De la UPV al MIT

Ferran Clemente, graduado en ITI, trabajará en un macroproyecto de movilidad para el futuro, junto al científico Bryan Reimer, en el MIT AgeLab

[ 23/05/2018 ]

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la École Centrale de Lyon, Ferran Clemente Rodrigo ha sido distinguido con una beca IMFAHE. Gracias a ella, pasará los próximos dos meses en el Laboratorio de Edad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En concreto, formando parte del equipo que dirige el científico Bryan Reimer.

Clemente, que ingresó en la UPV hace cinco años -"entonces", afirma, "llegar al MIT era algo inalcanzable"- cursa en la actualidad el Máster Universitario en Ingeniería Industrial que también imparte la UPV.

Laboratorio de Edad

El Laboratorio de Edad del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT AgeLab) fue creado en 1999 para traducir creativamente las tecnologías en soluciones prácticas y, con ellas, mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En este centro, el científico Bryan Reimer dirige a un equipo multidisciplinar, integrado por investigadores y estudiantes, encargado de averiguar cómo responden los conductores a la creciente complejidad del entorno operativo.

"Elegí el AgeLab porque en él trabajan en un macroproyecto sobre la movilidad del futuro, un tema complejo y relacionado con lo que a mí me gusta", ha señalado Clemente. "Mi trabajo allí consistirá en ayudarles con los modelos socioeconómicos adaptados a la viabilidad del futuro de los vehículos autónomos. Es algo que tiene un valor añadido muy grande y un futuro importante".

Cabe recordar que el MIT fue fundado en el año 1861 y está calificado como el mejor centro de ingeniería en el mundo.

5.000 dólares de beca

Para optar a una de las becas de excelencia que concede IMFAHE, "pasas por un proceso donde se mira mucho que tengas un currículum completo, buen expediente, idiomas -Ferran habla inglés, francés y un poco de alemán- y ganas por crecer como profesional y persona", ha asegurado el alumno de la UPV.

La cuantía de la beca asciende a 5.000 dólares e incluye la gestión del visado y el seguro médico. Los becados pueden realizar una estancia de 6 a 12 semanas en laboratorios y empresas de Estados Unidos y Europa. Todos son centros de prestigio que elige el propio estudiante seleccionado.

Más de 3.000 estudiantes asesorados y 26 becas de excelencia

Fruto de la colaboración entre la UPV e IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education) -fundación sin ánimo de lucro que promueve "el talento español en el extranjero", como ha apuntado Clemente-, profesores de diferentes universidades e instituciones de todo el mundo "orientan a jóvenes universitarios para que tengamos más oportunidades de futuro a través de tutorías, seminarios y talleres online, así como becas".

Gracias al International Mentor Program (IMP) de la fundación, Clemente recibió el asesoramiento del investigador del MIT Pablo Dueñas Martínez. "Me ha ayudado mucho, con información que no tenía. Además, he conseguido ampliar mi red de contactos y me ha apoyado a la hora de decidirme por el AgeLab del MIT", explica el graduado UPV.

Durante el período comprendido entre 2015 y 2017, gracias al programa de la fundación IMFAHE, más de 3.000 estudiantes recibieron asesoramiento, y 26, becas de excelencia.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local