Conoce las 4 nuevas titulaciones

La UPV aprueba, de cara al próximo curso, dos dobles grados, un máster universitario y un grado más

[ 22/10/2019 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado, en Consejo de Gobierno, 4 nuevas titulaciones de cara al próximo curso. Se trata, en concreto, del Doble grado en Matemáticas + Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, el Doble grado de Matemáticas + Ingeniería Civil, el Grado en Diseño Arquitectónico de Interiores y el Máster Universitario en Ciberseguridad y Ciberinteligencia.

Con este paso, la UPV da luz verde al inicio de los trabajos de la memoria de verificación tanto de los dos últimos como del Grado de Matemáticas, necesario para impartir, a partir de septiembre de 2020, los dos nuevos dobles grados anteriormente citados.

El Grado de Matemáticas no se ofertará como título único

A este respecto, el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, José Luis Cueto Lominchar, ha aclarado que el Grado de Matemáticas "en ningún caso se ofertará como título único", sino que el objetivo de la universidad es poner en marcha dobles títulos que tienen una respuesta muy positiva por parte del alumnado "en cuanto a demanda y a empleabilidad".

Los dos dobles grados son una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y el Departamento de Matemática Aplicada de la UPV.

Según Cueto "es posible que el curso que viene se puedan ya ofertar, porque las dobles titulaciones no requieren verificación si ya las poseen los títulos individualmente", como es el caso de los dos grados que complementarán, junto al de Matemáticas, las dos nuevas titulaciones dobles ofertadas. Así pues, el siguiente paso es conseguir el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Primer grado de tres años en la UPV

Como ya se ha señalado, también ha sido aprobada la memoria de verificación del Grado en Diseño Arquitectónico de Interiores, un título especialmente novedoso, puesto que es el primero que implantará la UPV con una duración de tres años. Creado a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA-UPV), esta nueva titulación habilitará para la profesión regulada de interiorista y decorador/a.

Según Cueto, el nuevo grado surge "con una gran responsabilidad por parte de la ETSA-UPV, porque detrae la oferta de estudiantes del título de arquitectura". Así pues, este nuevo grado, que se espera se imparta el curso que viene, tendrá 75 plazas que se restarán del Grado en Fundamentos de la Arquitectura.

Ciberseguridad y ciberinteligencia

Por su parte, el Máster Universitario en Ciberseguridad y Ciberinteligencia responde a una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII-UPV). Según Cueto, se espera que este máster tenga "una demanda sostenida porque viene de un título propio que ya se ofertó con éxito en el Centro de Formación Permanente de la UPV".

Para acceder a este máster, que tendrá una duración de año y medio (90 créditos), será necesario poseer el título de una ingeniería o grado en informática o telecomunicación, en cualquiera de sus especialidades, o un título similar relacionado con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Para este primer curso, se habilitarán 25 plazas de nuevo ingreso.

El Centro de Investigación de Tecnología de la Edificación, promovido por Manuel Ramírez, más cerca

Durante la sesión, además, el Consejo de Gobierno ha ratificado el reglamento del Centro de Investigación de Tecnología de la Edificación, cuya creación fue promovida por el investigador, ahora ya jubilado, Manuel Ramírez.

Dependiente del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UPV, según el vicerrector de Investigación de la UPV, José Capilla, es una estructura "que va a dar más presencia a la investigación en el ámbito de arquitectura de la edificación". Tras la aprobación del reglamento, se espera que el Centro se ponga en marcha antes de final de año.

Adhesión a la Carta sobre Emergencia Climática

Por último, cabe destacar que la UPV se ha adherido a la iniciativa mundial de los centros de educación impulsada por Naciones Unidas, y el rector de la UPV, Francisco Mora, firmará la Carta sobre Emergencia Climática, cuyo objetivo es conseguir más recursos para la investigación del cambio climático. Así mismo, la UPV se compromete a ser carbono neutral para entre 2030 y 2050, además de a fomentar la educación ambiental.

Como ha explicado la vicerrectora de los Campus y Sostenibilidad, Marilda Azulay, "la universidad tiene la posibilidad de asumir un papel crucial como agente dinamizador del cambio necesario. Es una pieza clave en la sensibilización y formación de la juventud, así como en la investigación. Ambos son pilares fundamentales para informar y asesorar a la sociedad en la toma de decisiones en este reto que requiere del esfuerzo de toda la sociedad, en todos los ámbitos".

Tal y como recogen los Estatutos de la UPV, el Consejo de Gobierno es el órgano encargado de gobernar la universidad. Su pleno está compuesto por 56 personas presididas por el rector y se reúne, como mínimo, una vez al trimestre.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC