Estudia con Lucía

¿Quieres preparar los exámenes con una crack? Conéctate al canal Twitch de la UPV durante el mes de mayo y mejora tu rendimiento

[ 29/04/2024 ]

Lucía Quesada estudia 3º curso del Grado en Tecnología Digital y Multimedia, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Según sus profesores, “siempre ha sido una alumna muy aplicada, que superaba con creces los objetivos de las materias”. Según sus amigos, “una crack”.

Hace dos años, recién aterrizada en la Universitat Politècnica de València, empezó a realizar directos en su canal de Twitch. Allí retransmitía en vivo sus sesiones de estudio, para animar a otros a seguir su ejemplo. Aplicando el método Pomodoro, Lucía establece tandas de estudio de 50 minutos, seguidos de descansos de 5 o 10 minutos.

Ahora, Lucía da el salto al canal Twitch de la UPV e invita a toda la comunidad estudiantil a sumarse a su plan. Durante todo el mes de mayo, Quesada hará directos a diario, de lunes a viernes, de 9 a 12 h. Si estás estudiando para los exámenes finales o preparando las Pruebas de Acceso a la Universidad, conéctate al canal y concentra tus esfuerzos a la vez que Lucía.

Twitch UPV

¿Qué es Pomodoro?

Pomodoro es una técnica popular para gestión del tiempo que consiste en trabajar en sesiones intensas, separadas por intervalos breves para maximizar la concentración. Fue Francesco Cirillo, un estudiante con problemas de atención, quien desarrolló esta técnica en la década de 1980. Para medir el tiempo usaba un cronómetro de cocina con forma de tomate (pomodoro, en italiano).

Beneficios: más foco, menos procastinación

Pomodoro se basa en la idea de que las pausas regulares pueden mejorar la agilidad mental y ofrecer una respuesta eficiente frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que provoca el paso de las horas sin un objetivo o la procastinación. Además, ayuda a alcanzar un estado de foco más elevado, lo que finalmente aumenta el rendimiento.

Mejora de resultados

“Mis años de bachillerato fueron un punto de inflexión: en épocas de examen, recuerdo ir a la biblioteca de mi barrio y usar Pomodoro para organizar las asignatuas y fragmentar el tiempo”, comenta Lucía Quesada. “Los fines de semana, como me quedaba en casa, seguía los directos de otras personas que estudiaban en tiempo real en Twitch o Youtube. Eso me ayudó mucho de cara a las PAU. Y no solo a mí: poco a poco, mis compañeros de clase se fueron contagiando. Pusieron en práctica métodos parecidos a los míos, y consiguieron mejorar sus resultados.”

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico
Lucha contra el ciberacoso sexual a menores Lucha contra el ciberacoso sexual a menores