Videojuegos: desarrollo e innovación

El campus de Gandia, sede oficial de la Global Game Jam (23-25 de enero) y de la experiencia PlayLab (27 al 30), con talleres, charlas y tutorizaciones

[ 16/01/2015 ]

El campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) vivirá, del 23 al 30 de enero, una semana intensa con dos grandes eventos relacionados con el mundo de los videojuegos.

Así, del viernes 23 al domingo 25 de este mes, será una de las alrededor de 500 sedes de la Global Game Jam, el maratón de desarrollo de videojuegos de ámbito mundial en el que, durante 48 horas, los asistentes forman equipos e intentan crear un videojuego a contrarreloj, sobre un reto que se plantea cada año desde la organización central.

Para participar en la Gandia Game Jam, cuya filosofía es la colaboración, el fomento del aprendizaje colectivo y la diversión, es necesario inscribirse a través de la web http://gandiagamejam.webs.upv.es/. Todas sus novedades pueden seguirse también a través de Facebook.com/gandiagamejam y Twitter, en el perfil @gandiagamejam y con el hashtag #GGJ15.

La Gandia Game Jam es una iniciativa de un grupo de alumnos de la UPV, encabezados la presente edición por Ester Dus, que cuenta con el apoyo de la subdirecciones de Innovación y de Cultura del Campus de Gandia ya que, como apuntan desde el centro universitario, el sector del videojuego se encuentra en expansión y constituye un nicho de importantes oportunidades para estudiantes y titulados.

Carlos Corella, estudiante implicado en la organización, señala que "no se trata de una competición, sino de crear un ambiente de colaboración e innovación, disfrutar el máximo posible y sacar lo de mejor de uno mismo, todo ello en un tiempo récord".

El evento contará con zonas de descanso, tentempiés, bebidas y bocadillos para aguantar los dos días. El perfil de los participantes es abierto y no se requiere experiencia previa. Para formar los equipos se realizarán sesiones de networking en las que conocerse y presentar habilidades.

PlayLab Arsgames Gandia, con charlas y talleres impartidos por profesionales

Por otro lado, el mismo campus UPV acogerá, del martes 27 al viernes 30 de enero, PlayLab Arsgames Gandia, una iniciativa novedosa cuyo objetivo es facilitar la innovación con videojuegos. El programa, que incluye charlas y talleres impartidos por profesionales, incluye tutorización personalizada para que puedan hacerse realidad los proyectos seleccionados.

PlayLab Arsgames Gandia contará con las intervenciones de Eurídice Cabañes, colaboradora del Centro Multimedia de México y Game Designer; Luca Carubba, artesano digital italiano y profesor de artes interactivas en Colombia; María Rubio, coordinadora del proyecto de pedagogía con videojuegos y robótica Gamestar(t); y Josué Monchán, guionista de videojuegos en Pendulo Studios, doblemente nominado en los premios IMGA de San Francisco.

Para Monchán, la clave en PlayLab es la experimentación: "La idea no es hacer un pequeño juego que se pueda vender, o que nos sirva para aprender a hacer juegos comerciales, sino la búsqueda. Los proyectos realizados en ediciones anteriores desafían la definición de videojuego. La instalación jugable Audiogames, que salió del primer Playlab, es un buen ejemplo de ello".

Según el escritor, el sector del videojuego está en plena ebullición, motivo por el que cada vez existen más guionistas: "Estamos los que vemos el diseño narrativo de videojuegos como nuestra prioridad profesional, como Alberto Oliván de Fictiorama o el canario Alby Ojeda; escritores que compaginan el videojuego con otros medios, como el dramaturgo Luis Felipe Blanco Vilches; y tampoco podemos olvidar a los diseñadores de juego que además son escritores con talento, como Jordi de Paco, que es diseñador, programador y escritor de Deconstructeam, o Kevin Cerdà, diseñador, escritor del Nihilumbra de Beautifun Games)".

Programa completo y formalización de inscripción

PlayLab Arsgames Gandia cuenta con la colaboración del Instituto Ideas de la UPV, la Cátedra de Innovación del campus de Gandia, la subdirección de cultura del Campus y Delegación de Alumnos. Para consultar el programa completo y formalizar la inscripción, visita el enlace que figura a pie de página.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante