- -
UPV
 

Tesoro andalusí

Digitalizan la espada del caudillo hispanomusulmán Ali Atar, fallecido en el intento de conquista de Lucena en abril de 1483

[ 05/04/2019 ]

Ali Atar, alcaide de Loja y Señor de Zagra, fue un caudillo hispanomusulmán al servicio del rey Boabdil, último sultán de Granada y con el que emparentó al casar con él a su hija Moraima. En abril de 1483, Boabdil intentó tomar la ciudad cristiana de Lucena (Córdoba) con la ayuda de su suegro, pero perdieron la batalla y, como consecuencia de la misma, el rey nazarí fue capturado y Ali Atar falleció en la lucha.


Su magnífica espada, recubierta de oro, marfil y metales preciosos, pasó entonces a manos de los cristianos y, después de muchos avatares históricos, hoy este tesoro andalusí se conserva y exhibe en el Museo del Ejército de Toledo (MUSEJE).


Para documentar gráficamente esta valiosa pieza y darla a conocer, investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa Ingheritag3D han llevado a cabo un proceso de digitalización tridimensional. El estudio ha sido publicado por la revista Virtual Archaeology Review.


En primer lugar, los investigadores fotografiaron la espada desde multitud de ángulos mediante una técnica denominada fotogrametría. Posteriormente, solaparon las imágenes, trazaron planimetrías (dibujos de las minuciosas filigranas de la empuñadura) y generaron su modelo 3D.


Margot Gil-Melitón, coautora del trabajo, afirma que estas técnicas "ofrecen la posibilidad de poner en valor piezas relevantes dentro y fuera de los museos, ya que el modelado tridimensional está preparado tanto para los especialistas -que pueden manipular la pieza de forma virtual-, como para ser compartido de manera pública e interactiva a través de internet".


Cualquier usuario puede manejar una réplica exacta mediante un visor web


Así, mediante un visor web, cualquier usuario puede manejar con su ratón una réplica exacta de la empuñadura de esta espada jineta, un tipo de arma genuinamente nazarí introducida en Al-Ándalus por los zenetas (pueblo bereber del que toma el nombre).


La de Ali Atar presenta un pomo con forma de cúpula bulbosa, un puño de marfil tallado con dibujos y letras árabes, y un arriaz dorado rematado con figuras zoomorfas. Para registrar los detalles de esta fina ornamentación, los investigadores han ideado soluciones que han facilitado el análisis de materiales muy reflectantes y complicadas geometrías. Su flujo de trabajo se podría aplicar también para caracterizar otras piezas museísticas.


José Luis Lerma, catedrático UPV y coautor del estudio junto a Gil-Melitón, indica que "un recurso tan valioso como el patrimonio cultural ya no se conforma con la conservación física. Esta debe complementarse con una preservación digital exhaustiva en todas sus formas, lo que facilita la investigación de las piezas, su correcta salvaguarda y la difusión del conocimiento al gran público".


Más información

Noticias destacadas


Balance del Foro de Empleo 2025 Balance del Foro de Empleo 2025
El Foro de Empleo recibe casi 7.500 personas y triplica el número de currículums recogidos
Vacunas más eficaces para plantas Vacunas más eficaces para plantas
El IBMCP mejora la tecnología para producir múltiples fragmentos cortos de ARN que pueden 'apagar' varios genes sin efectos secundarios
#Hilotesis 2025 #Hilotesis 2025
Hasta el 17 de junio, estudiantes de doctorado de la UPV pueden participar en una nueva edición del concurso nacional de divulgación científica en redes sociales
Eva Nogales inaugura el seu mural de Dones de Ciència Eva Nogales inaugura el seu mural de Dones de Ciència
El mural con el que la UPV y el Ayuntamiento de València rinden homenaje a Eva Nogales está situado en el IES El Cabanyal y es obra de la artista Paula Dorado
Recuperación tras la DANA Recuperación tras la DANA
El Gobierno de España presenta en la UPV su Plan de Protección y Prevención de Riesgos de Inundación, con 530 millones de euros de dotación
AIRE 2025 AIRE 2025
La UPV acoge el Congreso Internacional AIRE 2025 para abordar la emergencia habitacional en València



EMAS upv