El plazo para realizar la preinscripción es del 1 al 22 de julio, finalizando a las 14 horas de este último día. En la Comunidad Valenciana, la preinscripción se realiza a través de un asistente telemático de la Generalitat Valenciana.
Para ello, es necesario disponer de la clave o CIP que aparece en la papeleta de las pruebas de acceso a la universidad (PAU). En caso de haberlo extraviado o tratarse de personas de otras comunidades autónomas interesadas en estudiar en universidades de la Comunidad Valenciana, se puede obtener a través del propio asistente.
En la preinscripción de la Comunidad Valenciana se pueden rellenar hasta 20 grados, es decir, hasta 20 carreras que se impartan en una o varias de las cinco universidades públicas valencianas.
Es muy importante el orden en el que se escriben los grados, debido al funcionamiento de las listas de espera. Por ejemplo, si una persona obtiene plaza en el grado que ha puesto en segundo lugar, se queda en la lista de espera del grado que ha puesto en primer lugar, pero desaparece de las listas de espera de los grados que ha puesto por debajo, es decir, en tercer, cuarto, quinto y sucesivos lugares.
Los resultados de la preinscripción se harán públicos a partir del 28 de julio.
Marcelo Carratalá, jefe de la sección de Acceso del servicio de Alumnado de la UPV, resuelve algunas de las dudas más habituales en el programa de UPV Radio, Despeja la incógnita, con Carmen Revillo.
“Los alumnos interesados en cursar estudios de grado en universidades de la Comunidad Valenciana pueden pedir hasta 20 grados. La solicitud, que es un asistente telemático, permite pedir hasta 20. No hace falta cumplimentar los 20, pero hasta 20, se pueden pedir. Si por ejemplo pones solo uno, y no te lo conceden, estás fuera”.
“Cada comunidad tiene sus preinscripciones, que no están centralizadas, ni coordinadas. A un estudiante le pueden dar plaza en Galicia y en Castilla-León. Es decir, si por ejemplo se la dan en tres comunidades distintas, él o ella decide donde matricularse, porque, eso sí, sólo puede hacerlo en un lugar”. Por lo tanto, un alumno/a puede preinscribirse en tantas comunidades como desee, si bien después solamente podrá realizar una única matrícula.
“Durante el plazo de preinscripción, el alumno puede hacer todas las solicitudes que quiera en el sistema. Hacer una solicitud no significa que no pueda hacer más. Puede hacer las que quiera y, cuando acabe el plazo de preinscripción, la última que haya hecho es la que se le va a baremar. Es decir, al final, la última solicitud de preinscripción realizada dentro del plazo será la que cuente”.
“No. En ningún caso. Es decir, si por ejemplo al alumno le dan plaza en la titulación solicitada como tercera preferencia, no puede renunciar para acceder a la cuarta. Ahí sí que no hay solución, porque la preinscripción va por prioridad y nota. Si te dan tu primera preferencia, perfecto, porque tienes la que querías. Si te dan tu segunda, te quedas en lista de espera de la primera, y ya no estás en la tercera. El resto de opciones, a partir de la que te conceden, desaparecen. Una vez te la dan, no puedes decir renuncio a la segunda y ahora quiero la quinta. Eso no es viable”.
“Nosotros recomendamos no hacerlo, porque lo que no debe hacer un estudiante es autoexcluirse él mismo de inicio. Él, o ella, debe pedir el título que quiere, y si no se lo conceden, le darán el siguiente u otro en una preferencia posterior. Para eso está la opción de solicitar hasta 20 titulaciones. Pero si tú no pones la que quieres, nunca tendrás la posibilidad, ni por lista de espera, de acceder a ella. Las notas de corte no las fija la universidad, sino la propia demanda de los alumnos y alumnas, y eso, en mayor o menor medida, varía cada año”.
“Se conoce como subasta, pero ya no lo es. Antes sí porque se hacía un llamamiento público y el que venía presencialmente era el que se llevaba la plaza. Ahora, es un proceso automatizado que se hace público el 31 de julio. La resolución de las adjudicaciones sale el 28. Después, los estudiantes tienen el 29 y el 30 para matricularse. Se les da la cita para la matrícula y la hacen. En el proceso, quedarán vacantes. ¿Qué tiene que hacer el alumno? Nada más que estar atento a la página web. Posiblemente, verá que está en lista de espera en alguna titulación o titulaciones. Si se mueve la lista de espera y se acaba accediendo a una titulación de preferencia superior, será en el momento de la matrícula cuando se le pregunte al alumno si desea renunciar a los estudios en los que había sido anteriormente aceptado. Es todo por la web. No tienen que venir para acceder a una vacante ni nada por el estilo. Solo estar atentos a la página web de la UPV, donde se publicará una noticia anunciando el día de adjudicación de las plazas vacantes. Lo consultas y, si no me he movido en la lista de espera, es que no ha habido vacantes en ese título que yo quería. Si no se ha movido lo suficiente, puede ser que haya una segunda adjudicación por nuevas vacantes, pero no suele suceder. La lista de espera suele moverse una sola vez. Si se ha movido y estoy aceptado, me darán fecha para la matrícula”.
“Sí, pero sólo en las titulaciones que no cubran plazas. En ellas, cualquier alumno podrá matricularse, aunque no haya hecho la preinscripción”
Escucha el Despeja la incógnita completo, con Marcelo Carratalá.
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