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UPV
 

Master's Degree in Propulsive Systems for a Sustainable Mobility Vera (València) Campus, Universitat Politècnica de València

MD in Propulsive Systems for a Sustainable Mobility

72 credits ECTS

Introducción

El cambio climático y el calentamiento global son algunos de los principales problemas ambientales que debe enfrentar nuestra sociedad en las próximas décadas. Estos aspectos críticos han dado impulso a la reducción de emisiones de CO2 e indirectamente a todas las iniciativas asociadas al consumo eficiente de combustible en todas las políticas gubernamentales relacionadas con el sector del transporte, que representa casi el 20% de las emisiones de CO2 en el planeta.

En esta dirección, la mayoría de los países de la UE reducirán sus emisiones de CO2 por km al menos en un 25% hasta 2025. Para alcanzar este ambicioso objetivo, se requiere reducir el consumo de combustible fósil mediante el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria de la automoción. La electrificación de vehículos es una de las principales formas de participar en dicha reducción, y dicha tecnología ganará importancia en el futuro, especialmente a través de la hibridación. Esto significa que alrededor del 90% de los vehículos en 2030 aún estarán equipados con un motor de combustión interna, si bien en el contexto de los sistemas propulsivos híbridos, aun utilizando arquitectura de motor térmico. Otras soluciones, basadas principalmente en el hidrógeno (como las pilas de combustible) y el uso de los e-combustibles, están siendo también objeto de estudio por parte de la industria.

El Instituto Universitario de Investigación CMT - Motores Térmicos que propone el Máster es un referente en el ámbito de las plantas propulsivas en medios de transporte, tanto por sus estudios más básicos, encaminados a una mejor comprensión de los fenómenos y las relaciones causa-efecto relevantes en las actuaciones del sistema, como en el aspecto más aplicado de transferencia de conocimiento y proyectos conjuntos con la industria. El saber hacer y la experiencia que el grupo de investigación tiene sobre el tema y las facilidades de tipo experimental y de cálculo disponibles, crean unas condiciones de contorno privilegiadas para la formación integral de los futuros investigadores y profesionales.

Objetivos

El objetivo que se persigue es dotar a los estudiantes de conocimientos, criterios y metodologías para la obtención de plantas motrices más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Este objetivo genérico se puede desglosar en los siguientes objetivos parciales:

  • Contribuir a la progresiva descarbonización de los sistemas propulsivos con la consiguiente reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en sintonía con los compromisos de París y los acuerdos entre ACEA (Asociación Europea de Constructores de Automóviles) y la UE para reducir dichas emisiones. Esta contribución debe producirse a través del incremento de la eficiencia del sistema propulsivo, independientemente de la tecnología considerada.
  • En tanto el motor de combustión siga desempeñando un papel relevante en la hibridación, contribuir a la reducción de las emisiones gaseosas contaminantes (monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos sin quemar) y de las emisiones de partículas. Aquellos compuestos tienen influencia directa sobre el medio ambiente y la calidad del aire, por lo que su emisión estará regulada por normativas mucho más estrictas aún que la actual. En el caso de las partículas, la cantidad total emitida debe reducirse de forma importante pero también el tamaño de las partículas emitidas debe controlarse, puesto que existen correlaciones claras entre la agresividad de las partículas y su tamaño.
  • Contribuir a la reducción del impacto acústico de los sistemas propulsivos, tanto sobre el medio ambiente como sobre el usuario. La demanda del mercado y la normativa de emisiones exigen sistemas propulsivos cada vez más silenciosos, lo que obliga a reducir los ruidos de tipo mecánico y los ruidos de tipo aerodinámico, y a considerar aspectos de calidad sonora o ruido subjetivo, que en el caso de vehículos eléctricos cobran notable relevancia.

Dirigido a

Titulados de ingenierías tanto nacionales como extranjeros

Criterios de admisión

  • Titulación
  • Expediente académico
  • Expediente personal
  • Adecuación al perfil

Organización

Participantes

Cofinanciación

Ministerio de Educación


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