- -
UPV
 

Premio Prismas de Divulgación 2022

El proyecto Dones de ciència de la Universitat Politècnica de València y Las Naves, Premio Prismas de Divulgación 2022

[ 05/10/2022 ]

El proyecto Dones de ciència de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València ha sido galardonado con uno de los premios Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2022. En concreto, ha sido distinguido con el premio al mejor proyecto singular “por visibilizar a científicas contemporáneas en un proyecto de amplio alcance que combina arte y ciencia con la participación de la ciudadanía”.

Los Prismas son los premios más prestigiosos del país en el campo de la divulgación y cultura científica. Promovidos por los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña), su objetivo cada año es premiar la difusión de la cultura científica y también apoyar a profesionales que trabajan en este campo.

“Este premio es un gran reconocimiento a todo el equipo de nuestra universidad y de Las Naves que lleva adelante este proyecto. Y un gran aliciente para seguir trabajando para conseguir los objetivos que nos planteamos con él: contribuir a aumentar la visibilización de la mujer científica, luchar contra la brecha de género en el ámbito de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y fomentar vocaciones científicas, con un binomio con tanto potencial como es el del arte y la ciencia”, destaca José E. Capilla, rector de la Universitat Politècnica de València.

Por su parte, Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, asegura que “los buenos proyectos de innovación que llevamos a cabo en València tienen sus frutos directos y rápidos con la visibilización del papel de la mujer en la ciencia en muchísimos centros escolares y edificios de la ciudad, pero nos alegran mucho también este tipo de frutos indirectos como los premios. Este reconocimiento de los premios PRISMAS es un orgullo y demuestra el gran trabajo que junto a la UPV llevamos haciendo desde febrero de 2019. Proyectos así nos ayudan a construir una sociedad más justa y una ciudad más compartida”.

Además, en palabras de Luis Zurano, quien concibió el proyecto, este premio supone una satisfacción enorme, tanto profesional como personal. "La idea de este proyecto nació contándole cuentos de buena noches para niñas rebeldes a mi hija Alma y poco a poco se fue haciendo realidad, creciendo con el trabajo de todo el equipo, de todas las artistas que dan vida a los murales... hasta recibir el premio de los premios en divulgación científica de nuestro país; un premio que es de todas las personas que están convirtiendo en realidad aquella idea de hace ya unos años y que seguirá creciendo también este curso. Más feliz yo no puedo estar".

Sobre Dones de ciència

Promovido por la Universitat Politècnica de València (UPV) junto al centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el proyecto “Dones de ciència" está contribuyendo desde hace tres años a visibilizar y homenajear a grandes mujeres de referencia nacional e internacional en sus respectivos campos de investigación, a través de la mirada de grandes mujeres también de la pintura mural.

“Dones de ciència” es un proyecto innovador comprometido con el papel fundamental de la mujer investigadora, científica y artista. Va dirigido a todo tipo de públicos, pero especialmente al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato.

El proyecto comenzó en febrero de 2019, con un mural en homenaje a Margarita Salas. Y hoy son ya 30 los que conforman uno de los mayores museos al aire libre de pintura mural urbana del país.

Cada uno de los murales homenajea y visibiliza a destacadas mujeres de ciencia, referentes en sus respectivos campos de investigación: Anna Lluch, María Blasco, Jane Goodall, Hipatia de Alejandria, Mae Jemison, Sofía Kovalevskaya, Katalín Karikó, Elena García Armada, Anna Veiga, María Cegarra, además de la ya citada Margarita Salas… son solo algunos de los nombres de las mujeres que protagonizan ya Dones de ciència.

Además, todos los murales son obra de mujeres, referentes igualmente en su campo: la pintura mural. Entre otros nombres, este proyecto lleva el sello de Julieta XLF, Lula Goce, Hyuro, Lidia Cao, GalletaMaría, CacheteJack o el Dúo Medianeras…

Y junto a la pintura mural, Dones de ciència incorpora una gran variedad de contenidos que permiten descubrir a estas mujeres a través de videos, webs, podcast, juegos de cartas, rutas en bici dinamizadas, una ruta de geocaching, puzles, códigos QR, etc. De este modo, está dando vida a un proyecto singular, que está configurando una ruta única en nuestro país, visibilizando a mujeres pioneras que rompieron barreras y han sido y son referentes en sus respectivos campos.

Más premiados

Además del premio a Dones de ciència, el jurado de los Prismas 2022 ha otorgado otros siete galardones: en la categoría de vídeo ha recibido el premio la webserie de humor Camino a Congreso, y en nuevos medios Yonki Books, de Oihan Iturbide. El mejor libro editado ha sido Acoso, de Ángela Bernardo, que aborda la realidad de esta cuestión en el ámbito científico. El premio al mejor artículo periodístico fue para Historia de un secuestro genético, del periodista de la Agencia SINC Jesús Méndez, que cuenta cómo una mosca ganó habilidades a partir de una planta. Mientras, el mejor trabajo en radio ha recaído en La lupa sónica, un pódcast de María Teresa Pérez y Xaviera Torres, que acerca la ciencia a la juventud “con estilo innovador”. Y el Prisma Especial del Jurado ha sido para Enrique Pérez Montero, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.

Más información

Noticias destacadas


THE por materias THE por materias
La Universitat Politècnica de València, incluida un año más entre las 500 mejores universidades del mundo en Ciencias de la Vida
30 aniversario IDEAS 30 aniversario IDEAS
Ideas UPV celebra sus 30 años reconociendo la labor de personas y empresas implicadas en su historia
Mochila solidaria Mochila solidaria
Dona material escolar para estudiantes del programa de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana
Ampliación de ENHANCE Ampliación de ENHANCE
Tres universidades punteras de Europa se unen a la alianza de la que forma parte la UPV
Up!Steam4 Up!Steam4
Arranca Up!Steam4, el concurso que reta a los niños y las niñas a diseñar una ciudad sin humos, sin ruido y digital
La huella del plástico La huella del plástico
¿Tienes 15 minutos? Son los que necesitas para conocer los huella del plástico, de la mano de personal investigador de la UPV

EMAS upv