- -
UPV
 

Premio Luso-Español de Química 2024

Hermenegildo García, investigador del ITQ (UPV-CSIC), ha recibido el galardón por sus contribuciones en fotoquímica y catálisis heterogénea y su fuerte compromiso con la cooperación científica entre España y Portugal

[ 07/04/2025 ]

Hermenegildo García, investigador del ITQ (UPV-CSIC), ha recibido el galardón por sus contribuciones en fotoquímica y catálisis heterogénea, y su fuerte compromiso con la cooperación científica entre España y Portugal

Hermenegildo García, investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y catedrático de la UPV ha sido galardonado con el Premio Luso-Español de Química 2024. Este reconocimiento lo otorga la Sociedade Portuguesa de Química (SPQ) y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

El premio reconoce a Hermenegildo García por su excelencia investigadora y por sus contribuciones en el ámbito de la fotoquímica y la catálisis heterogénea, así como por su fuerte compromiso con el impulso y fortalecimiento de la cooperación científica entre España y Portugal.

El Premio Luso – Español de Química 2024 tiene como objetivo destacar la investigación científica con proyección internacional llevada a cabo en España y Portugal en el campo de la Química.

Hermenegildo García

Hermenegildo García Gómez (Canals, 1957) es catedrático de la UPV y desarrolla su labor investigadora en el ITQ (UPV-CSIC). A lo largo de su carrera científica ha logrado importantes resultados en la conversión de la energía solar en hidrógeno verde y combustibles mediante el desarrollo de fotocatalizadores, algunos de ellos basados en grafenos.

A nivel internacional, ha destacado en la catálisis heterogénea con catalizadores porosos y nanopartículas, contribuyendo a áreas como la fotocatálisis, la catálisis con nanopartículas de oro y los combustibles solares. Ha sido reconocido como «Highly Cited Researcher» durante 12 años consecutivos y figura entre el 1% de los científicos más citados a nivel mundial en Química, Ciencia de Materiales y Ciencia Ambiental.

Entre sus numerosos reconocimientos destacan el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles (2021), el Premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías (2016), la Medalla de la Real Academia de Ciencias de España (2023), la ERC Advanced Grant (2024) y el Yueqi Award de la Universidad de Minería y Tecnología de China (2021). Además, ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bucarest y es Profesor Honorario en la Universidad Rey Abdulaziz desde 2015.

Noticias destacadas


La primera de España La primera de España
La UPV es la primera universidad española que recoge en sus estatutos la protección de la infancia y la adolescencia
Un puente a la solidaridad Un puente a la solidaridad
La Biblioteca de la UPV celebra el Día del Libro con regalos, mercadillo solidario, citas a ciegas y la grabación del pódcast "Tsundoku" con librerías y bibliotecas afectadas por la dana
3.000€ el metro cuadrado 3.000€ el metro cuadrado
La Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV detecta que la escalada de precios de la vivienda alcanza al área metropolitana en seis municipios valencianos
Una llamada de atención sobre la salud menstrual Una llamada de atención sobre la salud menstrual
1 de cada 5 mujeres en España que experimenta molestias menstruales frecuentes afirma no haber recibido nunca atención ginecológica, según un estudio de la UPV, el CSIC y la UWA
Veredicto del jurado Veredicto del jurado
Creatividad al alza y mucho humor entre los vídeos ganadores del 4º concurso Tu Grado UPV en Tiktok



EMAS upv