La Universitat Politècnica de València se ha convertido en la primera universidad española que ha implantado el sistema de firma electrónica en la totalidad de actas de calificaciones académicas y por la totalidad de su profesorado.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto eUPVgestión en el que trabaja la Politècnica desde el año 2010, tras el estudio y análisis pormenorizado de los procedimientos administrativos de las diferentes unidades y servicios de los que consta la Universidad, para su optimización mediante el desarrollo telemático de estos procesos, con el objetivo de incorporar mejoras que permitan eliminar trámites innecesarios y reducir en la medida que sea posible el uso de papel como soporte de la gestión administrativa
El sistema implantado en la Politècnica aprovecha las herramientas informáticas de gestión ya existentes, y se ha puesto operativo para todas las asignaturas de todas las titulaciones de la UPV, tanto para las antiguas titulaciones de Ciclos, como las nuevas de Grado, Máster y Doctorado en este curso académico 2013-2014.
Son diversos los comentarios, pero casi todos los usuarios coinciden en señalar que la aplicación agiliza y simplifica el proceso de calificación de los alumnos, al reducir el tiempo de generación y firma de las actas académicas, lo que redunda en beneficio del profesorado, al no tener que desplazarse a firmar las actas, y de los estudiantes que tienen a su disposición los resultados de su actividad académica con mayor prontitud.
El nuevo servicio permite, entre otras ventajas, agilizar la actividad administrativa y eliminar el proceso de impresión y firma física de las actas académicas por parte de los profesores. Asimismo, el proceso implantado en la Politècnica proporciona inmediatez y elimina las colas y desplazamientos innecesarios, a la vez que repercute en la mejora de otros trámites administrativos que dependen de la firma de actas.
"Gestión Invisible"
Esta iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto de implantación de la administración electrónica en la UPV (eUPVgestión), se alinea con el proyecto de "Gestión Invisible" que forma parte de la estrategia Open Innovation, impulsada por el actual equipo rectoral. El objetivo es sustituir los trámites administrativos que requieren presencialidad y que aportan poco valor añadido, por otros por medios telemáticos y que son susceptibles de ser automatizados, como es el caso de la firma de las actas académicas o de la descarga, sellado y firma electrónica de las guías docentes, que ha implantado ya la UPV.
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