- -
UPV
 

Medición de la glucosa

Medición de la glucosa

Un nuevo método desarrollado por investigadores de la UPV permite mejorar la medición continua de la glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 1.



Investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universitat de Girona (UdG) han desarrollado un nuevo método para la monitorización continua de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Se basa en un nuevo algoritmo de calibración que, adaptado a los actuales dispositivos utilizados en los tratamientos con pacientes diabéticos, permite aumentar la exactitud en la estimación de la glucosa en sangre y ayuda a regular de manera controlada y automática la liberación de insulina. El sistema está patentado por la UPV y la UdG; sus resultados han sido publicados recientemene en la revista Biomedical and Health Informatics.


"Nuestro método supone un paso más en el desarrollo del páncreas artificial para la automatización del control glucémico, ayudando así a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1", destaca Jorge Bondia, investigador del instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València.


Actualmente, según explica Jorge Bondia, al paciente se le somete a una terapia intensiva de insulina, bien mediante inyecciones diarias múltiples o con la infusión continua mediante bombas de insulina. Sin embargo, la terapia intensiva de insulina tiene como contrapartida el incremento de episodios de hipoglucemia, que puede tener consecuencias graves como, por ejemplo, el coma diabético. Así, la monitorización de la glucemia constituye un elemento fundamental en el tratamiento y control de los pacientes diabéticos.


Este tipo de seguimiento se basa en la medición de la concentración de glucosa en el fluido intersticial. "Para llevar a cabo estos estudios, son necesarios algoritmos de calibración, fundamentales para la estimación correcta de la glucemia. Los algoritmos actuales se basan en técnicas de regresión lineal; en estos, la información de la dinámica entre los distintos compartimentos biológicos es ignorada, lo que puede provocar errores de estimación elevados. Es precisamente la magnitud del error la que provocó que la monitorización continua de la glucosa se considere hoy como una herramienta complementaria y no sustitutiva a la medición capilar", añade Jorge Bondia.


El método desarrollado desde los laboratorios de la UPV y la UdG reduciría esos errores de estimación. Consta de un algoritmo basado en un conjunto de estimadores entrenados mediante datos de la población representativa de los pacientes a monitorizar, que proporcionan una estimación de la glucosa en plasma. "Nuestro objetivo con este proyecto es contribuir a que, en un futuro, la monitorización continua de la glucosa deje de ser complementaria a la medición capilar", destaca Jorge Bondia.


Los investigadores del instituto ai2 de la UPV y del Instituto de Informática y Aplicaciones de la UdG han validado esta nueva tecnología en diversos estudios clínicos, desarrollados en un total de 42 personas (8 sanas y 34 pacientes diabéticos tipo 1).


Más información
    Noticia en UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Picasso, Warhol, Capa, Miró, Chillida... en la UPV Picasso, Warhol, Capa, Miró, Chillida... en la UPV
La Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes acoge una exposición extraordinaria, hasta el 25 de mayo, con auténticas joyas de las colecciones del MACVAC y la Galería Espai Nivi
Semana de estrenos en UPV Pódcast Semana de estrenos en UPV Pódcast
'Ciberseguridad en la UPV', 'Lagrimas de Gen Z', 'Maceta y escuadra' y nueva temporada de 'Revisado por pares', son los nuevos espacios sonoros que no te puedes perder
Hasta 900 euros Hasta 900 euros
Abierta la convocatoria de Ayudas de Acción Social para estudiantes UPV del curso 2024-2025
Acto de Recepción del Consejo de Estudiantes Acto de Recepción del Consejo de Estudiantes
Elena García Lleó, presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPV, centra la legislatura en proteger al estudiantado de la situación de vulnerabilidad actual
Con su obra 'Akoustic Suport' Con su obra 'Akoustic Suport'
Julia Rodrigo Cano, alumna de la ETSIADI-UPV, gana el XI Premio de Artesanía de la Comunitat Valenciana en la categoría Nuevos Talentos
H140 H140
HORUS UPV presenta el vehículo aéreo autónomo más avanzado de la UPV



EMAS upv