Simbiosis universidad-empresa

El IGIC-UPV y la empresa valenciana Venalsol desarrollan un sistema que reduce en un 40% el gasto en iluminación industrial y vial

[ 18/02/2015 ]
Simbiosis universidad-empresa

Un equipo formado por Tomás Sogorb, José Pelegrí Sebastiá y José Vicente Llario Sanjuan, del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de las zonas Costeras del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (IGIC-UPV), y la empresa Venalsol, han desarrollado, patentado, y están empezando a comercializar un módulo racionalizador de energía que permite un incremento del ahorro energético de un 40% en la iluminación industrial y vial.

Este descenso en el consumo energético se suma al ya ofrecido por la tecnología de partida, la iluminación por inducción electromagnética, que ya supone un ahorro medio del 50% con respecto a la iluminación tradicional.

Jaume Peiró, ingeniero industrial UPV, uno de los líderes de Venalsol

La empresa Venalsol está liderada por dos emprendedores valencianos - Jaume Peiró (34 años), ingeniero industrial por la UPV, y Vicente Pellicer (37), titulado en Electrónica - quienes han decidido apostar por la diferenciación basada en la innovación, tal y como afirma este último: "Como empresa, queríamos conseguir una tecnología más robusta y fiable que la existente. Por eso buscamos el apoyo de la UPV".

Desde ella, de la mano de Soborb, Pelegrí, y Llario, con el apoyo de Antonio Bou, técnico de apoyo a la investigación y la docencia en el área de las Telecomunicaciones, se ha desarrollado el prototipo no comercial en el que se ha basado el producto patentado.

Ejemplo de los excelentes resultados de la colaboración universidad-empresa

Pepe Pastor, director del campus de Gandia de la UPV, ha destacado que la patente desarrollada entre el grupo de investigadores UPV y los jóvenes emprendedores que lideran la empresa Venalsol es un ejemplo de los excelentes resultados que puede dar la colaboración universidad-empresa.

"En la UPV y, en concreto, en el campus de Gandia, disponemos de excelentes instalaciones, investigadores y personal de apoyo. Todo ello unido al empuje emprendedor de nuestros titulados, nos puede convertir en un gran motor de económico y de innovación".

Características del sistema patentado

Tomás Sogorb, uno de los investigadores UPV participantes en el desarrollo del módulo racionalizador de energía, explica que este ha sido diseñado para mantener siempre un factor de potencia cercano a 1, es decir, la máxima eficiencia, tanto cuando está aportando un 100% de luz como cuando el nivel es inferior.

"El módulo se autocalibra", indica Sogorb, "con lo que se consigue mayor estabilidad y menor vulnerabilidad frente a las bajadas de tensión en los tramos finales de las calles. También se reduce el consumo de energía reactiva, que no se aprovecha pero sí se consume y por tanto se paga".

"En otros sistemas de iluminación, el factor de potencia empeora y el consumo de energía reactiva aumenta cuando, a partir de ciertas horas de la madrugada, se reduce el nivel de luz para ahorrar energía, algo obligatorio en iluminación vial", explica el investigador UPV.

Mecanismos de control incorporados al sistema

En el ámbito de la fiabilidad, su compañero José Vicente Llario explica que existen mecanismos de control incorporados al sistema, como cierres de contactos y autotemporizadores. "De esta forma", afirma Llario, "puede adecuarse a sistemas de control horario o de presencia que activen o desactiven el módulo y, por consiguiente, se consigue una racionalización del coste energético".

Además, según José Pelegrí, "otra ventaja del módulo - que incide directamente en el confort y cansancio visual - es que se trata del único sistema de reducción de flujo lumínico que no interfiere mediante microcortes en la energía que alimenta la lámpara, como sí ocurre con la dimerización LED, por lo que no se producen parpadeos".

La I+D+i en Venalsol

Vicente Pellicer, coordinador de I+D+i de Venalsol, explica que la idea del proyecto surgió de una reunión con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), en la que se planteó que los sistemas instalados en las poblaciones debían poder reducir su nivel de luz a partir de ciertas horas y ser compatibles con los actuales sistemas de reducción de flujo en cabecera implantados en muchos municipios de la Comunidad Valenciana.

"Estudiamos las posibilidades existentes en el mercado", indica Pellicer, "y constatamos que todos los sistemas presentaban problemas en cuanto a fiabilidad, eficiencia y otros parámetros. Estamos hablando de proyectos que requieren una gran inversión, y por tanto deben ser muy robustos, con un nivel bajo de incidencias. De nada sirve ahorrar por un lado, si se incrementan los costes de mantenimiento por otro".

Por su parte, Jaume Peiró, emprendedor en la dirección de Venalsol, afirma que la iluminación por inducción electromagnética presenta además otras ventajas: "Aporta mayor confort visual gracias a su efecto tricromático ya que, al igual que en un televisor, se emite luz compuesta en tres colores. Así, consigue una definición más perfecta del entorno, no focaliza y no produce deslumbramiento".

"Además", concluye el ingeniero industrial UPV, "es muy fiable, como se ha demostrado en instalaciones, algunas de las cuales ya tienen cuatro años de antigüedad. En la actualidad, se encuentra en poblaciones como Teresa de Cofrentes, Palma de Gandia, Beniarjó o Almisserat, además de en empresas como la planta de General Motors en Figueruelas - con más de 5000 puntos de luz instalados -, o el Ministerio de Economía de Italia".

Noticia UPV-TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas