- -
UPV
 

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica

La Universitat Politècnica de València colabora con el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) en el desarrollo de un sensor óptico para medir la contaminación atmosférica.



La calidad del aire afecta directamente a la salud de la población. Cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria y cardiovascular de sus habitantes. Para controlar la calidad del aire que se respira en los espacios públicos es necesario contar con un sistema capaz de detectar y analizar de manera simultánea los distintos gases que hay en el ambiente.


En ese sentido, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), junto con la Universitat Politècnica de València, el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT) de la Universidad de Navarra, Das Photonics, RAL y SnellOptics, trabajan en el diseño y la fabricación de un sensor de bajo coste para detectar el nivel de contaminación del aire, especialmente el de los gases generados por la combustión de los vehículos.


De los distintos gases contaminantes producidos por el tráfico, tres son de particular importancia: el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2). El sensor detectará de manera simultánea la presencia de estos tres tipos de gases para determinar el nivel de toxicidad del aire analizado.


Este dispositivo, cuyo primer prototipo estará disponible a mediados de 2013, está especialmente concebido para medir y controlar la calidad del aire en lugares como túneles, garajes subterráneos y vías públicas. El sensor aportará información imprescindible para la elaboración de los mapas de contaminación atmosférica de las ciudades y para obtener, de este modo, datos sobre la evolución de la polución.


El proyecto, denominado Dispositivo fotónico multicanal para el análisis de contaminación atmosférica producida por los productos resultantes de la combustión (FOCOM), cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma INNPACTO, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


XX Jornada de Orientación Académica XX Jornada de Orientación Académica
Dolors Reig, psicóloga social: "Los alumnos están hartos de tanto Zoom y tanta conexión"
Ángela García Codoñer, Premio Alfons Roig 2020 a la Trayectoria Artística Ángela García Codoñer, Premio Alfons Roig 2020 a la Trayectoria Artística
La pintora, docente e investigadora, lleva décadas vinculada a la UPV: "Ayudar a los estudiantes a ver cosas que antes no veían es una maravilla"
Atenea 2020 Atenea 2020
Arte, moda y tecnología sostenible en la tercera edición del Congreso Internacional Atenea
Premio Nacional de Fotografía 2020 Premio Nacional de Fotografía 2020
El Ministerio de Cultura y Deporte distingue a la fotógrafa y profesora de la UPV, Ana Teresa Ortega Aznar
Víctor Masot, alumno 14 Víctor Masot, alumno 14
Víctor Masot estudia Ingeniería Aeroespacial en la UPV
Premio Nacional de Investigación 2020 Premio Nacional de Investigación 2020
El catedrático de la UPV, José Capmany, galardonado con el Premio Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías

EMAS upv