- -
UPV
 

En menos de una hora

Un nuevo sistema de bajo coste y alta sensibilidad, desarrollado por la UPV, la UV y el HUP La Fe, facilita la detección precoz de lupus

[ 05/02/2019 ]

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (HUP La Fe) han desarrollado, a escala de laboratorio, nuevos biosensores de alta sensibilidad y bajo coste que permiten la detección precoz de autoanticuerpos en fases muy tempranas de enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide.


A partir de una muestra de unos pocos microlitros de sangre o saliva, el sistema -patentado por la UPV, la UV y el HUP La Fe- es capaz de detectar la presencia de los anticuerpos anti-Ro/SSA característicos de cada enfermedad.


Esta innovación supone un gran avance para paliar el, hasta la fecha, difícil diagnóstico de las citadas enfermedades, puesto que, en sus etapas iniciales, el paciente puede presentar una gran variedad de síntomas que, además, pueden observarse también en diversas enfermedades autoinmunes.


Y es que, en el caso del lupus, caracterizado por una gran producción de autoanticuerpos dirigidos contra antígenos de la membrana entre los que figuran los anti-Ro/SSA, estos pueden ser encontrados en sangre con anterioridad a los demás autoanticuerpos relacionados con la enfermedad.


Una detección "extraordinariamente precoz"


Según explica Ángel Maquieira, investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) perteneciente al Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), los test de inmunológicos utilizados actualmente se basan en la determinación de autoanticuerpos mediante la técnica ELISA. Estos test son poco sensibles, lo que limita la determinación de las concentraciones extremadamente bajas de anticuerpos que pueden estar presentes en los primeros momentos de la enfermedad.


"Cada enfermedad autoinmune crea sus propios anticuerpos anti-Ro/SSA con una huella dactilar particular", indica Maquieira, "y tales huellas son distinguidas por nuestro biosensor. Además, simultáneamente, nuestro detector cuantifica de forma efectiva anticuerpos anti-Ro/SSA en concentraciones muy bajas, lo que permite evaluar la sintomatología que presenta el paciente de forma extraordinariamente precoz".


Como prueba de concepto, los ensayos previos han mostrado una sensibilidad de 1,51 U/ml de autoanticuerpos, dos órdenes de magnitud superior a las actuales técnicas ELISA comerciales.


Un sistema 2 en 1


"El biosensor desarrollado", añade David Giménez, investigador de la UV, "supone un nuevo paradigma dentro de la industria del biosensado, pues no solamente detectamos las concentraciones de los anticuerpos diana, sino que podemos, incluso, identificar la manera en la que estos interaccionan. Así, la diagnosis se puede realizar mediante las huellas dactilares mecanísticas propias de cada enfermedad, mientras que la prognosis se consigue utilizando la concentración de los anticuerpos diana. Se trata pues de un sistema 2 en 1 (diagnosis + prognosis), que disminuye ostensiblemente el número de falsos positivos y negativos. Los actuales biosensores únicamente cuantifican concentraciones".


Los investigadores cuentan ya con un biosensor que podría utilizarse en práctica clínica. Los últimos resultados del trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV, la UV y el HUP La Fe han sido publicados en las revistas Biosensors and Bioelectronics y Analytical and Bioanalytical Chemistry.


Más información

Noticias destacadas


Broche al 50 aniversario Broche al 50 aniversario
La UPV inaugura, en el Museu de les Ciències, la exposición "Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro"
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa
Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial

EMAS upv