DON@. 'Donation Opportunities for Newcomers'

Plataforma digital de donaciones que permitirá reducir gastos al estudiantado con menos recursos

La Universitat Politècnica de València (UPV) participa en el proyecto Erasmus + DON@, con el que se pretende dar una respuesta inclusiva, respetuosa con el medio ambiente y solidaria a las necesidades del alumnado con menos recursos. Para ello, se creará una plataforma digital de gestión de donaciones y se establecerán una serie de jornadas de donación en las universidades europeas.

Con esta plataforma se espera facilitar el acceso gratuito a material para el alojamiento: colchones, sofás, utensilios de cocina, material escolar o cualquier producto del hogar necesario en el día a día; así como crear una red de estudiantes con compromiso social que promueva los valores de inclusión, participación y compromiso cívico y solidario entre el alumnado y el resto de la comunidad universitaria.

Además, el proyecto permitirá fomentar la economía circular, al promover la segunda vida de los productos y reducir el consumo, contribuyendo así al medioambiente. DON@ es, por tanto, un proyecto de promoción de valores solidarios, pero también medioambientales y de consumo responsable.

Instituciones socias del proyecto

Actualmente, en el proyecto participan tres universidades europeas y tres organizaciones sin ánimo de lucro, pero se espera que esta nueva herramienta sea transferible a otras instituciones de educación superior, así como a asociaciones, estructuras deportivas, estructuras juveniles, etc.

El papel de la UPV en este proyecto es el de liderar la creación de la plataforma digital, con la coordinación del Centro de Cooperación al Desarrollo, (que se encarga de dar apoyo técnico al proyecto), y de la mano del profesor Pascual Pérez Blasco, del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores, y de Sofía Sánchez de Nieva Fernández, responsable de comunicación de la ESN València, en la UPV.

DON@ está liderado por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Rouen (INSA). Además de la Universitat Politècnica de València, también participan: la Universidad Vytautas Magnus, (VMU, Lituania), la ONG IASIS (Grecia), la Erasmus Student Network (ESN) Francia y la ESN CosmoLyon (Francia).

El proyecto, financiado por el programa Erasmus + KA220-HED - Asociaciones de cooperación en educación superior, comenzó en septiembre de 2022 y finaliza en agosto de 2024, fecha en la que la UPV ya tendrá la herramienta en pleno funcionamiento y ya habrá llevado a cabo una jornada de donación entre la comunidad universitaria.

(01/04/2023)