- -
UPV
 
Ponentes

PONENTES

Gail Levin: How Feminist Film and Video Convinced Women Artists of the Ambivalent Generation: The Case of Lee Krasner // Cómo el cine y el video feminista convencieron a las mujeres artistas de la Generación Ambivalente: el caso de Lee Krasner (Conferencia Plenaria)

Historiadora del arte, comisaria y fotógrafa. Profesora de Historia del Arte, Estudios americanos y Estudios de la Mujer en el Baruch College y en el Graduate Center CUNY de Nueva York. Investiga sobre el arte contemporáneo de Estados Unidos, Europa y Japón; en particular sobre mujeres artistas, artistas judíos y artistas chinos emigrados a Estados Unidos. Ha escrito las monografías de Edward Hopper y Judy Chicago.

Marina Núñez: Mujeres, monstruos, locos // Women, Monsters, Madmen (Mesa Redonda: Revisión de roles y estereotipos de género desde el arte y la tecnología)

Artista y Doctora en Bellas Artes. Profesora Titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. Investiga sobre cuestiones de género y en su obra reciente aborda el concepto del cyborg ciberfeminista.

María Llopis: La tecnología es el nuevo fetiche (Mesa Redonda: Revisión de roles y estereotipos de género desde el arte y la tecnología) Artista y teórica del movimiento postporno. Fue integrante y co-fundadora del desaparecido colectivo Girls Who Likes Porno.

Donestech: Descifrando el Código LeLa: Accesos, usos y deseos de las mujeres tecnólogas (Mesa Redonda: Revisión de roles y estereotipos de género desde el arte y la tecnología)

Grupo de investigadoras sociales especialistas en las nuevas tecnologías que trabajan con el tema de la mujer y la tecnología. Con el tiempo el grupo ha ido creciendo hasta dedicarse a la búsqueda social, creación de contenidos digitales, la producción audiovisual, la comunicación, la red…

Berta Sichel: Since the Onset: Gendered Images and Media-based Art: l960s/1970s (Conferencia Plenaria. Área temática:El papel de la mujer y las nuevas tecnologías en el mercado del arte, los espacios expositivos e institucionales) Directora del Departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS). Figura de referencia en el panorama artístico internacional por sus extensos conocimientos en el campo del video, el cine experimental, la fotografía y los nuevos medios.

Gloria G.Durán: Suzanne Lacy en Madrid. “El esqueleto tatuado”: Un foro público en torno a la violencia de género en España (Conferencia Plenaria. Área temática: El papel de la mujer y las nuevas tecnologías en el mercado del arte, los espacios expositivos e institucionales)

Profesor asociado al Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia. Materia: “Escultura y Entorno: Arte Público”. Estudia la conceptualización de la figura del artista desde una perspectiva de género, tratando de elaborar una relectura del dandysmo. Equipo Editorial Grupo de Trabajo “Lo Público”, CENDEAC, Murcia. Colabora con el colectivo Toxic Lesbian en el terrreno trico. Miembro del equipo de investigadores de antropología urbana dirigidos por Don Francisco Cruces de la UNED: “Prácticas culturales emergentes en el Nuevo Madrid”. Miembro del equipo de investigación dirigido por Miguel Molina: “Recuperación de Obras Pioneras en el Arte Sonoro de la Vanguardia Histórica Española”. Miembro del Equipo de Suzanne Lacy en “El Esqueleto Tatuado”.

Claudia Giannetti: Transgresiones y (pre)juicios: media art y la aportación femenina (Mesa Redonda: El papel de la mujer y las nuevas tecnologías en el mercado del arte, los espacios expositivos e institucionales y la educación)

Directora del Doctorado en Artes Visuales de la Universidad de Évora, Portugal. Comisaria de exposiciones, investigadora en arte y tecnología, miembro del CHAIA-UE.

Ana Martínez Collado: Políticas feministas y sociedad de la información. Transformaciones y visibilizaciones en la esfera pública // Feminist Politics and the Information Society // Feminist Politics and the Information Society. Transformation and Visibilization in the Public Sphere (Mesa Redonda: El papel de la mujer y las nuevas tecnologías en el mercado del arte, los espacios expositivos e institucionales y la educación)

Crítica de arte independiente especializada en estudios de género en relación a las prácticas artísticas contemporáneas y las nuevas tecnologías.

Generatech: Generatech: para un agenciamiento de género en la tecnocultura audiovisual // Technology and Feminism: That odd couple. (Mesa Redonda: El papel de la mujer y las nuevas tecnologías en el mercado del arte, los espacios expositivos e institucionales y la educación)

Colectivo especializado en las cuestiones de género ytecnología en relación al software libre.

Remedios Zafra: A ROOM OF ONE’S OWN –ONLINE- Arte, feminismo e Internet desde la nueva esfera público-privada // A ROOM OF ONE’S OWN –ONLINE- Art, Feminism and Internet from the New Public-Private Realm (Conferencia Plenaria. Área temática: Arte Público, Esfera Pública y nuevas tecnologías)

Doctora en Bellas Artes, escritora y directora del grupo de investigación "Arte, Género y Ciberespacio". Ha sido integrante del grupo de trabajo Arte-Ciencia-Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) e investigadora invitada en la Slade School of Fine Arts (University College London, 2002), en el Instituto de Filosofía del CSIC (2006) así como en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid (2003-2004).

Monika Fleischmann: Media Art as Public Thinking Space or Staging of the Thinking Space - From Immersion to Performative Presence // Arte Mediático como Espacio de Pensamiento Público o la Construcción del Espacio de Pensamiento - De la Inmersión a la Presencia Performativa (Conferencia Plenaria. Área temática: Arte Público, Esfera Pública y nuevas tecnologías)

Artista y científica, desde 1994 es investigadora en el GMD y la IAIS Fraunhofer, Sankt Augustin. Fundó el MARS-Exploratory Media Lab. Profesora de Medios de Comunicación y Teoría de Medios Digitales de Arte y Diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremen. Trabaja sobre la interactividad desde 1987 en colaboración con Wolfgang Strauss.

Montserrat Boix: (Mesa Redonda:Redes sociales, formas de resistencia y activismos en la nueva esfera pública)

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona. Trabaja en los Servicios Informativos de Televisión Española: Información Internacional, Política Exterior, Mediterráneo, Magreb, Islam. Investigadora, consultora y formadora en comunicación, TIC y género.

Spideralex: Lorea: Redes sociales libres, federadas y autogestionadas // Lorea: Social Networks, free, federate and self-managed (Mesa Redonda: Redes sociales, formas de resistencia y activismos en la nueva esfera pública)

Socióloga, investigadora y activista, doctora en Enonomía Social y Teoría de la Información y la Comunicación. Sus intereses se orientan hacia la sociología urbana, los movimientos sociales y la transformación política, desde un uso activo y creativo de las tecnologías.

Gloria G. Durán: Toxic Lesbian, creación y activismo desde la perspectiva de género y de orientación sexual // Toxic Lesbian, creation and activism from the gender and sexual orientation perspective (Mesa Redonda: Redes sociales, formas de resistencia y activismos en la nueva esfera pública)

Profesor asociado al Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia. Materia: “Escultura y Entorno: Arte Público”.Estudia la conceptualización de la figura del artista desde una perspectiva de género, tratando de elaborar una relectura del dandysmo. Equipo Editorial Grupo de Trabajo “Lo Público”, CENDEAC, Murcia. Colabora con el colectivo Toxic Lesbian en el terrreno téorico. Miembro del equipo de investigadores de antropología urbana dirigidos por Don Francisco Cruces de la UNED: “Prácticas culturales emergentes en el Nuevo Madrid”. Miembro del equipo de investigación dirigido por Miguel Molina: “Recuperación de Obras Pioneras en el Arte Sonoro de la Vanguardia Histórica Española”. Miembro del Equipo de Suzanne Lacy en “El Esqueleto Tatuado”

Patricia Mayayo Bost: Del harén colonial al sexo global. Arte, industria del sexo y tecnologías de control del cuerpo // From the Colonial Harem to Global sex. Art, Sex Industry and Body Control Technologies (Conferencia Plenaria. Área temática: género y globalización)

Teórica cuya investigación se centra en la historiografía feminista y el arte contemporáneo. Ha sido investigadora principal de los proyectos "Educar en la igualdad: proyecto de investigación educativa Representaciones de la violencia de género" (2005-2006) y "Representaciones de la violencia de género. La ficción como territorio de complicidad y de resistencia (2004-2005), financiados por el Instituto de la Mujer y la Universidad Europea de Madrid.

Virginia Villaplana: Tecnologías Creativas, Comunicación Social y Expresión de subjetividades con grupos de mujeres en el contexto de la cárcel // Tecnologías Creativas, Comunicación Social y Expresión de subjetividades de género en el contexto de la cárcel (Mesa Redonda. Área temática: Proyectos de lucha contra la violencia de género desde el arte y la tecnología)

Cineasta y escritora vinculada a los discursos de género.

Cristina Vega Solis: (Mesa Redonda. Área temática: Proyectos de lucha contra la violencia de género desde el arte y la tecnología)

Investigadora y docente de la Universidad Complutense de Madrid, especializada en el ámbito de sociología orientado hacia el cambio social y los estudios de género. Componente del colectivo Precarias a la deriva.

Ana Navarrete: N-340 Globalfemme // N-340 Globalfemme (Mesa Redonda. Área temática: Proyectos de lucha contra la violencia de género desde el arte y la tecnología)

Artista y teórica feminista, combina su trabajo como docente y Decana en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha.

La Dirección del Congreso CIMUAT 2010:

Mau Monleón y Empar Cubells


EMAS upv