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El GIIC-UPV desarrolla una tecnología innovadora que permitirá reducir la siniestralidad en las carreteras



El Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universitat Politènica de València (GIIC-UPV), ha desarrollado una tecnología innovadora de toma continua de datos GPS que ayudará a mejorar la catalogación de las vías y a prioriozar las actuaciones de mejora y rediseño de las mismas, lo que incidirá directamente en la reducción de la siniestralidad de las carreteras.


El estudio, publicado por la revista Accident Analysis and Prevention (Prevención y análisis de accidentes), ha sido realizado a partir de un exhaustivo trabajo con datos de 33 vías de la Comunidad Valenciana, comparando el número de víctimas con el comportamiento de los conductores, deducido por el propio GIIC-UPV a través de previas investigaciones propias.


Para ello, ha llevado a cabo una extensa toma de datos mediante un innovador método de recolección de datos GPS, que permite observar el comportamiento real de los conductores de forma continua. Alfredo García, director del GIIC-UPV, apunta que los GPS "únicamente proporcionan los valores de latitud, longitud y altitud de los vehículos sobre los que se han implantado. La velocidad y demás parámetros son obtenidos por un programa específico desarrollado por nuestro grupo".


Ello ha sido posible gracias a una tecnología innovadora, que contrariamente a lo que sucedía hasta ahora de manera casi exclusiva, permite una toma de datos continua y no puntual. Antes, los investigadores debían intuir dónde se producía la velocidad mínima en curvas y la máxima en rectas, para realizar las mediciones.


Ahora, con la nueva tecnología desarrollada por el GIIC-UPV, tal y como explica uno de sus investigadores, Francisco Javier Camacho, "en curvas hemos demostrado que la medición en el centro, que es lo que se solía hacer, es estadísticamente correcta. Sin embargo, en rectas, el conocimiento anterior era muy pobre, por lo que este estudio es muy importante para contribuir a mejorar la seguridad vial".


Evaluación de la consistencia del diseño geométrico


La metodología se basa en la evaluación de lo que se conoce como consistencia del diseño geométrico, concepto directamente vinculado con la siniestralidad vial y que se refiere al grado de adecuación entre el comportamiento de la carretera y lo que el conductor espera de la misma.


Según Alfredo García, el modelo de consistencia pretende ser "un número" que, calculado para cada tramo de carretera con características similares, permita estimar el número de accidentes con víctimas, en función también del tráfico: "Esto es de vital importancia, pues permite identificar si una carretera en servicio tiene potencial de mejora mediante un cambio en su diseño geométrico. Además, en la fase de planeamiento ayuda al ingeniero a escoger entre varias alternativas con diferente resultado de siniestralidad, así como mejorar la solución conseguida".




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