- -
UPV
 

Interferómetros fotónicos ultracompactos

Interferómetros fotónicos ultracompactos

Jaime García Rupérez, profesor del Campus de Gandia, participa en el desarrollo de una nueva configuración de estructura fotónica

 

Investigadores del Grupo de Biofotónica del Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universitat Politècnica de València han desarrollado una nueva configuración de estructura fotónica: unos innovadores interferómetros ultracompactos que pueden integrarse en un chip de reducidas dimensiones, para el desarrollo de sistemas ópticos como sensores, moduladores o conmutadores.

El uso de estos nuevos interferómetros se extiende a cualquier ámbito de aplicación de la fotónica integrada, como la biomedicina, concretamente en el desarrollo de dispositivos lab on a chip, utilizados para detectar precozmente componentes biológicos relacionados con ciertas enfermedades, sin necesidad de personal cualificado. También se podrían emplear en sistemas on-chip más potentes, para la transmisión y enrutado de gran cantidad de datos en redes como la 5G.

Estos innovadores interferómetros ultracompactos se sirven del fenómeno denominado de onda lenta para mejorar su sensibilidad. La innovación, demostrada por primera vez, se ha publicado en la revista científica Light: Science and Applications, del grupo Nature

Luis Torrijos, Amadeu Griol y Jaime García Rupérez son los autores del artículo, “Slow light bimodal interferometry in one-dimensional photonic crystal waveguides”, uno de los resultados de la tesis doctoral que está finalizando Torrijos bajo la dirección de García Rupérez, profesor del Campus de Gandia. El trabajo tiene una solicitud de patente.

(23/02/2021)



EMAS upv