- -
UPV
 
Abstract_AT 2

DÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2011, JUEVES
 10.00-12.00h. Lectura de comunicados Área temática 2_Espacios naturales, espacios públicos Presenta CARLOS DOMINGO_Salón de actos cubo amarillo

10.00-10.10. Raquel De la Cruz Modino / Atilio Doreste Alonso El paisaje discontinuo. Re-fragmentación y comunalidad en la costa atlántica escandinava
10.15-10.25. Atilio Doreste, Susana Guerra, Amada Bolaños Spontan Stockolm, una cartografía urbana y fotográfica en precario
10.30-10.40. Diego Arribas Aquello que llamábamos paisaje
10.45-10.55. Juan Jose Tuset Davo Arquitectura del paisaje en transición o cuando el bosque conquistó la ciudad
11.00-11.10. Daniel López del Rincón Bioarte y entorno: de la artificialización de la naturaleza al artivismo biotecnológico
11.15-11.25. Filomena do Rosario Cardoso Gracio Arte y naturaleza en la Biblioteca del Bosque
11.30-11.40. María Victoria Sánchez / Manuel Fernández Díaz Centros de interpretacion, museos de ciencias naturales y museos contemporáneos de arte y naturaleza, y otras instituciones: breve aproximación a diferentes formas de enseñar el paisaje
11.45-11.55. Laura Pilar Delgado Santos Habitando una medianera

RAQUEL DE LA CRUZ MODINO / ATILIO DORESTE ALONSO
El paisaje discontinuo. Re-fragmentación y comunalidad en la costa atlántica escandinava
Resumen: La costa atlántica noruega es un espacio fragmentado. Su paisaje costero discurre desde la Antártida Oriental hasta los 81º norte, pero no es la continuidad sino una sensación de constante fragmentación la que domina sus paisajes. Fiordos, ríos, islas y glaciares han dictaminado durante siglos los límites de muchas comunidades costeras, favoreciendo la consolidación de ciertas barreras. Hoy en día, la misma costa, aun parcelada, experimenta el ir y venir de residentes, turistas y visitantes de todo tipo (estudiantes, trabajadores, turistas domésticos, excursionistas, etc.). El sonido de transportes y medios de locomoción son un síntoma de movimiento, en uno de los países más silenciosos del mundo y con menores índices de habitantes por kilómetro cuadrado. El mismo paisaje sonoro de noruega se llena de diversidad cultural gracias a esta penetración. Esta exposición profundiza sobre la dimensión logística y las oportunidades que brindan los medios de trasporte en un contexto como el descrito. Reflexiona sobre una porción del paisaje sonoro de Noruega, a través de la escucha y de la observación participante. Palabras clave: Paisaje sonoro, transportes, noruega, fragmentación, continuidad

Abstract: The Atlantic coast of Norway is a fragmented space. Its landscape, which runs from the East Antarctica to the 81 degrees north, does not inspire any sense of continuity but of a dominant fragmentation. Fjords, rivers, islands and glaciers have established the boundaries of many coastal communities for centuries, favoring also the growth and consolidation of certain barriers. Today, the coast, even fragmented, is experiencing a continuous movement of residents, vacationers and visitors of all types (students, workers, domestic tourists, hikers, etc). The sounds of transport are symptomatic of movement, in one of the quietest countries of the world, with the lowest population per square kilometer. The Norwegian soundscape is full of cultural diversity. This presentation is focused on the logistics and the opportunities that the means of transport are providing in a context like that. It reflects about a portion of the soundscape of Norway, through listening and participant observation. Keywords: Soundscapes, transportation, Norway, fragmentation, continuity

***

ATILIO DORESTE / SUSANA GUERRA / AMADA BOLAÑOS
Spontan Stockolm, una cartografía urbana y fotográfica en precario
Resumen: Spontan Stockholm es una propuesta lomográfica del grupo de investigación Taller de Acciones Creativas en la que se pretende hacer un retrato de las posibles actitudes y comportamientos de espotáneidad del ciudadano sueco en el mejor ánimo del periodo estival, poniéndo en cuestión su imagen externa de frialdad de carácter, por medio de un juego creativo de lo que se ha venido en llamar fotocrossing: una distribución estratégica de sets de dispositivos desechables que invitan a la participación anónima en la toma de instantáneas.
Palabras clave: Fotografía, Lomografía, Photocrossing, Estocolmo, Espontaneidad, Arte participativo, Arte y Ciudad.

Spontan Stockholm, a precarious photographic and urban cartography
Abstract: Spontan Stockholm is a lomographic proposal from the research group Taller de Acciones Creativas (Creative Actions Workshop). We intend to portray the possible spontaneous behaviour and attitude of the Swedish citizen in their best summer mood, questioning thus their outward image of cold personality, by means of what has come to be called Photocrossing: a creative game in which a series of - strategically distributed - disposable devices invite to the anonymous participation in taking some snapshots.
Key words: Photography, Lomography, Photocrossing, Stockholm, Spontaneity, Participatory art, Art and city.

***

DIEGO ARRIBAS
Aquello que llamábamos paisaje
Resumen: Las minas de hierro a cielo abierto de Ojos Negros (Teruel) viven un importante proceso de transformación, cuyo principal objetivo es el de convertirse en un espacio cultural. Como elemento diferenciador, respecto a otras iniciativas de recuperación y puesta en valor del patrimonio minero, las minas de Ojos Negros se brindan como un espectacular soporte para la práctica del arte contemporáneo. Las propuestas desarrolladas por los artistas se imbrican en el paisaje, la historia del lugar y la de sus habitantes, contribuyendo al desarrollo y la dinamización social de su entorno.
Palabras clave: Arte contemporáneo, desarrollo local, minas de Ojos Negros, patrimonio minero, Teruel.

That which we called landscape
Abstract: The opencast iron mines of Ojos Negros (Teruel) are through an important process of transformation, the main aim of which is to become a cultural space. As a distinghishing feature, in comparison to other initiatives to restore and improve the value of the mining heritage, the mines of Ojos Negros offer themselves as an outstanding base for contemporary art practice. The proposals carried out by artists overlap in the landscape, the history of the place and its inhabitants, therefore increasing the social dynamism and development of the surroundings.
Key words: Contemporary art, local development, mines of Ojos Negros, mining heritage, Teruel.

***

JUAN JOSE TUSET DAVO
Arquitectura del paisaje en transición o cuando el bosque conquistó la ciudad
Resumen: Los avances tecnológicos de la Modernidad no evitan que el hombre siga siendo vulnerable y dependiente de la naturaleza. Tradicionalmente, los espacios verdes le han proporcionado un vínculo ésta, un aspecto que parece cada vez menos valorado por los relatos contemporáneos de la arquitectura del paisaje. En la región escandinava, la llegada del bosque a la ciudad es una transición de la arquitectura del paisaje en su afán de no destruir el preciado vínculo del hombre con la naturaleza y hacer un paisaje urbano legible. En la latitud norte encontramos lecciones de cómo una tipología de parque asegura la compresión continuada del lugar del hombre en la tierra.
Palabras clave: Paisaje construido, parque urbano, espacio de socialización, urbanismo funcionalista, proyecto paisajista.

Landscape Architecture in transition or when the forest conquered the city
Abstract: Recent advances in modern technology have not avoided man remains vulnerable to and dependent on nature. Green spaces have traditionally helped provide a link with nature, and this is one aspect that is often little considered by modern art-historical accounts of landscape design. In Scandinavia region, the arriving of the forest into the city reflects the landscape architecture transition in its willing to keep the precious link between man and nature and create a readable city landscape. In the North latitude we find lessons about how a park typology can assure a continued understanding of man's place on earth.
Keywords: Built landscape, urban park, space of socialization, functional urbanism, landscape design

***

DANIEL LÓPEZ DEL RINCÓN
Bioarte y entorno: de la artificialización de la naturaleza al artivismo biotecnológico
Resumen: Esta comunicación analiza las implicaciones culturales y estéticas del contexto de relaciones arte, naturaleza y entorno, tomando como estudio de caso el llamado “bioarte” o “arte biotecnológico” y estableciendo nexos con otras manifestaciones artísticas contemporáneas. A través de las distintas articulaciones del binomio cultura-naturaleza se recuperan diferentes las cosmovisiones que han condicionado la relación del ser humano con la naturaleza y que abarcan desde la relación de control y dominio hasta las concepciones ecológicas y activistas, todas ellas estudiadas a partir de tres ámbitos conceptuales: la artificialización de lo natural, la estética restauradora y el artivismo biotecnológico.
Palabras clave: Bioarte, Naturaleza, Entorno, Cultura, Tecnociencia, Biotecnologías, Artificialización, Ecología, Artivismo.

Bioart and environment: from artificial nature to biotech artivism.
Abstract: This paper examines the cultural and aesthetic implications of the existent relation between art, nature and environment, taking as a study cased the so called "bio-art" or "biotech art" and establishing links with other contemporary art works. The different forms of the binomial Culture-Nature allows to review the diverse worldviews that have shaped the relationship of humans with nature, ranging from control to ecology and activism, displayed in three main areas: the artificial nature, restoring aesthetics and biotech artivism.
Key words: Bioart, Nature, Environment, Culture, Technoscience, Biotech, Artificiality, Ecology, Artivism.

***

FILOMENA DO ROSARIO CARDOSO GRACIO Arte y naturaleza en la Biblioteca del Bosque.
Resumen: La Biblioteca del Bosque, obra múltiple del artista Miguel Ángel Blanco, está conformada por más de mil ciento veinte libros-caja, que nos “cuentan” y “susurran” los más diversos fenómenos y circunstancias que se dan en la naturaleza. Con su valioso potencial comunicador generan en el espectador una curiosidad y empatía hacia ella. Y es que ante todo resaltan los valores propios de la naturaleza y, de una forma poética, nos incitan a admirarla y nos inducen a respetarla.
Palabras clave: Naturaleza. Arte. Libro-caja. Gráfica. Ecología.

Art and nature in the Biblioteca del Bosque.
Abstract: Biblioteca del Bosque, multiple work of artist Miguel Angel Blanco, consists of more than 1120 books-box, they "tell story" and "whisper" us the most diverse phenomena and circumstances that occur in nature. With its valuable potential communicator generates in the viewer a curiosity and empathy for her. It is that primarily emphasize the values of nature and in a poetic way, encourage us to admire it and lead us to respect it.
Key words: Nature. Art. Book-box. Graphics. Ecology.

***

MARÍA VICTORIA SÁNCHEZ / MANUEL FERNÁNDEZ DÍAZ
Centros de interpretación, museos de ciencias naturales y museos contemporáneosde arte y naturaleza, y otras instituciones: breve aproximación a diferentes formas de enseñar el paisaje.
Resumen: La presente aportación resumen la investigación llevada a cabo para poner de manifiesto ciertas semejanzas y diferencias entre diversos tipos de centros difusores de la relación hombre-paisaje-naturaleza. Concluimos con unas reflexiones sobre la necesidad de avance conceptual en materia de enseñanza del paisaje.
Palabras clave: Paisaje, naturaleza, cultura, enseñanza, centros.

Abstract: The present contribution summarizes the research carried out to reveal certain similarities and differences between different centers which teach, investigate and divulgate the man-nature-landscape relationship. We conclude with some reflections on the need for a conceptual advance in the teaching of the landscape.
Key words: Landscape, nature, cultura, teaching, centers.

***

LAURA PILAR DELGADO SANTOS Habitando una medianera.
Resumen: El comunicado trata sobre dos proyectos artísticos de intervención urbana en paredes medianeras: Les expulsés de Ernest Pignon-Ernest e Identidad de Jorge Rodríguez-Gerada. Éstos se han propuesto como ejemplos de actuaciones de arte urbano que intentan establecer un dialogo sobre aspectos estéticos, poéticos, sociales o políticos de la ciudad que habitamos. Lugares que, al fin y al cabo, son inseparables de nuestra vida y de nuestra memoria.
Palabras clave: Arte Urbano, intervención específica, espacio público, medianera, efímero, memoria.

Inhabiting a party wall.
Abstrac: The statement is posted focus on two projects of urban intervention in party walls: Les expulsés by Ernest Pignon-Ernest and Identity by Jorge Rodríguez-Gerada. We have proposed these projects like examples of urban art interventions that try to establish a dialog on aesthetic, poetical, social or political aspects of the city that we live. Places that, after all, are inseparable from our lives and our memories.
Key words: Street Art, site-specific intervention, public space, party wall, ephemeral, memory.

++++++ Los autores de los comunicados aceptados podrán acudir una hora antes del comienzo de las sesiones a descargar sus archivos ++++++++++++

EMAS upv