La ciudad de Valencia, como capital de la Comunidad Valenciana, es un área bien desarrollada económicamente dominada por el sector servicios. Hoy, el sector de servicios representa el 76% de empleo total. La mayoría de las empresas Valencianas son clasificadas como pequeñas o medianas empresas, pero algunas multinacionales como la Ford y HP tienen una presencia fuerte en la región. Los principales sectores industriales son: la industria del automóvil, la madera y mueble, productos metálicos, papel y artes gráficas y porcelana, así como la industria de mármol, el calzado y la ropa. Además, aunque la agricultura tenga una importancia menor, esta abarca más de 3 millones de metros cuadrados. La mayor parte de estos metros son usados para la horticultura, siendo el arroz y las naranjas los productos tradicionales de Valencia.
Valencia cuenta con dos universidades públicas, la Universidad de Valencia, fundada en 1499, aproximadamente, y la Universidad Politécnica de Valencia, enfocada para estudios técnicos (incluyendo la vieja Escuela de Bellas Artes de Valencia), y dos universidades privadas, Universidad Cardenal Herrera "CEU" y Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Las Universidades valencianas con más de 120.000 estudiantes garantizan un futuro dinámico para la Región de Valencia.
Valencia es hoy uno de los centros industriales más importantes del Mediterráneo. Asimismo, se ha convertido en un destacado centro de congresos europeo y punto de encuentro de primer orden para quienes desean desarrollar sus negocios o participar en sus certámenes feriales, muestra de ello, es la celebración de una de las ferias más importantes del mundo en el sector de la cerámica "CEVISAMA". Valencia es una ciudad cosmopolita, idónea para la actividad comercial y el intercambio cultural.