Presupuesto 2026
El Consejo Social de la UPV aprueba un presupuesto de 457 millones de euros para 2026 que se incrementa un 7,1% respecto al 2024, que fue prorrogado durante el ejercicio 2025
[ 19/12/2025 ]
Tras el Acuerdo de financiación 2026-2029 firmado con la Generalitat Valenciana estas cuentas refuerzan la estabilidad financiera de la institución y permiten desarrollar su actividad docente, investigadora y de transferencia de conocimiento, cumpliendo su compromiso con la sociedad valenciana.
La presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado, ha valorado muy positivamente el acuerdo histórico alcanzado por las universidades con la Generalitat Valenciana para el establecimiento de un plan de financiación plurianual y, en concreto, ha destacado que estos presupuestos demuestran “la apuesta firme y decidida de la UPV por una docencia de calidad, una investigación excelente y un claro impulso a la transferencia de conocimiento al tejido empresarial y, por extensión, a la sociedad en su conjunto”
El rector José Capilla ha señalado que este escenario “nos permite seguir avanzando con ambición para consolidar a la UPV como la primera universidad tecnológica de España y como un referente internacional, siempre desde una gestión rigurosa y transparente de los recursos públicos”.
El presupuesto de la Universitat Politècnica de València (UPV) para 2026 se estructura de manera equilibrada en torno a los ingresos y los gastos con el objetivo de garantizar la sostenibilidad económica de la universidad y su capacidad de planificación a medio y largo plazo. En el ámbito de los ingresos, las cuentas distinguen entre ingresos estructurales e ingresos finalistas, dos categorías clave para entender el funcionamiento de la actividad docente y de I+D+i que realiza la universidad.
Ingresos
Los ingresos estructurales ascienden a 344 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,2 % respecto al ejercicio 2024 que fue prorrogado en 2025. Este bloque incluye la financiación ordinaria procedente de la Generalitat Valenciana, los ingresos por matrículas de los títulos oficiales y otros recursos recurrentes asociados a la actividad universitaria. Se trata de los ingresos que permiten cubrir los costes fijos estructurales de personal y funcionamiento de la institución y asegurar la continuidad de los servicios esenciales.
Junto a ellos, los ingresos finalistas alcanzan los 113 millones de euros y se destinan exclusivamente a financiar actuaciones específicas financiadas por terceros. Una parte de estos recursos, 8,5 millones de euros, está destinada a becas, ayudas y programas universitarios, reforzando las políticas de apoyo al estudiantado y la igualdad de oportunidades.
El grueso de los ingresos finalistas, 101,1 millones de euros, se destina a la formación permanente y a las actividades de investigación, desarrollo e innovación, incluyendo proyectos competitivos, contratos y convenios con empresas e instituciones, así como iniciativas de transferencia de conocimiento.
El rector de la Universitat Politècnica de València, José Capilla, ha destacado que la aprobación de este presupuesto, junto con el Marco Presupuestario y el Plan de Financiación Plurianual 2026-2029, “aporta a la UPV una estabilidad financiera y una seguridad jurídica fundamentales para poder planificar con rigor y visión de futuro”.
En este sentido, ha subrayado que disponer de un horizonte plurianual claro largamente reivindicado por la UPV, permite a la universidad desarrollar políticas sostenidas, impulsar proyectos estratégicos y tomar decisiones responsables en ámbitos clave como la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la captación y retención de talento.
Asimismo, el rector ha señalado que este escenario de estabilidad “nos permite seguir avanzando con ambición para consolidar a la UPV como la primera universidad tecnológica de España y como un referente nacional e internacional”, siempre desde una gestión rigurosa y transparente de los recursos públicos dentro del ejercicio continuo de rendición de cuentas a la sociedad.
“Son unos presupuestos construidos desde el consenso y la responsabilidad, pensados para toda la comunidad universitaria, para fortalecer el sistema universitario público y para generar impacto y valor en la sociedad valenciana, que es a quien nos debemos”, ha concluido.
Por su parte el gerente de la UPV, Jesús Marí, ha asegurado que “gracias al nuevo Acuerdo de Financiación 2026-2029, aprobado por unanimidad por la 5 universidades públicas valencianas el pasado mes de octubre, la UPV consolida una financiación ordinaria por parte de la Generalitat de más de 287 millones de euros, manteniendo un ahorro interno de recursos estructurales de aproximadamente 22 millones de euros.”
Gastos
En cuanto a los gastos, el presupuesto refleja con claridad las prioridades estratégicas de la UPV. El capítulo de gastos de personal asciende a 255,7 millones de euros y garantiza la atención de los costes retributivos del personal docente, investigador y de gestión, así como las correspondientes cotizaciones sociales. Este esfuerzo es fundamental para mantener la calidad académica, la excelencia investigadora y el buen funcionamiento de la universidad.
Los gastos generales de funcionamiento se sitúan en 61,9 millones de euros y permiten atender los costes estructurales necesarios para atender el normal funcionamiento de la actividad diaria de la institución, el mantenimiento de instalaciones, los suministros energéticos, la limpieza, la seguridad y los servicios generales en los distintos campus.
El presupuesto destinado a inversiones reales alcanza los 126,9 millones de euros, con un incremento del 12% respecto al año anterior. Este aumento refuerza la capacidad inversora de la UPV en infraestructuras, equipamiento docente y científico, proyectos de investigación y actuaciones orientadas a la modernización y sostenibilidad de los campus.
Asimismo, el presupuesto refuerza la dotación de las unidades académicas, actualizando con un 8,4% los recursos destinados a centros docentes, departamentos y estructuras de investigación, con el objetivo de apoyar su actividad docente e investigadora y consolidar un modelo de asignación basado en la actividad y los resultados.
Finalmente, el presupuesto destinado al gobierno corporativo asciende a 62,5 millones de euros y experimenta un crecimiento significativo del gasto en infraestructuras RAM y proyectos complementarios al Plan de Inversiones de la UPV 2025-2028, con un incremento de 7,9 millones de euros, así como para el refuerzo de la investigación, con un incremento de 2,1 millones de euros y donde destaca el programa de captación de talento investigador de excelencia, así mismo se han potenciado las áreas de convivencia y el bienestar, la transformación digital, y las políticas de empleo, formación permanente y lenguas.
En conjunto, el presupuesto de la UPV para 2026 consolida un modelo económico sólido, equilibrado y responsable, pensado para fortalecer el sistema universitario público y generar un impacto positivo y sostenido en la sociedad valenciana.
En opinión del gerente “la Universidad goza de buena salud financiera. No obstante, los gastos de 2026 crecen un 7,1%, más de 30 millones de euros, respecto del Presupuesto Inicial de 2025, alcanzando el coste de personal la cifra de 255 millones de euros, con un incremento de más de 13 millones de euros, un 5,5% más respecto del ejercicio anterior”.
Campus Internacional Beihang China
Además, el último Consejo de Gobierno del año ha aprobado la propuesta de memoria de verificación de seis másteres universitarios que se impartirán en el nuevo campus de Beihang de la Universitat Politècnica de València, impulsando su implantación. Másteres universitarios en Aerospace Systems, Artificial Intelligence Technologies, Wireless Communications, Computer Science and Technology, Intelligent Manufacturing y en Robotics Engineering.
Noticias destacadas
Un Grammy Latino... con sello UPV
"La música nos enseña a escuchar y a convivir", afirma Rafael Serrallet, doctor en Música por la UPV galardonado en Las Vegas como autor del Mejor Álbum Instrumental de 2025
¡Dibuja la Ciencia en Navidad 2025 ya tiene ganadores!
Un año más, el concurso ha estado lleno de imaginación, color y mucha I+D con sello UPV. En total, se han presentado 248 dibujos.
El Beihang Valencia Polytechnic Institute (BVPI) avanza con paso firme
El rector José E. Capilla y el presidente de la BUAA, Yunpeng Wang, firman cuatro acuerdos para crear nuevos laboratorios conjuntos de I+D, en el marco de la visita institucional que una delegación de la BUAA ha realizado esta semana a la UPV
Highly Cited Researchers 2025
Avelino Corma, Juan Bisquert y Luis Guanter, la élite científica internacional con sello de la Universitat Politècnica de València
Detección precoz del cáncer con IA explicable
El Instituto VRAIN de la UPV participa en un proyecto para cambiar la forma en que Europa aborda el cribado del cáncer, gracias al poder colectivo de los datos compartidos
Jornada Cátedras de Empresa
La UPV se posiciona como primera universidad española en número de convenios de cátedras activos