(Escucha el programa 'Despeja la incógnita' sobre docencia virtual, con Eduardo Vendrell, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación UPV)
La transformación acelerada del modelo tradicional de ensñanza a un sistema on-line de aprendizaje, motivada por la situación de confinamiento actual generada por la pandemia de COVID-19, ha supuesto para la Universitat Politècnica de València (UPV) un enorme reto que, en opinión del equipo rectoral, se ha saldado de manera muy positiva.
“En tan solo una semana”, afirma Eduardo Vendrell, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la institución, “docentes y estudiantes se han visto obligados a cambiar sus rutinas de aprendizaje, y el esfuerzo que ha llevado a cabo la comunidad universitaria ha sido extraordinario”.
Los datos apuntados por la UPV reflejan la magnitud del cambio. Desde el lunes 23, se contabilizan, de media, más de 120.000 sesiones diarias en PoliformaT (el doble que antes de esta crisis), la herramienta de docencia on-line propia de la UPV a través de la que los estudiantes acceden para encontrar los apuntes y los ejercicios, subir sus trabajos, e interactuar con los profesores de cada asignatura.
Como consecuencia del confinamiento, el acceso a la plataforma se ha duplicado. Ahora, más de 25.000 estudiantes leen cada día los mensajes directos o los anuncios que publican allí sus profesores, consultan el chat o el foro, y alrededor de 15.000 realizan alguna actividad de evaluación (exámenes, test, prácticas…).
Pero PoliformaT no es un caso excepcional. Todos los números relacionados con el aprendizaje y el trabajo no presencial se han disparado en la UPV. Por ejemplo, se ha multiplicado por 40 la cifra de usuarios que se han dado de alta en Teams, un software de Microsoft incorporado al paquete Office 365 que permite realizar videoconferencias.
En la UPV, los profesores lo usan para impartir clases en directo (con la ventaja de que las sesiones se pueden grabar y los alumnos pueden acceder a ellas en cualquier momento), mientras que el personal de administración y servicios lo emplea para las reuniones. El pasado lunes 30 se alcanzó el récord de usuarios activos en un solo día: 16.220.
En ese sentido, Virginia Vega, vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación, ha destacado el trabajo realizado para atender a la comunidad universitaria: “Hemos reforzado el servicio de atención al usuario, multiplicado la capacidad de los servidores, incorporado funcionalidades a las plataformas… El esfuerzo realizado estos días ha sido bárbaro. Realmente, hay que agradecérselo a todo el personal del Área de Sistemas de Información y Comunicaciones (ASIC), el servicio encargado de aplicar las nuevas tecnologías en la UPV, y a toda la comunidad, por su colaboración y comprensión”.
La producción y el consumo de vídeos han aumentado también de forma muy significativa. De media, los vídeos publicados diariamente se han quintuplicado, pasando de 50 a más de 250, y las visualizaciones, que estaban por debajo de 10.000, rozan ahora las 20.000 al día.
Especialmente útil en este aspecto ha resultado una herramienta propia de la UPV denominada VideoApuntes, consistente en grabaciones de clases de cursos anteriores que han facilitado enormemente el trabajo a los profesores.
Ello ha sido posible gracias a que la UPV cuenta con 97 aulas que permiten programar la grabación automática: 4 en el campus de Alcoy, 8 en el de Gandia y el resto, en Vera (Valencia). Gracias a ello, existe un importante repositorio de clases en los últimos años a disposición de los estudiantes. En las últimas semanas, VideoApuntes ha registrado una media superior a los 800 accesos diarios.
Las cifras de acceso a Polilabs, sistema de laboratorios virtuales accesibles en remoto desde cualquier equipo y que permite la conexión a ordenadores con software de prácticas, suponen también todo un hito. Gracias a Polilabs, los estudiantes pueden trabajar en la nube con más de un centenar de aplicaciones comerciales o alternativas de acceso libre de todo tipo: desde herramientas ofimáticas y de gestión a repositorios científicos (Matlab, AutoCAD…) El viernes 27, por ejemplo, se superó el pico de 200 usuarios concurrentes.
En cuanto a los cursos masivos gratuitos online (MOOC, por su sigla en inglés) ofertados por la UPV, en el último mes, se ha incrementado notablemente el número de alumnos inscritos, hasta alcanzar, de media, la cifra de 1.500 estudiantes por MOOC. En total, la UPV tiene alojados cerca de 80 cursos completos en la plataforma edX.
Especialmente significativa es la iniciativa que ha lanzado la institución valenciana para poner a disposición de los centros de enseñanza secundaria su paquete de cursos de nivelación. Así, la UPV ha agrupado en una sola página todos los contenidos específicos de repaso de segundo de bachillerato: 4 cursos de matemáticas, 8 de química y 3 de física, además de los de valenciano (B2, C1 y C2). A su vez, para ofrecer esta herramienta, lo ha puesto en conocimiento de los 471 institutos y colegios de la Comunidad Valenciana y a cerca de 4.000 centros de toda España.
Realizando una valoración global de lo sucedido durante las últimas tres semanas, Eduardo Vendrell ha señalado que “se han reprogramado en tiempo récord todas las actividades docentes y evaluadoras, y los profesores han conseguido evolucionar su programación de clases presenciales para impartirlas en virtual”.
Ahora, la institución se enfrenta al siguiente paso. “La evaluación sigue siendo el reto más importante de este sistema”, advierte el vicerrector de la UPV. “Podemos ya intuir que será muy complicado volver a una presencialidad al final del cuatrimestre, así que ya estamos recomendando a los profesores que exploren las herramientas de evaluación on-line que la UPV tiene para ello”, concluye.
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