- -
UPV
 

Hoy, mapatón en la UPV

Ayuda a mapear para facilitar la ayuda humanitaria tras los recientes desastres acaecidos en el Caribe, México y Bangladesh (17.30 h)

[ 12/09/2017 ]

Con motivo de los desastres naturales provocados por el huracán Irma, el terremoto de México y las inundaciones de Bangladesh, y con el objetivo de llevar a cabo una actualización cartográfica que facilite las labores de rescate y ayuda humanitaria en las zonas afectadas, el grupo Geovoluntariado UPV y GeoInquietos Valencia han organizado para hoy martes 12 de septiembre, a las 17:30 horas (hasta las 21 h, aproximadamente) un mapatón en el Aula Ptolomeo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de Valencia (ETSIGCT-UPV).


Pueden participar hasta los no iniciados


En la acción, puede participar cualquier voluntario con ganas de mapear, incluso los no iniciados que, gracias a la ayuda de los expertos presentes, pueden comenzar a digitalizar en pocos minutos aunque nunca hayan utilizado las plataformas HOT (Humanitarian Openstreetmap Team) o OSM (Open Street Map).


El único requisito realmente necesario para formar parte del mapatón es tener ganas de hacerlo, ya que se van a utilizar los recursos de la propia ETSIGCT-UPV. Así, aunque si se tiene acceso a la red desde la UPV se puede llevar portátil propio y es recomendable tener cuenta en OpenStreetMap (ya que durante el mapatón se utilizará su editor web, además del Gestor de Tareas de OSM del Humanitarian OSM Team, HOT), se puede ayudar sin ello, ya que a los principiantes se les explicará nada más empezar la metodología de un mapatón.


Aquellos que no conozcan OpenStreetMap y el trabajo de su equipo humanitario, tienen la posibilidad de obtener información a través de esta guía.


Activación inmediata de un plan de reacción ante una catástrofe


HOT es una organización que coordina eventos vinculados a la creación de mapas humanitarios. Su labor consiste en la activación de un plan de trabajo para reaccionar ante una catástrofe y lo hace de forma que cada equipo pueda llevar a cabo una tarea de forma autónoma e independiente.


La cartografía resultante se integra dentro de la plataforma proporcionada por la Open Street Map Foundation (OSMF), una comunidad de usuarios que promueve la creación de un mapa del mundo con licencia de uso abierta.


Noticias destacadas


¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial
Líder nacional Líder nacional
La UPV, en el top 10 mundial de canales universitarios en YouTube
La matemática del futuro La matemática del futuro
Marina Murillo: "Debemos cambiar la mentalidad y querer quedarnos, el avance de un país va ligado al de su investigación"
Con su barraca valenciana sostenible Con su barraca valenciana sostenible
Azalea UPV, equipo integrado por 43 estudiantes de 16 titulaciones, a punto para el asalto a la Solar Decathlon Europe
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, mejor universidad española en Ingeniería Química y Agricultura y Ciencias Forestales
Ya es 12º a nivel mundial Ya es 12º a nivel mundial
FSUPV Team prosigue su ascenso meteórico: tercer mejor equipo europeo y único español de combustión en el top 200 internacional

EMAS upv