Helena Annick De Canha, primer premio

La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible entrega sus galardones a los mejores trabajos académicos relacionados con los ODS del eje planeta

[ 30/04/2021 ]

Helena Annick De Canha Blankenstein, con su trabajo final de grado (TFG) Monumento a la permacultura: un proyecto artístico para cultivar la creatividad liberadora en tiempos de crisis. Presencia, producción y ética ecológica en la cooperación al desarrollo en relación con el cambio climático, es la ganadora de la primera edición de los Premios a los mejores trabajos académicos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del eje planeta.

El estudio, dirigido por el profesor José Luis Albelda Raga, del Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València (UPV), es una investigación sobre el arte ecológico y colaborativo como técnica para maximizar la empatía con los problemas del cambio climático en la cooperación al desarrollo.

En concreto, la investigación de Helena aborda el desarrollo de esta capacidad a través de la permacultura en el pueblo de Chewa (Malaui), incidiendo especialmente en los ODS 2 (hambre cero) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).

Cabe recordar que los ODS son una iniativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consistente en un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y promover la prosperidad para todos, que fue adoptada por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015. Cada uno de los 17 objetivos contiene metas específicas a alcanzar durante los 15 años siguientes, es decir, hasta 2030.

5 accésits

Junto al galardón principal, entregado en un acto celebrado en la UPV con la presencia del rector de la institución académica, Francisco Mora; la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Rosa Pérez; y la directora de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible, Inmaculada Romero; se otorgaron 5 accésits relacionados con los ODS a los que se encuentra directamente vinculada la Cátedra.

Andreu Pons Castell, por su trabajo final de máster (TFM) Proyecto de mini red híbrida de energías renovables para el desarrollo rural de carbono casi cero. Aplicación a una comunidad aislada en Honduras, ha obtenido el accésit relacionado con el ODS 6, agua limpia y saneamiento.

Por su parte, Patricia García Ballesteros, ha logrado el accésit al ODS 12, producción y consumo responsables, por su TFM En ciclo de (re)construcción. Escuela taller de transformación de bienes muebles en el área de regeneración Els Rajolars de Oliva.

El reconocimiento relativo al ODS 13, acción por el clima, ha recaído en Juncal Cuesta Navarro, galardonada por su TFM Caracterización de la Isla de Calor Urbana (ICU) mediante el uso de imágenes obtenidas por satélite, procesadas mediante software de código abierto QGIS. Aplicación al caso de Valencia; mientras que el referido al ODS 14, vida submarina, ha ido a parar a manos de Ángela Alguacil Jiménez, por su TFM Estudio de la restitución del flujo sedimentario fluvial y litoral de la costa valenciana entre el Delta del Ebro y el Puerto de Denia.

Por último, Lara Alberich Navarro, gracias a su TFM Propuesta de estrategia de economía circular en la Comunitat Valenciana y su relación con los ODS, ha obtenido el accésit por el ODS 15, vida de ecosistemas terrestres.

Tanto el premio otorgado a Helena Annick De Canha Blankenstein como los 5 accésits concedidos conllevan una dotación económica para sus ganadores de 500 euros por cabeza.

Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible

Adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y financiada por la Consellería de Participación, Transparencia, Coopeación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible tiene como finalidad, en palabras de Inmaculada Romero, "fomentar en todos los miembros de la comunidad universitaria, empleados y alumnos, el sentido de responsabilidad por la conservación y mejora del medio ambiente”.

En este contexto, la Generalitat Valenciana impulsa en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana estos espacios de conocimiento para llevar a cabo actividades de diversa índole que permitan formar a futuros profesionales en el ámbito de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC