin embargo, esta evolución muestra significantes desigualdades entre unas
ciudades y otras. Es en aquellas que marcan la diferencia de manera positiva
en la que nos debemos de fijar a la hora de proyectar nuestra ciudad hacia el
futuro, entender su evolución y aprender de su cultura. Las ciudades del norte
de Europa son líderes en el contexto europeo en cuanto a sostenibilidad e
impacto medioambiental: El enfoque hacia esta área geográfica no es otro que
el de crear un marco de reflexión con lo que son ejemplos de ciudades
preocupadas y con una notable sensibilidad por la sostenibilidad, el
desarrollo urbano, el uso y planificación del transporte público, la
utilización de la energía, la ecología, la accesibilidad, etc. Estos países se
han destacado por planificar, diseñar y construir espacios públicos que puedan
servir como un lugar para todos.
Desde el Centro de Investigación Arte y Entorno
también existe una preocupación por la relevancia que hoy ha adquirido el
debate sobre la ciudad, el entorno urbano y las relaciones generadas en el
mismo. En un momento en el que más de la mitad de la población mundial es
urbana se requiere una especial atención sobre la importancia del espacio
público. Estudiar su diversidad, los nuevos modelos, así como los aspectos
negativos que pueden devenir, constituyen la base para desarrollar nuevas
políticas urbanas que faciliten la inclusión de los diferentes colectivos en
el espacio público favoreciendo la cohesión social y cultural. Los problemas
de sostenibilidad que habitualmente se vinculan al crecimiento económico y
ecológico también ejercen una especial influencia en el urbanismo y en la
estética de las ciudades contemporáneas.
En los últimos años se ha comenzado a aplicar este
concepto a parcelas concretas de ámbito urbano: transportes, calidad
medioambiental, disponibilidad y accesibilidad de servicios, etc. Esta
circunstancia ha suscitado el interés por todos aquellos discursos en los que
la relación entre el arte y el entorno deja entrever una preocupación
socioestética en la que, junto a los tradicionales factores económicos,
convergen elementos tan diversos como el marketing cultural, el turismo, o
las nuevas tecnologías aplicadas al diseño de territorios, movilidad,
transporte público, diseños alternativos a la trama urbana, sociología urbana
relacionada a la democracia participativa, habitabilidad, sostenibilidad
ambiental, sostenibilidad urbana, sostenibilidad social, desarrollo
sostenible, habitabilidad, diseño urbano ambiental, diseño urbano del paisaje,
etc. Podríamos afirmar que la transformación y la reproducción de la
naturaleza se materializan en el paisaje cotidiano de la ciudad. El paisaje
urbano representa una idea de la ciudad como lo es la producción del espacio
urbano. Es en sí mismo una idea de la ciudad, una imagen visual de lo que la
ciudad representa, y como tal, el paisaje urbano es productor de significados.
En este sentido la urbe ocupa un lugar exclusivo y privilegiado en nuestra
experiencia cultural. Como artefacto cultural y estético, el paisaje urbano se
puede considerar como la visión que una sociedad lanza sobre sí misma en el
futuro.
En los congresos anteriores la ciudad ha sido el
foco de atención; la ciudad como creación de espacio social y espacio humano
que requiere de un equilibrio entre lo emocional, lo natural y lo propiamente
humano, por lo que creemos que el ámbito de lo artístico, desde lo
multidisciplinar, tiene mucho que aportar.
Este III Congreso considera las fuerzas que han
dado forma al paisaje urbano, cómo ha evolucionado en ciudades destacadas por
su sensibilidad ecológica, urbana, etc. Consideramos que las ideas de
arquitectos, planificadores urbanos, diseñadores, las necesidades de capital,
las coacciones del entorno, y las acciones de temas urbanos estructurados de
forma diferente chocan para formar el espacio urbano. Para esto es vital
aprender a leer el espacio urbano en el contexto de relaciones sociales y
economías políticas.