“Vicios y Virtudes”

Premio Mejor Cortometraje Categoría General

“Vicios y virtudes”, cortometraje escrito por Elvira Magdaleno y dirigido por Miquel Moreno -estudiantes del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV)- ha obtenido el premio al Mejor Cortometraje Categoría General en el XXIV Certamen de Cortometrajes del C.M.U. Santa María de Europa.

“La acogida ha sido muy positiva”, ha indicado su director, “conseguimos felicitaciones por parte del profesorado, de compañeros, del jurado del festival y de las personas que asistieron a la entrega, ya que el cortometraje obtuvo el primer puesto entre los 130 cortometrajes que se presentaron al certamen”.

Además del guion y la dirección, tanto las tareas de producción como las tareas de fotografía, cámara, vestuario, montaje, sonido, promoción… y la interpretación han corrido a cargo de alumnas y alumnos de tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual y cuarto curso del Doble Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen + Comunicación Audiovisual que se imparten en el Campus de Gandia.

“En esta carrera tenemos trabajos transversales al final de cada cuatrimestre. Este año uno de los transversales era crear un cortometraje desde cero”, ha explicado Miquel. Así que, “Vicios y virtudes” surgió a raíz de un guion escrito por Elvira, “elegido para convertirlo en un cortometraje real”.

El guion para un cortometraje premiado

En la mitología griega, Dionisio es uno de los considerados dioses olímpicos, dios de la fertilidad y el vino. “El responsable de evadir al ser humano de sus preocupaciones. El dueño de la balanza que sustenta el vicio y la virtud”, como ha apuntado Miquel. Y en este cortometraje, “Dioni es un joven de unos veinte años. Representa la personificación de ese dios, tan alegre y fatal, dios de la diversión y el que siempre tiene ganas de fiesta. Podríamos denominarlo bajo el concepto de “neoDionisio”. Porque “Dioni es el alma de la fiesta y las discotecas, un referente que se desvive bailando cada noche”. Sin embargo, “todo en exceso termina siendo catastrófico, y una vida repleta de excesos, drogas, alcohol y sexo como vía de escape llevarán a nuestro protagonista a tocar fondo y a confesar la verdad que se esconde tras toda esa realidad”.

Tras haber sido galardonado con el premio al mejor cortometraje de la categoría general, dotado con 200 euros, en el XXIV Certamen de Cortometrajes del C.M.U. Santa María de Europa, “Vicios y virtudes” continúa su periplo por diferentes certámenes. “Ya hemos presentado la cinta a muchos festivales, y así seguiremos”, ha asegurado Miquel. “Ahora falta esperar a que se anuncien los elegidos, a ver qué tal va la cosa”.

Certamen de Cortometrajes del C.M.U. Santa María de Europa

El Certamen de Cortometrajes del C.M.U. Santa María de Europa es una iniciativa que pretende apoyar la producción de cortometrajes de estudiantes universitarios e incentivar el desarrollo profesional de los mismos. Entre todas las cintas seleccionadas, un jurado nombrado por el comité organizador del concurso y formado por profesionales del medio cinematográfico es el encargado de decidir los premios.

(01/05/2023)