Vadeo 2.0

Investigadores UPV desarrollan una app para mejorar la accesibilidad en Valencia y facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida

[ 05/02/2018 ]

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado Vadeo 2.0, una aplicación de red social on-line que tiene como objetivo contribuir a mejorar la accesibilidad de Valencia y facilitar el desplazamiento por la ciudad a personas con movilidad reducida.

La app, a disposición de todos los ciudadanos de Valencia en un proyecto piloto entre la UPV y Las Naves (centro de innovación del Ayuntamiento de València), incluye un servidor de mapas que aporta información de manera participativa y en tiempo real sobre la accesibilidad en la ciudad.

Vadeo 2.0 permite a personas con movilidad reducida compartir información sobre el nivel de accesibilidad de su entorno urbano (calzadas, edificios públicos, restaurantes, hoteles, etc.), de manera que puedan planificar sus movimientos evitando dichos obstáculos.

Ubicación de obstáculos a través de Google Maps

Vicente Traver, coordinador del grupo SABIEN del Instituto ITACA de la UPV, explica que "cualquier ciudadano puede entrar en ella y advertir de posibles barreras. Nuestro objetivo es que toda persona pueda contribuir a mejorar la accesibilidad de la ciudad".

Utilizando Google Maps, los usuarios sitúan en el mapa los obstáculos o puntos de interés que se encuentran en su camino. Estos pueden ser modificados, eliminados y comentados por los usuarios. Además, Vadeo 2.0 cuenta con una sección de cálculo de rutas a pie en la que aparecen los obstáculos contenidos en cada una de ellas.

Ciudadanía participativa

Vadeo 2.0 fue uno de los ganadores del Concurso de Ideas del Laboratori d¿Accessibilitat organizado por la concejalía de Innovación del Ayuntamiento de València, y recibió un premio de 18.500 euros. Al certamen se presentaron un total de 19 candidatos.

El proyecto piloto, recién iniciado, tendrá una duración de seis meses, durante los cuales se implantará Vadeo 2.0 en la ciudad de València. Para ello, se va a realizar un plan de población entre los ciudadanos y diferentes asociaciones y colectivos de personas con diversidad funcional.

"Vadeo 2.0 y el ayuntamiento de València apuestan por un modelo de ciudadanía participativa, donde las personas son actores activos en el proceso de detección de necesidades de accesibilidad, facilitando la creación de un entorno accesible universal y una sociedad más justa para todos", concluye Traver.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local