Plataforma digital para personas con TDAH

TdahXpressions, proyecto de la UPV, ganador en una convocatoria para proyectos innovadores en trastornos por déficit de atención e hiperactividad

[ 26/04/2021 ]

El proyecto TdahXpressions, del Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido uno de los dos proyectos elegidos en la I Edición de la Convocatoria de Ayudas Shibuya a Proyectos innovadores para la atención a personas con TDAH, impulsada en todo el territorio español por la compañía biofarmacéutica Takeda. El otro proyecto ganador es Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enredados, de la Asociación TDA-H Palencia. Ambos proyectos seleccionados han recibido una ayuda de 10.000 euros.

La convocatoria Shibuya persigue mejorar la atención que reciben las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sus familiares y personal cuidador. El comité evaluador ha valorado el carácter disruptivo de los proyectos, relacionados con intervenciones digitales, la utilización de la inteligencia artificial y videojuegos, así como la posibilidad de medir objetivamente la eficacia de las terapias propuestas.

Experiencia interactiva lúdica

TdahXpressions (enlace a vídeo) es una plataforma digital de trabajo terapéutico rehabilitador para pacientes con TDAH. Gracias a tecnologías de captación de movimiento, expresión, audio o video y a la utilización de tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial, las personas usuarias trabajarán sus capacidades funcionales sin saberlo.

A través de sus dispositivos (móviles, tabletas, ordenadores u otros), se embarcarán en una experiencia interactiva lúdica en la que desarrollarán estrategias y funciones inconscientes que mejorarán su adaptación al día a día. El proyecto se ha presentado en colaboración con varias asociaciones de la Comunitat Valenciana, como la Asociación de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (AFNADAH), de Gandia.

“La utilización de estas herramientas generará además datos de comportamiento que pueden servir a sus terapeutas para analizar la interacción de los pacientes y para diseñar las terapias”, explica la directora del proyecto, Nuria Lloret, catedrática de la UPV perteneciente al Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada. “La interrelación de estos pacientes con su familia o en el ámbito escolar es en muchos casos complicada”, explica.

“Con estas herramientas, que incitan a jugar en grupo, pueden mejorar la relación con su entorno. Ante todo, queremos que sea una actividad muy lúdica que permita a las familias practicarla en momentos de ocio, pero que a la vez sirva para analizar aspectos cognitivos de los pacientes y que pueda ayudar a sus médicos en el diseño de sus terapias personalizadas para cada paciente”, subraya.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias