Warhol, Spoerri, Cage, Ruscha, Yoko Ono...

Una selección de la extraordinaria Colección UPV de libros y publicaciones de artista, expuesta hasta el próximo 12 de enero en La Nau

[ 28/11/2019 ]

Originales de Andy Warhol, Edward Ruscha, Ulises Carrión, John Baldessari, Christian Boltanski y Jenny Holzer, entre otros, se exponen en la muestra "TEXT [NO TEXT]. Libros y Publicaciones de Artista. Colección UPV", que puede visitarse hasta el próximo 12 de enero en la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau.

La exposición es una colaboración UPV-Universitat de València (UV) que incluye una selección de los más de 1.400 libros y publicaciones de artista que integran la Colección UPV, que recoge parte de la obra de los artistas del ámbito más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, centrándose, principalmente, en las décadas de los 60 y 70, momento en que se produce una ruptura significativa del concepto de libro de artista a partir del desarrollo del movimiento Fluxus y la eclosión del Pop Art.

Alrededor de 80 publicaciones divididas en 7 secciones

La muestra recoge alrededor de 80 publicaciones divididas en 7 secciones que atienden a la utilización o no del texto, en función del predominio de la imagen o del lenguaje. La primera se remonta a los años 60 y al ámbito Fluxus, e incluye creaciones de grandes artistas como George Maciunas, creador del movimiento, La Monte Young, Daniel Spoerri, Dieter Roth, John Cage, David Degener, Walter de María, Henry Flynt o Yoko Ono. La segunda aborda el concepto de la Beau Geste Press, editorial creada por el mexicano Felipe Ehrenberg para dar salida a publicaciones experimentales con medios artesanales.

En la tercera sección, la exposición presenta el libro de artista como producto de masas a través del pop, el minimalismo y el arte conceptual, con obras de primer nivel como el desplegable Every Building on the Sunset Strip de Edward Ruscha, o el Warhol's Index (book). El cuarto apartado pone el foco en la geometría, el diseño y la ausencia de texto, con obras de Bruno Munari y Sol Lewitt; mientras que el quinto está dedicado a la fotografía y la estrategia del archivo, con obras de artistas como Baldessari, Hans-Peter Feldmann o Richard Hamilton, que trabajan la imagen fotográfica desde un punto de vista próximo al documentalista.

Por último, las secciones sexta y séptima están centradas en artistas que trabajan con el lenguaje. Por un lado, escritos y documentos como una forma paralela de expresión artística (Lawrence Weiner, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Antoni Muntadas, Ignasi Aballí e Isidoro Valcárcel Medina). Por otro, la experimentación poética, la poesía visual y la poesía concreta de, entre otros, Clemente Padín, Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler, Fernando Millán, Jiri Kolar y Franz Mon.

Comisariada por Antonio Alcaraz y abierta al público festivos y de martes a domingo

Antonio Alcaraz, comisario de la muestra, afirma que los visitantes de la exposición "van a ver la obra de artistas muy relevantes y se van a dar cuenta de la importancia que tiene el trabajo en formato libro en relación a lo que hacen ellos en otros soportes".

La muestra está abierta al público de martes a sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, y los domingos y festivos, únicamente en horario matinal: 10 a 14 h.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local