Por segundo año consecutivo, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha reconocido la actividad de I+D, de difusión y de transferencia de conocimiento de su personal investigador. En la segunda edición de los Premios de investigación UPV, ha concedido un total de 33 galardones a diferentes científicos y científicas de la propia institución académica.
“Todos ellos son ejemplos del extraordinario trabajo y talento científico que hay en la UPV y contribuyen de manera fundamental a situarnos como la mejor universidad tecnológica de España”, destacó el rector José E. Capilla durante la gala de entrega de los premios, celebrada en el salón de actos del edificio Nexus del campus de Vera.
La gala estuvo llena de ciencia, divulgación, humor, música y magia con sello UPV. Contó con la participación del mago valenciano Jandro, acompañado en el truco final por el profesor Jaime Gómez; el investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV Fernando Estellés desmontó en cinco minutos todos los mitos sobre la contaminación que emiten las vacas con un monólogo científico en clave de humor; y la música corrió a cargo del grupo Ensamble Musical Contemporáneo (EMC), integrado dentro del Programa Generación Espontánea de la UPV.
En esta II edición de los Premios de Investigación UPV se han concedido 31 distinciones, repartidas en diez categorías: impacto mediático de la investigación; divulgación científica; transferencia de conocimiento; publicación excelente de Investigación; impacto excelente de la investigación; y trayectoria excelente en investigación.
El primero de los premios de la tarde recayó en Eva Garrido y Ramón Martínez Máñez, del Instituto IDM, por el impacto en medios de comunicación del desarrollo de un nuevo test que detecta burundanga y droga caníbal en muestras de saliva y bebidas de forma rápida y sencilla. El premio a la divulgación científica fue para Purificación García, por su compromiso con la divulgación sobre el binomio ciencia-cocina, dieta mediterránea, gastronomía y nutrición, así como por contribuir a la visibilización de la mujer en la ciencia. Y en trasferencia se concedieron tres galardones, en otras tantas subdisciplinas, a: José Ramón Serrano, Juan Francisco Dols y Pilar Roig.
El premio a la publicación excelente en investigación comprendió seis subcategorías y las personas galardonadas fueron: Maria Luisa Carrió; Mª José Díez, José Blanca y Joaquín Cañizares; David Barberá; Virginia Garófano; Laura Montalbán, Tatiana García, María Amalia Sanz y Eugenio Pellicer; Víctor Albiach; José Ramón Serrano, Ricardo Novella y Pedro Piqueras; José Alfonso Antonino; y David Gómez Barquero.
En la categoría de impacto excelente de la investigación, los premios recayeron en: María Vargas, Hermenegildo García, Jaime Lloret, Javier Monsalve, Víctor Yepes, Alicia Cordero, Jaime Prohens y Enrique Orduña.
Y los galardones de trayectoria excelente en investigación reconocieron a: Ramón Martínez Máñez, Camilla Mileto y Fernando Vegas, Ana Tomás, Avelino Corma, Víctor Yepes, Marisa Carrió, Mariano Alcañiz y Jaime Lloret.
En esta segunda edición de los premios de investigación, la UPV concedió además dos reconocimientos especiales a dos grandes referentes de la institución: Pilar Roig, profesora emérita de la UPV e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio; y José Capmany, catedrático y director del Photonics Research Labs-iTEAM de la UPV.
Noticias destacadas