- -
UPV
 

25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mesa redonda “El (mal-)tractament a les dones en els mitjans de comunicació”

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Igualdad del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Dones Morades, asociación independiente de mujeres feministas y progresistas de la Comunitat Valenciana, han preparado diversas actividades. 

Entre las acciones previstas destaca la celebración de una mesa redonda -abierta al público-, en la que se abordará la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Para abordar esta cuestión, se contará con la participación de la periodista y profesora de la Universitat de València (UV), Lola Bañón. También con Sandra Martorell, del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV y profesora del Campus de Gandia. Además, asistirá la presidenta de Dones Morades, Esperanza Pascual, encargada de moderar la sesión. 

Por otra parte, se ha lanzado una campaña informativa -tanto por redes sociales como a través de las pantallas del centro universitario- con mensajes visuales, abogando por la igualdad de género y nuevas fomas de masculinidad que defiendan la no violencia. 

La violencia de género y los medios de comunicación

Este tipo de eventos nos recuerdan, un año más, que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir una sociedad inclusiva y sostenible. Porque como recoge Naciones Unidas, “la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada once minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar”. 

La violencia contra mujeres y niñas “es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”. En forma general, “la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica”.

Por ello, los medios de comunicación, como canales para transmitir información, deben crear conciencia y fomentar sobre la igualdad de género y la no violencia. Convirtiéndose, asimismo, en agentes de cambio y transformación cultural que ayuden a impulsar el reconocimiento y respeto de los derechos de la mujer. 

Recuerda, mesa redonda, “El (Mal-) Tractament a les dones als mitjans de comunicació”, jueves, 24 de noviembre, a las 12:30 horas, en la Sala de Conferencias 1-4 del Campus de Gandia. Organizada por la Comisión de Igualdad del Campus de Gandia y Dones Morades.

(14/11/2022)



EMAS upv