
Es una de las imágenes que suele acompañarnos verano tras verano, pero no por ello debemos resignarnos o relativizar su gravedad. Además, los incendios forestales no son una circunstancia sobrevenida. Se originan por la acción de las personas -en la mayoría de los casos- y, precisamente, en sus manos se pueden hallar algunas soluciones para combatirlos.
Este punto de partida es el que empujó a seis estudiantes del grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València (ETSID-UPV) a crear Disperseed, una cápsula que favorece la diversidad de especies vegetales en los bosques afectados por un incendio.
Concretamente, Disperseed consiste en una esfera impresa en 3D, en la que se han incrustado diferentes clases de semillas, respetando la flora de la zona. Gracias a la implicación de aves y otros animales que las ingieren, estas simientes consiguen esparcirse en las áreas forestales afectadas por un incendio, posibilitando la regeneración de especies vegetales.
La principal innovación que incorpora este proyecto se encuentra en el material con que está fabricada la cápsula. La composición de la esfera es una masa vegetal totalmente biodegradable y comestible para los animales. Además, los estudios llevados a cabo revelan que este material permite generar otras estructuras en 3D con la misma composición.
Los alumnos y alumnas que han impulsado este proyecto han surgido del grupo Yudesign del programa Generación Espontánea de la UPV. Son Irene Badía, Diego Polo, Carmen Amorós, Claudia Daudén, Carmen Benítez y David Zaragozá, con la tutorización de la profesora del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la ETSID Begoña Sáiz.
Los elogios y reconocimientos hacia este proyecto no se han hecho esperar. El pasado mes de septiembre Disperseed acabó como finalista en los prestigiosos premios internacionales de diseño James Dyson Award. Para Irene Badía, coordinadora de producto del equipo, este resultado supone para el grupo un enorme reconocimiento a diferentes niveles ya que “incluso las empresas se informan de los resultados de este concurso”.
“Haber llegado a ser finalistas nacionales en el James Dyson Award 2022 nos brinda la oportunidad de dar a conocer nuestro producto y enseñar que cada uno de nosotros podemos participar activamente en la regeneración de los bosques incendiados de nuestro alrededor”, comenta Badía.
El objetivo de este grupo de Yudesign UPV a partir de ahora es desarrollar un prototipo 100% funcional y comprobar su viabilidad en un bosque del área mediterránea. Además, una vez realizados los estudios pertinentes, plantean la posibilidad de convertir la idea en una empresa emergente o startup, fabricar el producto en serie e invitar a que sean los propios ciudadanos quienes distribuyan el producto por las áreas afectadas.
Carmen Amorós, integrante de este conjunto, anima a las empresas e instituciones públicas y privadas a que apoyen la idea. “Es un proyecto económico de producir por los materiales y el sistema de producción que conlleva, con lo cual estamos muy ilusionadas y esperanzadas en que alguna empresa confíe en nosotras”, enfatiza.
Noticias destacadas
Alumni UPV Destacada y Destacado 2025
Campus de Hangzhou
La menstruación, un tema aún estigmatizado
Nace la Virtual Worlds Association para impulsar los mundos virtuales en Europa
Intercambio cultural
Mujeres que están cambiando el mundo