- -
UPV
 

El 1S, masterclass de Ana Pastor

La fundadora de Newtral, presente en el Taller de verificación en gestión de la información organizado por la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos UPV

[ 27/08/2020 ]

La Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos de la Universitat Politècnica de València (UPV) imparte los días 1 y 2 de septiembre el Taller de verificación en gestión de la información, que contará con la presencia de Ana Pastor, periodista y fundadora de Newtral.

El evento, que con motivo de la situación actual de pandemia se realizará de manera virtual, dará comienzo el martes 1 de septiembre, a las 11 horas, con la masterclass de Pastor, titulada "Sobreinformación, desinformación e infoxicación: aproximación y marco teórico", y a la que cualquier interesado puede acceder registrándose de manera completamente gratuita.

Tras la conferencia de la prestigiosa periodista, tendrán lugar las 4 sesiones restantes del taller, también de acceso libre previo registro (diferente al correspondiente a la masterclass de Pastor).

Miriam Ruiz y Lorena Baeza, de El Objetivo, completan la jornada inaugural

La segunda sesión (martes 1, de 16 a 17.30 horas), correrá a cargo de Miriam Ruiz Castro, subdirectora del programa televisivo El Objetivo. En ella, Ruiz Castro analizará el fact-checking, presentará el trabajo realizado por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por su sigla en inglés), explicará diversas colaboraciones nacionales e internacionales en periodos electorales, y mostrará casos prácticos.

Tras Ruiz Castro, será Lorena Baeza, periodista del citado programa de la Sexta, quien complete la jornada inaugural relatando aspectos clave del debunking, la batalla contra los bulos en la red, especificando el caso COVID-19 (martes 1, de 18 a 19.30 h).

Rubén Míguez y Marilín Gonzalo dirigen las sesiones del miércoles 2

El miércoles 2, el taller se completará con las sesiones cuarta y quinta. En primer lugar, será Rubén Míguez (10 a 11.30 h), responsable de Tecnología de Newtral, quien explique la automatización de los procesos y presente determinadas herramientas de verificación bajo el título "Aplicación de la innovación tecnológica a la verificación digital".

Como broche final, Marilín Gonzalo, responsable de Estrategia Digital de Newtral, dará a conocer a los asistentes diversos tipos y usos de relatos digitales en su charla "Nuevas narrativas y digital storytelling" (12 a 13.30 h).

El acceso de la ciudadanía a la información, objetivo de la Cátedra

La Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos UPV, surgida de la colaboración entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF-UPV) y el Máster Universitario en Gestión de la Información (MUGI-UPV), está dirigida por Antonia Ferrer, directora del MUGI-UPV, y tiene como principal objetivo la realización de actividades encaminadas al fomento de la transparencia, la participación y el acceso de la ciudadanía a la información pública.

Noticias destacadas


Picasso, Warhol, Capa, Miró, Chillida... en la UPV Picasso, Warhol, Capa, Miró, Chillida... en la UPV
La Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes acoge una exposición extraordinaria, hasta el 25 de mayo, con auténticas joyas de las colecciones del MACVAC y la Galería Espai Nivi
Semana de estrenos en UPV Pódcast Semana de estrenos en UPV Pódcast
'Ciberseguridad en la UPV', 'Lagrimas de Gen Z', 'Maceta y escuadra' y nueva temporada de 'Revisado por pares', son los nuevos espacios sonoros que no te puedes perder
Hasta 900 euros Hasta 900 euros
Abierta la convocatoria de Ayudas de Acción Social para estudiantes UPV del curso 2024-2025
Acto de Recepción del Consejo de Estudiantes Acto de Recepción del Consejo de Estudiantes
Elena García Lleó, presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPV, centra la legislatura en proteger al estudiantado de la situación de vulnerabilidad actual
Con su obra 'Akoustic Suport' Con su obra 'Akoustic Suport'
Julia Rodrigo Cano, alumna de la ETSIADI-UPV, gana el XI Premio de Artesanía de la Comunitat Valenciana en la categoría Nuevos Talentos
H140 H140
HORUS UPV presenta el vehículo aéreo autónomo más avanzado de la UPV



EMAS upv