Novedad en la acreditación de lenguas extranjeras

La acreditación automática del nivel B2 se amplía para el alumnado procedente de un sistema educativo extranjero

El alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV) que proceda de un sistema educativo extranjero podrá acreditar de manera automática el dominio del nivel B2 de inglés, francés, alemán o italiano, según el idioma del sistema de acceso. Se trata de una modificación en la normativa de acreditación de lenguas extranjeras, ya que hasta ahora el estudiantado en esta situación estaba exento del requisito lingüístico para la obtención de un grado.

Esta novedad, que entrará en vigor a partir del curso 23/24, ha sido una de las cuestiones abordadas y aprobadas en la última sesión del Consejo de Gobierno de la UPV celebrada el 9 de noviembre, y con ella se pretende unificar y actualizar el marco general por el que se regirá la acreditación del conocimiento de lenguas extranjeras exigible para la obtención de los grados en la UPV.

Desde el año 2008, las universidades españolas están obligadas a adoptar acciones de política lingüística dirigidas a garantizar que el estudiantado adquiera unos niveles mínimos de conocimiento de lenguas extranjeras. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) recomienda que el nivel mínimo exigido corresponda a un B1, si bien la UPV exige alcanzar un B2 en alguna de estas lenguas para conseguir el título de grado, siendo el inglés el idioma preferente.

Así pues, esta modificación alcanza exclusivamente al estudiantado que haya cursado el bachiller, un ciclo formativo de FP de grado superior o una formación equivalente, de acuerdo con un sistema educativo extranjero que permita la acreditación del nivel B2 de inglés, francés, alemán o italiano, mientras que se mantienen las cuatro vías prioritarias de acreditación.

Otras vías de acreditación

Tal y como recoge la nueva normativa de acreditación del conocimiento de lenguas extranjeras en los títulos de grado, las cuatro vías prioritarias para acreditar el dominio del nivel B2 en la UPV son:

1. La superación de una asignatura ofertada por el Departamento de Lingüística Aplicada.

2. La aportación de un certificado de competencia lingüística B2 o superior reconocido por la Asociación de Centros de Lenguas en la Educación Superior (ACLES).

3. La realización de una estancia mínima de un cuatrimestre en el extranjero, con la presentación oral del Trabajo Fin de Grado en una de las lenguas extranjeras objeto de acreditación.

4. La superación de un mínimo de 30 ECTS en forma de asignaturas impartidas y evaluadas en inglés.

Por último, la superación de una prueba de nivel B2 de lengua extranjera, que realizará el Departamento de Lingüística Aplicada, queda reservada a los efectos de poder atender situaciones excepcionales.

(10/11/2023)