DÍA 16 DE NOVIEMBRE DE 2011, MIÉRCOLES
16.00-18.00h. Lectura de comunicados
Área temática 1 Modos de habitar
Presenta: PAULA SANTIAGO_ Salón
de actos cubo amarillo
16.00-16.10. Natalia García / Sergio
Sanna Islandia. El arte de habitar
16.15-16.25. Manuel Cabeza González / Alba Soler Estrela.
El carácter humano de la ciudad. Influencia de la arquitectura nórdica en
España: la Unidad Vecinal Virgen de Lourdes, Batán. Madrid
16.30-16.40. Ricardo Devesa Devesa.
Dos habitaciones a la intemperie para
Kolonihaven
16.45-16.55. Laura Lizondo Sevilla
/ Nuria Salvador Luján.
Los nuevos modos de habitar surgidos de las exposiciones: la exposición
“Die Whonung”. Stuttgart 1927
17.00-17.10. Carolina Caballero Arce / Javier Benlloch Marco.
Latitud extrema. De la arquitectura
aeroespacial a la ciudad sostenible
17.15-17.25. Mau Monleón. Hacia
una ética crítica de las relaciones humanas. Habitando en la lucha contra la
violencia de género en el estado español
17.30-17.40. Mijo Miquel Comboi a la fresca: una
experiencia valenciana de arquitectura colectiva
NATALIA GARCÍA FERNÁNDEZ / SERGIO SANNA
Islandia. El arte de habitar
Resumen: Nos situamos ante Islandia. Un territorio latitud
norte de cultura y tradición nórdicas, cuyo paisaje extremo y geodinámica
propia, le convierten en un arquetipo en el que habitar en condiciones
adversas se convierte en una reflexión sobre las características intrínsecas
que definen un territorio. En él la figura clave del planeamiento no es solo
la lectura del propio paisaje sino también la de sus valores inmanentes.
Palabras clave: paisaje, identidad, adversidad, desafío,
territorio.
Iceland. The art of living in
Abstract: Iceland, a region
located in the North with Nordic traditions. Its extreme landscape and its own
geodynamic turn Iceland into an archetype where to live in adverse conditions
becomes a reflection of the intrinsic characteristics that a territory is
defined with. The key figure in planning is not only reading the landscape but
also its immanent values.
Key words: landscape, identity, adversity, challenge, territory.
***
MANUEL CABEZA GONZÁLEZ / ALBA SOLER
ESTRELA
El carácter humano de la ciudad.
Influencia de la arquitectura nórdica en España: la Unidad Vecinal Virgen de
Lourdes, Batán. Madrid
Resumen: Al finalizar la segunda guerra mundial, la arquitectura
nórdica fue considerada como evolución lógica de la Modernidad, cuyos
planteamientos entraron en crisis al entender que desatendían aspectos propios
del ser humano como el lugar y su memoria. El análisis de la Unidad Vecinal
Virgen de Lourdes en Batán, a partir de la relación establecida entre
arquitectura y naturaleza, nos sirve como reflexión sobre una forma de hacer
ciudad donde la modernidad es concebida más desde la humanización de los
espacios creados que desde planteamientos formales de su arquitectura
(espacios para vivir, espacios para crecer).
Palabras clave: Unidad vecinal, Movimiento Moderno, organicismo
The human character of the city.
Influence of Nordic architecture in Spain: Neighbourhood Unit Virgin of
Lourdes, Batán. Madrid
Abstract: At the
end of the Second World War, Nordic architecture becomes an alternative to get
the logic evolution of Modernism, whose approaches were in crisis because
refused human aspects as the place and his memory. Neighbourhood Unit Virgin
of Lourdes in Batán and the study of the relationship between architecture and
nature serves as a way of thinking about making a city where modernity like
concept is closer to the humanization of the spaces created those formal
approaches to architecture (living spaces, growing spaces).
Key words: Neighbourhood Unit, Modern Movement, organicism
***
RICARDO DEVESA DEVESA
Dos habitaciones a la intemperie para Kolonihaven
Resumen: De entre los
dieciocho proyectos presentados a la consulta internacional Kolonihaven, en
1996, analizaré las propuestas de Dominique Perrault y EMBT. Estos arquitectos
escogieron sendos árboles preexistentes a partir de los cuales vincularon sus
pabellones. Al estudiar las relaciones establecidas entre dichos pabellones y
los árboles seremos capaces de dilucidar las propuestas éticas y estéticas
planteadas en relación con el entorno. Éticas, por respetar los elementos
naturales existentes y, por tanto, apostar por una arquitectura en relación
con la naturaleza. Estéticas, por las configuraciones espaciales,
constructivas y conceptuales que proponen los dos proyectos: dos habitaciones
a la intemperie.
Palabras clave: Arquitectura, Naturaleza, Árbol, Casa,
Domesticidad, Habitar, Dominique Perrault, Enric Miralles & Benedetta
Tagliabue, Kolonihaven, Intemperie.
Two outdoors rooms to Kolonihaven
Abstract: Among eighteen
projects presented to the Kolonihaven international consultation, in 1996, I
will analyze the Dominique Perrault and EMBT’s projects. These architects
chose two preexisting trees from which they linked their pavillions. Having
studied the relationships established between the above mentioned pavilions
and the trees we will be capable of explaining the ethical offers and
aesthetics raised in relation with the natural environment. Ethics, for
respecting the natural existing elements and, therefore, to bet for an
architecture in relation with the nature. Aesthetics, for the spatial,
constructive and conceptual configurations that propose both projects: two
outdoor rooms.
Key words: Architecture, Nature, Tree, House, Domesticity, Dwell,
Dominique Perrault, Enric Miralles & Benedetta Tagliabue, Kolonihaven,
Outdoors.
***
NURIA SALVADOR LUJÁN / LAURA LIZONDO
SEVILLA
Los nuevos modos de habitar
surgidos de las exposiciones: la exposición “Die Whonung”. Stuttgart 1927.
Resumen:
El artículo revisa los antecedentes, influencias y fases de ideación de la
colonia de viviendas Weissenhof realizada para la exposición “Die Whonung”,
organizada por el Deutscher Werkbund y dirigida por Mies van der Rohe. En
primera instancia el texto constata la importancia de la arquitectura
expositiva como método de experimentación en el sector de la vivienda durante
el siglo XX, propiciando la investigación de los nuevos modos de habitar y
sistemas constructivos surgidos de las necesidades del individuo moderno.
Finalmente se centra en la Weissenhofsiedlung como experiencia híbrida entre
lo que vendría a ser una exposición temporal y una solución permanente.
Palabras clave: Exposición; Planificación urbana;
Industrialización; Experimentación.
The new ways of living emerged from the
exhibitions: the “Die Whonung” Exhibition. Stuttgart 1927.
Abstract: The article reviews the history, influence and ideation
of the Weissenhof housing colony made for the exhibition "Die Whonung,"
organized by the Deutscher Werkbund and directed by Mies van der Rohe. First,
the text notes the importance of the exhibitions as a method of
experimentation in the housing sector during the twentieth century, promoting
research into new ways of living and building systems emerged from the needs
of the modern individual. Finally, the article focuses on the
Weissenhofsiedlung as hybrid experience between a temporary exhibition and a
permanent solution.
Key words: Exhibition; Town planning; Industrialization;
Experimentation.
***
CAROLINA CABALLERO ARCE / JAVIER
BENLLOCH MARCO
Latitud extrema. De la
arquitectura aeroespacial a la ciudad sostenible.
Resumen: La arquitectura aeroespacial, desarrollada y aplicada
en hábitats de latitud extrema (Países Nórdicos, Ártico o Antártida), supone
una oportunidad para el desarrollo de ciudades sostenibles y una posible
regeneración económica y “moral” del sector y de la construcción.
Rehabilitación, modelos urbanos sostenibles, y habitáculos auto generadores de
su propia energía limpia, podrían llevarnos a un nuevo modo de habitar las
ciudades de manera sostenible.
Palabras clave: arquitectura, aeroespacial, latitud, extrema, estación,
Princess Elisabeth, Casa “Futuro”.
Extreme latitude. From aerospace
architecture to sustainable cities.
Abstract: Aerospace architecture
developed and applied in extreme latitude habitats (Nordic countries, Arctic
or Antarctica) is an opportunity for the development of sustainable cities and
a possible economic regeneration and "moral" of the industry and construction.
Restoration, sustainable urban and Nordic models, and interior self-generating
their own clean energy could lead to a new way of living cities in a
sustainable manner.
Key words: architecture, aerospace, latitude, extreme, station,
Princess Elisabeth, House “Future”.
***
MAU MONLEÓN
Hacia una ética crítica de las
relaciones humanas. Habitando en la lucha contra la violencia de género en el
estado español.
Resumen: Es urgente construir un modelo educativo para la
igualdad de derechos entre mujeres y hombres que proponga y aplique paradigmas
que nos ayuden a superar las discriminaciones que actualmente sufrimos las
mujeres. Un modelo de estas características pasa por el empoderamiento de las
mujeres y por la responsabilidad de hombres y mujeres en la creación de
identidades de género igualitarias.
Sin duda la educación es la clave de todo problema social
discriminatorio, por ello el arte juega un papel importante y necesario, ya
que afecta a la construcción de narrativas visuales y ayuda a visibilizar
problemas, al mismo tiempo que tiene la capacidad de generar nuevos
imaginarios culturales: el arte como movimiento, estrategia y táctica; como
metodología y pedagogía; más allá de las fronteras de su mercado y
territorialización. En definitiva, el arte activo, activista, y feminista,
hecho por hombres y mujeres y dirigido a ambas/os.
El propósito de este texto es doble, por una parte demostrar y proponer
que el arte puede adquirir una orientación pedagógica y activista frente a la
violencia de género; por otra parte, analizar metodologías activas que nos
ayuden a construir esos imaginarios desde la deconstrucción y reasignación de
significados y a través de redes entre mujeres y hombres. A este respecto,
nuestra disertación se centra en aspectos generales de las relaciones entre el
arte y la violencia de género, así como en ejemplos concretos tomados de la
Plataforma de lucha contra la violencia de género ACVG, creada recientemente
por un grupo interdisciplinar de artistas e investigadores/as de distintas
universidades del territorio español. Analizaremos esta herramienta
tecnológica como posición hacia un empoderamiento de las mujeres,
introduciendo algunos de sus aspectos fundamentales, objetivos y funciones.
***
MIJO MIQUEL
Comboi a la fresca: una
experiencia valenciana de arquitectura colectiva
Resumen: A lo largo de 2010-2011, en la ciudad de
Valencia, un grupo de productores culturales puso en marcha un proceso
colaborativo que culminó el mes de julio de 2011 en el encuentro Comboi a la
fresca, en donde 60 colectivos de toda España participaron en diferentes
proyectos urbanos (en su sentido más extenso) junto con asociaciones y
colectivos de primera y segunda generación de la propia ciudad. A partir de
esta experiencia, se introduce el análisis de nuevas metodologías de
intervención urbana mediante procesos participativos en el marco de la red
nacional Arquitecturas Colectivas.
Palabras clave: arquitecturas colectivas, procesos participativos,
metrópolis, capitalismo cognitivo, autoformación.
Comboi a la fresca: A Valencian
Experience on Collective Arquitecture
Abstract: Through 2010-2011, a
group of cultural producers from Valencia started up a collaborative process
that reached up its climax in July 2011, in the meeting Comboi a la fresca.
There, 60 groups from Spain, Italy, Belgium and other countries shared
different urban projects with first and second generation associations and
groups within the city. Based on this experience, we introduce the analysis of
new methodologies of urban intervention through participative process within
the framework of the national net Arquitecturas Colectivas.
Key words: Collective architecture, participative process,
metrópolis, cognitive capitalism, self-formation.