- -
UPV
 

CRISPS en biomedicina

CRISPS en biomedicina

Lluís Montoliu, pionero en la utilización de cromosomas artificiales en ratones transgénicos, impartirá el viernes 10 un seminario en la UPV

[ 08/03/2017 ]

Lluís Montoliu, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del CIBERER-ISCIII del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de Madrid, impartirá el próximo viernes 10 de marzo, en la Universitat Politècnica de València (UPV), un seminario sobre las aplicaciones de las herramientas CRISPS en biomedicina.


Será a partir de las 13 horas, con acceso libre hasta completar el aforo del recinto, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), en el marco de las actividades científicas de difusión de la Cátedra Fundación QUAES de la UPV.


Un sistema de defensa de las bacterias, aplicable para modificar genéticamente cualquier organismo


Las herramientas CRISPR permiten modificar la información genética de cualquier ser vivo a voluntad del investigador, de forma sencilla, precisa y asequible, y su utilización es consecuencia del descubrimiento, en 2012, de que un sistema de defensa utilizado por las bacterias desde hace miles de millones de años para zafarse de las infecciones podía emplearse también para modificar el genoma de cualquier organismo.


Así, mediante CRISPR, los investigadores pueden ahora reproducir en modelos celulares y animales, fácilmente y con extraordinaria eficacia, las mismas alteraciones genéticas que se descubren en pacientes afectados por determinadas enfermedades. Gracias a ello, no solo es posible conocer mejor las enfermedades, sino también diseñar terapias más efectivas para combatirlas.


Montoliu, pionero en la utilización de cromosomas artificiales en ratones transgénicos y en la implementación de la tecnología CRISPR-Cas en España


Lluís Montoliu es un auténtico experto en la materia. Desde 1997, su principal actividad en el laboratorio del CNB es el estudio sobre la organización de los genes en el genoma para su correcto funcionamiento, así como el desarrollo de modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas como el albinismo.


Montoliu, que ha trabajado con organismos modificados genéticamente, realizó su tesis doctoral en genética molecular de plantas (en maíz) y, posteriormente, ha centrado sus estudios en el ratón como modelo animal experimental.


Así mismo, Montoliu fue pionero, en 1993, en la utilización de cromosomas artificiales en ratones transgénicos y, en 2013, en la implementación de la tecnología CRISPR-Cas en España. Además, en 2006, fundó la International Society for Transgenic Technologies (ISTT), que presidió hasta 2014.


Noticias destacadas


Balance del Foro de Empleo 2025 Balance del Foro de Empleo 2025
El Foro de Empleo recibe casi 7.500 personas y triplica el número de currículums recogidos
Vacunas más eficaces para plantas Vacunas más eficaces para plantas
El IBMCP mejora la tecnología para producir múltiples fragmentos cortos de ARN que pueden 'apagar' varios genes sin efectos secundarios
#Hilotesis 2025 #Hilotesis 2025
Hasta el 17 de junio, estudiantes de doctorado de la UPV pueden participar en una nueva edición del concurso nacional de divulgación científica en redes sociales
Eva Nogales inaugura el seu mural de Dones de Ciència Eva Nogales inaugura el seu mural de Dones de Ciència
El mural con el que la UPV y el Ayuntamiento de València rinden homenaje a Eva Nogales está situado en el IES El Cabanyal y es obra de la artista Paula Dorado
Recuperación tras la DANA Recuperación tras la DANA
El Gobierno de España presenta en la UPV su Plan de Protección y Prevención de Riesgos de Inundación, con 530 millones de euros de dotación
AIRE 2025 AIRE 2025
La UPV acoge el Congreso Internacional AIRE 2025 para abordar la emergencia habitacional en València



EMAS upv