- -
UPV
 

En la naturaleza todo está conectado

En la naturaleza todo está conectado

Exposición sobre Alexander von Humboldt. Abierta al público hasta el 11 de noviembre en la Biblioteca Campus Gandia-CRAI

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica València (UPV) acoge la exposición “Alexander von Humboldt: en la naturaleza todo está conectado”, del 21 de octubre al 11 de noviembre.

Esta muestra, proyectada por el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de València en el año 2019, para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del Humboldt, cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana-Casa de la Ciència, encargada de organizar la itinerancia de la muestra. 

Para el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, “es una gran oportunidad para aprender cosas desconocidas y descubrir a un personaje al que la ciencia le debe mucho”.

Alexander von Humboldt

La exposición, “Alexander von Humboldt: en la naturaleza todo está conectado”, está compuesta de objetos históricos y paneles explicativos sobre la figura y aportaciones del investigador a la ciencia de la época. Consta de cuatro partes en las que se recoge la estancia del investigador en España, previa a su histórico viaje de exploración científica a América en 1779.

Humboldt (1769-1859) fue uno de los naturalistas que más influyó en el conocimiento científico de la Ilustración. Fue pionero en estudios de Historia Natural y sus trabajos durante su histórico viaje fueron precursores de los que años después realizaría Darwin, y que dieron como resultado la Teoría de la Evolución. 

Durante su viaje por España realizó una amplia investigación científica de carácter geográfico, geológico y climatológico de las regiones que recorrió, probando novedosos instrumentos de medición. Con ellos determinó -por primera vez, de forma científica- la altura sobre el nivel del mar de ciudades como Sagunto y València. 

También aportó datos de enorme interés para la biología, la geología, la botánica o la minería. E introdujo nociones que forman parte del concepto de modernidad, y en el terreno de la ecología, su preocupación por el estudio de la interacción de las fuerzas de la naturaleza y cómo influye el medio geográfico en la vida vegetal y animal.

Humboldt y Cavanilles 

Además de esta exposición, la Biblioteca Campus Gandia-CRAI ha recopilado material bibliográfico, tanto sobre Humboldt como sobre el botánico valenciano Antonio José Cavanilles. La colección de materiales escogidos está disponible en formato electrónico y en papel. 

Por otra parte, en el blog de la Biblioteca Campus Gandia-CRAI puede consultarse una selección de artículos científicos sobre estos dos científicos -Humboldt y Cavanilles-, recursos web recomendados y enlaces a sus obras originales digitalizadas.   

La exposición itinerante “Alexander von Humboldt: en la naturaleza todo está conectado” permanecerá abierta al público hasta el 11 de noviembre, de lunes a viernes, de 9 a 20 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Campus Gandia-CRAI.

(18/10/2022)



EMAS upv