Inaugurado el curso académico 2022-2023

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la ministra de Ciencia e Innovación

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado su tradicional conferencia inaugural. Con este solemne acto, que ha congregado a personal y alumnado, autoridades locales, comarcales y provinciales, representantes de asociaciones y empresas, ha sido inaugurado el curso académico 22-23 en el Campus de Gandia.

El evento ha estado presidido por el rector de la UPV, José E. Capilla, quien ha manifestado que “el Campus de Gandia, multidisciplinar y abierto, es clave para el desarrollo social y cultural de la UPV en su vertebración, a través del territorio valenciano”. Es “fuente de talento e innovación, y representa el firme compromiso con la comunidad universitaria, con Gandia, la Comunitat Valenciana y con la sociedad".

El Campus de Gandia, una apuesta de futuro

Por su parte, Víctor Sánchez, subdirector 1º/jefe de Estudios y director por sustitución reglamentaria de la Escuela Politècnica Superior de Gandia (EPSG), ha resaltado que “ha sido un año excepcional en términos de proyectos y financiación”. "El volumen económico de I+D+i se situó por encima de los ocho millones de euros” una cifra muy superior a la registrada en 2020. Además, “el IGIC ha conseguido situarse entre las 25 primeras estructuras de investigación, de las más de 80 presentes en la UPV” y “la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos está desarrollando proyectos científicos de gran entidad”.

Asimismo, ha recalcado el esfuerzo “por aumentar nuestra oferta de títulos”. “El Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria ha entrado en la fase de diseño del plan de estudios para su posterior solicitud de verificación”. Y, en los próximos días, “se recibirá respuesta a la solicitud de verificación del Máster en Inteligencia Turística”. “El Campus de Gandia es un campus que mira hacia el mar como apuesta de futuro”, ha afirmado el subdirector en su discurso. Por tanto, “hemos solicitado autorización para implantar el Grado en Ciencia y Tecnología del Mar”.

Para Sánchez, “somos una institución educativa y queremos formar personas capaces de transformar la sociedad”. Igualmente, ha tenido palabras de agradecimiento para las cátedras y sus patronos, “buque insignia de nuestras relaciones con el entorno”, para el Ayuntamiento de Gandia y el conjunto empresarial de la zona, al que ha invitado a que “apuesten por el talento del Campus”.

Conferencia inaugural a cargo de Diana Morant

Bajo el título "Ciencia e innovación en España: un nuevo impulso para la transformación del país", la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural. Ingeniera de Telecomunicación por la UPV, ha declarado que “esta Universidad me ha enseñado a ver los problemas como situaciones para las que siempre se pueden encontrar soluciones. Pasar por la UPV marca. Soy ingeniera, hoy centrada en una misión: contribuir a crear una sociedad democrática, próspera y respetuosa con su entorno, ahora a través del impulso de la ciencia y la innovación”. “Desde los gobiernos, debemos ser proactivos para crear nuevas oportunidades de trabajo y riqueza. Vivimos un cambio de era que requerirá soluciones procedentes de la ciencia y la innovación, un espacio de oportunidades laborales de calidad para la gente joven”.

(09/11/2022)