- -
UPV
 
Abstract AT_1

DÍA 16 DE NOVIEMBRE DE 2011, MIÉRCOLES
 16.00-18.00h. Lectura de comunicados Área temática 1 Modos de habitar
Presenta: PAULA SANTIAGO_
Salón de actos cubo amarillo

16.00-16.10. Natalia García / Sergio Sanna Islandia. El arte de habitar
16.15-16.25. Manuel Cabeza González / Alba Soler Estrela. El carácter humano de la ciudad. Influencia de la arquitectura nórdica en España: la Unidad Vecinal Virgen de Lourdes, Batán. Madrid
16.30-16.40. Ricardo Devesa Devesa
. Dos habitaciones a la intemperie para Kolonihaven
16.45-16.55. Laura Lizondo Sevilla
/ Nuria Salvador Luján. Los nuevos modos de habitar surgidos de las exposiciones: la exposición “Die Whonung”. Stuttgart 1927
17.00-17.10. Carolina Caballero Arce / Javier Benlloch Marco
. Latitud extrema. De la arquitectura aeroespacial a la ciudad sostenible
17.15-17.25. Mau Monleón. Hacia una ética crítica de las relaciones humanas. Habitando en la lucha contra la violencia de género en el estado español
17.30-17.40. Mijo Miquel Comboi a la fresca: una experiencia valenciana de arquitectura colectiva

NATALIA GARCÍA FERNÁNDEZ / SERGIO SANNA
Islandia. El arte de habitar
Resumen: Nos situamos ante Islandia. Un territorio latitud norte de cultura y tradición nórdicas, cuyo paisaje extremo y geodinámica propia, le convierten en un arquetipo en el que habitar en condiciones adversas se convierte en una reflexión sobre las características intrínsecas que definen un territorio. En él la figura clave del planeamiento no es solo la lectura del propio paisaje sino también la de sus valores inmanentes.
Palabras clave: paisaje, identidad, adversidad, desafío, territorio.

Iceland. The art of living in
Abstract: Iceland, a region located in the North with Nordic traditions. Its extreme landscape and its own geodynamic turn Iceland into an archetype where to live in adverse conditions becomes a reflection of the intrinsic characteristics that a territory is defined with. The key figure in planning is not only reading the landscape but also its immanent values.
Key words: landscape, identity, adversity, challenge, territory.


***

MANUEL CABEZA GONZÁLEZ / ALBA SOLER ESTRELA
El carácter humano de la ciudad. Influencia de la arquitectura nórdica en España: la Unidad Vecinal Virgen de Lourdes, Batán. Madrid
Resumen: Al finalizar la segunda guerra mundial, la arquitectura nórdica fue considerada como evolución lógica de la Modernidad, cuyos planteamientos entraron en crisis al entender que desatendían aspectos propios del ser humano como el lugar y su memoria. El análisis de la Unidad Vecinal Virgen de Lourdes en Batán, a partir de la relación establecida entre arquitectura y naturaleza, nos sirve como reflexión sobre una forma de hacer ciudad donde la modernidad es concebida más desde la humanización de los espacios creados que desde planteamientos formales de su arquitectura (espacios para vivir, espacios para crecer).
Palabras clave: Unidad vecinal, Movimiento Moderno, organicismo

The human character of the city. Influence of Nordic architecture in Spain: Neighbourhood Unit Virgin of Lourdes, Batán. Madrid
Abstract: At the end of the Second World War, Nordic architecture becomes an alternative to get the logic evolution of Modernism, whose approaches were in crisis because refused human aspects as the place and his memory. Neighbourhood Unit Virgin of Lourdes in Batán and the study of the relationship between architecture and nature serves as a way of thinking about making a city where modernity like concept is closer to the humanization of the spaces created those formal approaches to architecture (living spaces, growing spaces).
Key words: Neighbourhood Unit, Modern Movement, organicism


***

RICARDO DEVESA DEVESA
Dos habitaciones a la intemperie para Kolonihaven

Resumen: De entre los dieciocho proyectos presentados a la consulta internacional Kolonihaven, en 1996, analizaré las propuestas de Dominique Perrault y EMBT. Estos arquitectos escogieron sendos árboles preexistentes a partir de los cuales vincularon sus pabellones. Al estudiar las relaciones establecidas entre dichos pabellones y los árboles seremos capaces de dilucidar las propuestas éticas y estéticas planteadas en relación con el entorno. Éticas, por respetar los elementos naturales existentes y, por tanto, apostar por una arquitectura en relación con la naturaleza. Estéticas, por las configuraciones espaciales, constructivas y conceptuales que proponen los dos proyectos: dos habitaciones a la intemperie.
Palabras clave: Arquitectura, Naturaleza, Árbol, Casa, Domesticidad, Habitar, Dominique Perrault, Enric Miralles & Benedetta Tagliabue, Kolonihaven, Intemperie.

Two outdoors rooms to Kolonihaven
Abstract: Among eighteen projects presented to the Kolonihaven international consultation, in 1996, I will analyze the Dominique Perrault and EMBT’s projects. These architects chose two preexisting trees from which they linked their pavillions. Having studied the relationships established between the above mentioned pavilions and the trees we will be capable of explaining the ethical offers and aesthetics raised in relation with the natural environment. Ethics, for respecting the natural existing elements and, therefore, to bet for an architecture in relation with the nature. Aesthetics, for the spatial, constructive and conceptual configurations that propose both projects: two outdoor rooms.
Key words: Architecture, Nature, Tree, House, Domesticity, Dwell, Dominique Perrault, Enric Miralles & Benedetta Tagliabue, Kolonihaven, Outdoors.


***

NURIA SALVADOR LUJÁN / LAURA LIZONDO SEVILLA
Los nuevos modos de habitar surgidos de las exposiciones: la exposición “Die Whonung”. Stuttgart 1927.

Resumen: El artículo revisa los antecedentes, influencias y fases de ideación de la colonia de viviendas Weissenhof realizada para la exposición “Die Whonung”, organizada por el Deutscher Werkbund y dirigida por Mies van der Rohe. En primera instancia el texto constata la importancia de la arquitectura expositiva como método de experimentación en el sector de la vivienda durante el siglo XX, propiciando la investigación de los nuevos modos de habitar y sistemas constructivos surgidos de las necesidades del individuo moderno. Finalmente se centra en la Weissenhofsiedlung como experiencia híbrida entre lo que vendría a ser una exposición temporal y una solución permanente.
Palabras clave: Exposición; Planificación urbana; Industrialización; Experimentación.

The new ways of living emerged from the exhibitions: the “Die Whonung” Exhibition. Stuttgart 1927.
Abstract: The article reviews the history, influence and ideation of the Weissenhof housing colony made for the exhibition "Die Whonung," organized by the Deutscher Werkbund and directed by Mies van der Rohe. First, the text notes the importance of the exhibitions as a method of experimentation in the housing sector during the twentieth century, promoting research into new ways of living and building systems emerged from the needs of the modern individual. Finally, the article focuses on the Weissenhofsiedlung as hybrid experience between a temporary exhibition and a permanent solution.
Key words: Exhibition; Town planning; Industrialization; Experimentation.


***

CAROLINA CABALLERO ARCE / JAVIER BENLLOCH MARCO
Latitud extrema. De la arquitectura aeroespacial a la ciudad sostenible.
Resumen: La arquitectura aeroespacial, desarrollada y aplicada en hábitats de latitud extrema (Países Nórdicos, Ártico o Antártida), supone una oportunidad para el desarrollo de ciudades sostenibles y una posible regeneración económica y “moral” del sector y de la construcción. Rehabilitación, modelos urbanos sostenibles, y habitáculos auto generadores de su propia energía limpia, podrían llevarnos a un nuevo modo de habitar las ciudades de manera sostenible.
Palabras clave: arquitectura, aeroespacial, latitud, extrema, estación, Princess Elisabeth, Casa “Futuro”.

Extreme latitude. From aerospace architecture to sustainable cities.
Abstract: Aerospace architecture developed and applied in extreme latitude habitats (Nordic countries, Arctic or Antarctica) is an opportunity for the development of sustainable cities and a possible economic regeneration and "moral" of the industry and construction. Restoration, sustainable urban and Nordic models, and interior self-generating their own clean energy could lead to a new way of living cities in a sustainable manner.
Key words: architecture, aerospace, latitude, extreme, station, Princess Elisabeth, House “Future”.


***

MAU MONLEÓN
Hacia una ética crítica de las relaciones humanas. Habitando en la lucha contra la violencia de género en el estado español.
Resumen: Es urgente construir un modelo educativo para la igualdad de derechos entre mujeres y hombres que proponga y aplique paradigmas que nos ayuden a superar las discriminaciones que actualmente sufrimos las mujeres. Un modelo de estas características pasa por el empoderamiento de las mujeres y por la responsabilidad de hombres y mujeres en la creación de identidades de género igualitarias.
Sin duda la educación es la clave de todo problema social discriminatorio, por ello el arte juega un papel importante y necesario, ya que afecta a la construcción de narrativas visuales y ayuda a visibilizar problemas, al mismo tiempo que tiene la capacidad de generar nuevos imaginarios culturales: el arte como movimiento, estrategia y táctica; como metodología y pedagogía; más allá de las fronteras de su mercado y territorialización. En definitiva, el arte activo, activista, y feminista, hecho por hombres y mujeres y dirigido a ambas/os.
El propósito de este texto es doble, por una parte demostrar y proponer que el arte puede adquirir una orientación pedagógica y activista frente a la violencia de género; por otra parte, analizar metodologías activas que nos ayuden a construir esos imaginarios desde la deconstrucción y reasignación de significados y a través de redes entre mujeres y hombres. A este respecto, nuestra disertación se centra en aspectos generales de las relaciones entre el arte y la violencia de género, así como en ejemplos concretos tomados de la Plataforma de lucha contra la violencia de género ACVG, creada recientemente por un grupo interdisciplinar de artistas e investigadores/as de distintas universidades del territorio español. Analizaremos esta herramienta tecnológica como posición hacia un empoderamiento de las mujeres, introduciendo algunos de sus aspectos fundamentales, objetivos y funciones.

***

MIJO MIQUEL
Comboi a la fresca: una experiencia valenciana de arquitectura colectiva
Resumen: A lo largo de 2010-2011, en la ciudad de Valencia, un grupo de productores culturales puso en marcha un proceso colaborativo que culminó el mes de julio de 2011 en el encuentro Comboi a la fresca, en donde 60 colectivos de toda España participaron en diferentes proyectos urbanos (en su sentido más extenso) junto con asociaciones y colectivos de primera y segunda generación de la propia ciudad. A partir de esta experiencia, se introduce el análisis de nuevas metodologías de intervención urbana mediante procesos participativos en el marco de la red nacional Arquitecturas Colectivas.
Palabras clave: arquitecturas colectivas, procesos participativos, metrópolis, capitalismo cognitivo, autoformación.

Comboi a la fresca: A Valencian Experience on Collective Arquitecture
Abstract: Through 2010-2011, a group of cultural producers from Valencia started up a collaborative process that reached up its climax in July 2011, in the meeting Comboi a la fresca. There, 60 groups from Spain, Italy, Belgium and other countries shared different urban projects with first and second generation associations and groups within the city. Based on this experience, we introduce the analysis of new methodologies of urban intervention through participative process within the framework of the national net Arquitecturas Colectivas.
Key words: Collective architecture, participative process, metrópolis, cognitive capitalism, self-formation.

++++++ Los autores de los comunicados aceptados podrán acudir una hora antes del comienzo de las sesiones a descargar sus archivos ++++++++++++

EMAS upv