- -
UPV
 

Biodiversidad amenazada

Biodiversidad amenazada

Un estudio UPV-UV detecta la presencia de pesticidas que, junto a otros factores de estrés, amenazan la biodiversidad del río Júcar



Un estudio realizado de manera conjunta por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) ha detectado la presencia de diversos pesticidas en el río Júcar que, combinados con otros factores de estrés en un escenario futuro de cambio climático y mayor escasez de agua, pueden provocar efectos severos sobre su biodiversidad.


La investigación, cuyas conclusiones han sido publicadas por la prestigiosa revista Journal of Hazardous Materials (Diario de Materiales Peligrosos), forma parte del proyecto multidisciplinar SCARCE, financiado por el programa CONSOLIDER-INGENIO 2010 y cuyo principal objetivo es describir y predecir la relevancia de los impactos del cambio global sobre la disponibilidad de agua, su calidad y los servicios ecosistémicos en las cuencas del Mediterráneo de la Península Ibérica, así como sus impactos en la sociedad humana y la economía.


Localizados componentes prohibidos por la Unión Europea


Para llevar a cabo el estudio, el equipo de trabajo UPV-UV analizó cinco puntos concretos del curso fluvial del Júcar: Huelamo (cabecera), Cuenca ciudad, el Paraje de Cuasiermas, Jalance y un último lugar bajo el azud de Antella. En cada lugar se tomaron muestras de agua y se capturaron peces de distintas especies mediante pesca científica.


Posteriormente, en los laboratorios del Grupo de Investigación en Seguridad Alimentaria y Medioambiental de la Facultad de Farmacia (UV), se evaluó la concentración de pesticidas tanto en el agua como en los peces, advirtiendo la presencia de diferentes componentes prohibidos por la Unión Europea.


Tal y como explica Francisco Martínez Capel, científico del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (UPV) y miembro del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF): "La persistencia de ciertos pesticidas en distintas zonas de la cuenca, con


concentraciones aproximadamente estables, indican que existe una aportación continua a lo largo del río. Los de mayor concentración media son el piriproxifen y el procloraz, - asociados con distintos tratamientos en los cultivos agrícolas -, imazalil y clorfenvinfós".


Alta concentración de pesticidas en la anguila europea, en peligro crítico de extinción


En los peces, los compuestos detectados en varios lugares son azinfos-etil, clorpirifós, etión, diazinon y dimetoato. En este caso, la concentración varía según la especie. Las más afectadas según el estudio son la trucha común y la anguila europea, especie en peligro crítico de extinción. Este último resultado, de mayor gravedad por tratarse de una especie en amenaza crítica a nivel internacional, "merece investigaciones con mayor profundidad".


Martínez Capel incide en que "las concentraciones detectadas no representan un peligro inmediato para los peces, pero no se puede descartar que estén afectando a su metabolismo y comportamiento, y por lo tanto a su crecimiento y reproducción".


Por ello, los científicos advierten de la necesidad de más investigaciones "para proteger los ecosistemas acuáticos y a las personas. Debería priorizarse el control de ciertos pesticidas ampliamente presentes por parte de las administraciones competentes, a escala de cuenca hidrográfica, y es fundamental realizar un seguimiento más continuo de la calidad y composición de las aguas, así como de los caudales ecológicos".


Necesidad de conservación y expansión de bosques de ribera y caudales ecológicos


Para el investigador de la UPV, otra de las medidas urgentes que hay que tomar es la conservación y expansión de los bosques de ribera - que reducen la cantidad de pesticidas que llegan al agua tanto por el aire como por las aguas subterráneas-, además de un aumento significativo de los caudales ecológicos a escala regional.


Sobre estos últimos, Martínez Capel apunta que deberían ser mayores y adecuarse a la hidrología natural (más caudales a medida que desciende el río), pues de otro modo no son capaces de diluir los contaminantes vertidos y acumulados a lo largo de la cuenca. "Los caudales ecológicos casi nulos en los tramos finales de nuestros ríos, como el Serpis, perjudican ecológica y económicamente a las personas que vivimos en la cuenca".


Más información
    Noticia UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Nanoestrellas de oro contra el cáncer Nanoestrellas de oro contra el cáncer
Personal investigador de la UPV desarrolla una innovadora terapia para el tratamiento del cáncer, más precisa y con menos efectos secundarios
La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor La iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor
La intervención pictórica, escultórica y ornamental la ha liderado un equipo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, coordinado por la catedrática Pilar Roig
Quédate 2025 Quédate 2025
El programa de retención de talento se consolida en su novena edición, con 100 participantes y 31 compañías en busca de perfiles sobresalientes
Menos estrés y mejor concentración Menos estrés y mejor concentración
Un estudio del Laboratorio de Neuroarquitectura de la UPV confirma que los entornos aislados acústicamente mejoran la concentración, reducen los errores de memoria y disminuyen el estrés fisiológico
La UPV prepara la tercera edición de "La Ciència a les Falles" La UPV prepara la tercera edición de "La Ciència a les Falles"
La nueva edición de este concurso está dirigida exclusivamente a las fallas infantiles. Habrá un primer premio de 800 euros; el segundo será de 500 euros y el tercero de 300
Promoción del multilingüismo Promoción del multilingüismo
La UPV se incorpora al Consejo Iberoamericano de Edición Universitaria y Académica



EMAS upv