- -
UPV
 

Jornadas de Orientación UPV

Arancha Ruiz, cazatalentos, ante más de 350 profesionales: "La pregunta qué quieres ser de mayor ya no tiene sentido"

[ 29/11/2017 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido hoy el tradicional encuentro de orientadores, tutores, profesores y directores de centros de enseñanza secundaria de la Comunitat Valenciana, al que han asistido más de 350 profesionales. Frente a la incertidumbre de otras ediciones, las Jornadas de Orientación de 2017 han llegado a su cita anual con buena dosis de tranquilidad.


A ello ha contribuido el rector de la UPV, Francisco Mora, que ha inaugurado la sesión. "Mis amigos me preguntan qué deben estudiar sus hijos. Yo le quito gravedad a esa decisión. Es importante, pero no transcendente. Hay diferencias entre las ramas de estudios, pero no tanto entre unos títulos y otros. Y hay muchos momentos para rectificar una decisión equivocada. Ojalá yo tuviera que empezar ahora mis estudios universitarios, con la cantidad de oportunidades y el increíble menú que ofrecen las universidades del siglo XXI".


También Antoni Gil, coordinador de las pruebas de acceso de la Comunitat Valenciana, ha ayudado a crear ese clima de serenidad, al confirmar que las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y la preinscripción de 2018 se realizarán sin sobresaltos, solo con cambios mínimos. "Tengo que explicar pocas cosas. Creo que os alegrará", ha indicado, provocando la satisfacción general del auditorio.


Arancha Ruiz: "Ahora las opciones son infinitas y eso genera ansiedad"


Un poco antes, ha intervenido Arancha Ruiz, cazatalentos y experta en marca personal, que ha compartido con los orientadores una porción de lúcidas reflexiones. Ruiz colabora habitualmente con televisiones, radios, cabeceras de prensa y revistas. Es autora de dos títulos Qué busca el Headhunter, y El mapa de tu talento, con prólogo de Eduardo Punset.


Arancha Ruiz ha comenzado su charla señalando que "antes se preguntaba a los niños qué quieres estudiar y qué quieres ser de mayor. Eso ya no tiene sentido. Ahora las opciones son infinitas, lo que es bueno y malo a la vez. De ahí que no se les pueda pedir a los alumnos de secundaria que señalen un punto en mitad del océano, porque eso produce ansiedad. Hay que ayudarles a que, más que un destino, elijan una dirección".


Para eso, en opinión de la cazatalentos, "un primer paso es acotar las opciones. Es imprescindible descartar posibilidades y centrarse en dos o tres preferencias. Lo que resulte de la intersección de esas dos o tres alternativas es el mercado laboral en el que se podrá insertar el alumno en el futuro".


"La etapa universitaria debe ser el momento de la exploración"


Sobre la etapa universitaria, Ruiz ha comentado que "es el momento de la exploración. Frente a lo que muchos creen, los años universitarios no deben emplearse en profundizar en un conocimiento en concreto, sino más bien en probar muchos campos distintos de forma superficial, en ser curiosos y transversales. La creatividad nace de la conexión de áreas en principio muy distintas y alejadas entre sí".


Ruiz ha alertado, además, de la frustración que puede darse entre los titulados al acabar su carrera. "La universidad les prepara para que trabajen en entornos altamente tecnificados y competitivos, y se encuentran con la realidad de la empresa española, un 85% de pymes sin transformar digitalmente. Entonces, se produce un choque de expectativas. Hay que darles herramientas y confianza a los universitarios para transformar el tejido empresarial, pero deben saber que ellos van a ser los agentes de cambio de ese entorno".


Finalmente, Arancha Ruiz ha dedicado unos minutos a desmontar los principales estereotipos asociados a la formación con la ayuda del público: desde los de mayor actualidad (todos los alumnos tienen que ser líderes o no serás nadie si no eres emprendedor) a los clásicos (los de ciencias son más listos o las artes no tienen salidas) pasando por los míticos (los adolescentes no tienen capacidad de esfuerzo ni de sacrificio o las chicas no pueden aspirar a un puesto de responsabilidad, porque deben conciliar vida profesional y laboral).


Programa completo de las Jornadas de Orientación


Las Jornadas se han completado con las ponencias del director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, Salvador Palazón; del vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV, Eduardo Vendrell, y del motivador de empresa y orientador de profesionales, Alfonso Alcántara.


Más información

Noticias destacadas


Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
Premios Goya 2018 Premios Goya 2018
Dos de los diez cortos de animación preseleccionaodos, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos por la UPV
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv