
Meritocracia es el título de la falla de Avinguda dels Tarongers-UPV- Camí de Vera realizada por el artista fallero Miguel Hache, profesor de la Universitat Politècnica de València. Según su explicación “reproduce un enchufe a gran escala y cuya “cremà”, con fuegos artificiales saliendo del mismo, imitará un cortocircuito”. El enchufe, realizado en madera, mide seis metros y el público podrá interactuar con la falla subiéndose o metiéndose en él.
Según la explicación del artista fallero, el régimen meritocrático está regido por el principio de la igualdad de oportunidades. “Ni la riqueza, el azar, la posición familiar o social privilegiada son herramientas que permitan al individuo lograr el éxito. Generalmente son la escuela y la universidad las que garantizan un proceso de selección objetivo y eficiente. Pero esos objetivos pueden diferir al terminar los estudios y toparse con la vida real. El objetivo primordial de las universidades es garantizar una formación de calidad para lograr conectar al alumnado con sus expectativas laborales y vitales de futuro”, explica. “Hoy en día se entiende el enchufismo laboral como todo lo contrario al concepto de meritocracia. Bajo esta premisa, se construye un enchufe”.
El proyecto participa en el Concurso de Fallas Experimentales e Innovadoras y está construido completamente en madera. Es el resultado del equipo Tres Tristos Tigres, formado por Miguel Hache, Jaume Chornet y Leo Gómez Haro. Miguel Hache es el nombre artístico de Miguel Hernández Aguelo.
La falla se completa con un proyecto de encuesta. En la falla infantil, según explica Miguel Hache, “se ha hecho una serie de preguntas sobre el futuro laboral y sus futuros estudios a la comisión infantil, que por lo general son hijos e hijas de personal docente o administrativo de la Universidad. Hemos hecho las mismas preguntas en un instituto escogido al azar”. La falla infantil recoge las expectativas del futuro laboral de ambos colectivos a los que se ha encuestado.
Ángel Vicente Martínez, vicepresidente de la Falla Avinguda dels Tarongers-UPV-Camí de Vera, explica que se “ha optado por fallas innovadoras, realizadas con materiales tradicionales, únicamente con madera y así evitamos el corcho por completo”. La falla que se encuentra dentro del recinto de la UPV cuenta con un censo de 280 personas, que se ha mantenido durante los últimos dos años, a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia.
Noticias destacadas
Alumni UPV Destacada y Destacado 2025
Campus de Hangzhou
La menstruación, un tema aún estigmatizado
Nace la Virtual Worlds Association para impulsar los mundos virtuales en Europa
Intercambio cultural
Mujeres que están cambiando el mundo