Puzzle Pieces

La app desarrollada por un equipo de la ETSIT-UPV potencia la creatividad y facilita el aprendizaje de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

[ 12/01/2021 ]

Facilitar el aprendizaje de alumnado con diversidad funcional, a través de las nuevas tecnologías. Es lo que persigue desde hace años un equipo de la Universitat Politècnica de València, encabezados por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), Carlos Hernández. Su último resultado es Puzzle Pieces, una aplicación para dispositivos Android que remite al clásico Tangram y que potencia la creatividad y aprendizaje de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), facilitando al mismo tiempo su inclusión social tecnológica.

La aplicación es fruto de un proyecto de colaboración entre la ETSIT y el Aula de Comunicació i Llenguatge del IES La Cañada (Paterna, Valencia) -donde ya se está utilizando- que cuenta también con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ayuda a trabajar la espacialidad

Puzzle Pieces fue diseñada e implementada por Linger Shen, alumna de la Beijing University of Posts and Telecommunications (BUPT), China, durante su estancia en la ETSIT de la UPV, bajo la coordinación del profesor Carlos Hernández, siguiendo siempre las indicaciones y recomendaciones del profesorado del centro. Ayuda a trabajar conceptos como el de la espacialidad o formas geométricas.

“La idea principal de esta aplicación y otras en las que trabajamos es utilizar la tecnología para estimular el intelecto de alumnado con TEA, facilitando no solo su aprendizaje sino también su socialización, ya que fomenta la interacción con otros alumnos”, destaca Carlos Hernández.

El juego reproduce el material con el que las maestras del IES La Cañada trabajan en el aula, como cartulinas con diferentes formas geométricas, colores, etc., convertidas en piezas digitales con las que el alumnado tiene que ir trabajando desde la Tablet, superando progresivamente diferentes niveles de dificultad.

“En total, son doce las estaciones o niveles que deben completar, cada una un poco más complicada que la anterior. Además, la aplicación va almacenando cada una de las actividades del alumno, fecha, tiempo de resolución del ejercicio, lo que nos facilita mucho el seguimiento de cada uno de ellos, ver cómo van avanzando o dónde debemos incidir”, destaca Mónica Moreno, maestra de pedagogía terapéutica del aula CIL del IES La Cañada.

Más motivación, mejores resultados

Una de las principales ventajas de la aplicación es la motivación con la que el alumnado completa los ejercicios. “Para ellos es mucho más atractiva la tablet que una ficha o los tradicionales juegos manipulativos, que también les gustan, pero estamos comprobando que con estos dispositivos pueden estar mucho más rato jugando y aprendiendo”, destaca Kati Bote, logopeda del Aula CIL del IES La Cañada. La profesora destaca además que “también a nosotras nos resulta mucho más sencillo enseñarles con las nuevas tecnologías. Cuantas más aplicaciones tengamos, mucho mejor para el alumnado y para nosotras”

Proyecto internacional INNOSID

Actualmente, el proyecto de colaboración continua con el desarrollo de nuevas apps así como con la puesta en marcha y realización de diferentes actividades formativas a lo largo del curso académico, encaminadas a la consecución de ciertas habilidades digitales por parte del alumnado, teniendo en cuenta sus necesidades específicas, y en las que también participan los familiares de los mismos.

Además, el equipo de la ETSIT-UPV trabaja en el proyecto internacional INNOSID, en el que ya se han desarrollado otras cinco aplicaciones, centradas en este caso en enseñar los colores, matemáticas y trabajar el grado de abstracción.

Más información

Noticias destacadas


U-Ranking 2026 U-Ranking 2026
La UPV, mejor universidad de España en ciencias
Referente en digitalización del espacio aéreo europeo Referente en digitalización del espacio aéreo europeo
La UPV desarrolla cinco proyectos europeos enfocados a la innovación tecnológica para la gestión segura y automática del tráfico aéreo y de drones
Innotransfer Innotransfer
La bioinformática impulsa el salto del dato al negocio en la Universitat Politècnica de València
"Es el mejor día de mi vida" "Es el mejor día de mi vida"
La UPV promueve y logra la salida de Gaza de dos estudiantes palestinas que seguirán su formación en la politécnica valenciana
II Gran Premio de Ciclismo UPV II Gran Premio de Ciclismo UPV
Yelizabeta Sklyarova (élite/sub23), Adriana Vargas (júnior), Claudia de Diego (cadete), Marla K. Toledo (máster 30), Pilar Mansilla (máster 40) y Natalie Turjanicova (máster 50), vencedoras
Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou Acuerdo de cooperación con la Universidad de Guangzhou
Además, la UPV refuerza su presencia internacional con reuniones con la Asociación de la Industria de Prospección y Diseño de Ingeniería de la Provincia de Guangdong


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.