Tres nuevas cátedras valencianas para la industria europea del chip

presentación cátedra chip

UPV, UV, CEV y Valencia Silicon Cluster presentan sus cátedras a la GVA y establecen las bases para la creación del Campus Internacional de Semiconductores

La Universitat Politècnica de València (UPV) como institución promotora del talento para la industria de los semiconductores acogió el 13 de septiembre el primer encuentro de trabajo con la Generalitat Valenciana y la asociación industrial Valencia Silicon Cluster. La sesión celebrada en la sede del rectorado de la UPV se centró en la presentación técnica de las tres nuevas Cátedras de Empresa generadas en las universidades valencianas para el fortalecimiento del ecosistema de microchips y semiconductores. La UPV presentó sus nuevas Cátedras de Diseño Microelectrónico y Chips Fotónicos, y la Universitat de València (UV) otra de Materiales Avanzados para el sector de microchips y semiconductores. Las nuevas Cátedras se inscriben en la convocatoria lanzada el pasado julio por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones dentro de las previsiones del PERTE Chip, para invertir 80 millones de euros en iniciativas de colaboración industria-academia en proyectos de investigación, formación y transferencia en el sector microchips.

Se trata de tres iniciativas perfectamente complementarias que forman parte de un programa estratégico enfocado hacia la fundación de un Campus Internacional de Semiconductores. Este Campus convertirá a la Comunitat Valenciana en la región de referencia a nivel nacional y una de las principales referencias internacionales en formación e investigación para el sector industrial de microlectrónica, fotónica y materiales semiconductores.

UPV, UV, Generalitat Valenciana, Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y Valencia Silicon Cluster firmaron el 8 de septiembre un instrumento técnico para coordinar todas las propuestas de valor que se lancen en materia de microchips desde la Comunitat Valenciana. De esta manera se podrá explotar todo el potencial del ecosistema académico e industrial en una visión a medio y largo plazo en torno al planteamiento compartido del campus internacional.

El 12 de septiembre finalizaba el plazo de presentación de solicitudes para la creación de nuevas Cátedras de Empresa dentro del PERTE chip. En la reunión de presentación de las cátedras del Valencia Silicon Cluster, UPV y UV también se efectuó el balance de concurrencia a dicho proceso, que se ha saldado de forma totalmente satisfactoria por la solidez científica de las propuestas y la fuerte implicación industrial en su definición y financiación.

La reunión fue presidida por Felipe Carrasco, nuevo Secretario Autonómico de Industria de la GVA, por el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll, quién ha coordinado el proceso de presentación de las propuestas de la UPV, y por Mayte Bacete presidenta de Valencia Silicon Cluster.

Desde la UPV asistieron a la presentación Francisco Mora, Catedrático de Ingeniería Electrónica y exrector de la UPV, que dirigirá la nueva Cátedra de Diseño Microelectrónico. También se dio a conocer la Cátedra de Chips Fotónicos por parte de Jose Capmany, catedrático de la UPV y fundador de la spinoff iPronics. En representación de la UV participó Rosa Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia que presentó la Cátedra de Materiales Avanzados para la industria de semiconductores. Por la parte empresarial asistieron Rafael del Castillo, fundador de DHD, Javier Jiménez, de MaxLinear Hispania, Javier Martí, presidente de Das Photonics y Jose Capmany de iPronics. Esta spin-off UPV fue recientemente calificada como una de las empresas de mayor potencial de impacto a nivel mundial en el ámbito de la fotónica. Asimismo, se contó con la presencia de Carlos G. Triviño, secretario de la asociación industrial Valencia Silicon Cluster, y director de la start-up Gobernanza Industrial, que coordina la gobernanza estratégica del Campus Internacional de Semiconductores.

Microchips valencianos para Europa

La semana pasada el Secretario Autonómico de Industria de la GVA viajó a Bruselas para firmar el acuerdo fundacional de la European Semiconductor Regional Alliance (ESRA). Este acuerdo permitirá a la Comunitat Valenciana participar proactivamente en la agenda de trabajo de las regiones más avanzadas de Europa en la industria de microchips, considerada por la Comisión Europea el sector tecnológico más estratégico y de mayor valor añadido de toda la economía de la UE.

“Nuestra región tiene cinco multinacionales relacionadas con el ámbito, así que nos da más apoyo y fuerza. Tenemos talento e infraestructuras para ser más fuertes en el sector de los semiconductores” afirma Felipe Carrasco.

La Comunitat Valenciana posee el ecosistema industrial mejor desarrollado de España en el sector de microchips, lo que le ha permitido convertirse en el polo de concentración del 50 por ciento de todo el talento a nivel nacional en este sector específico. Esta dinámica de concentración deriva fundamentalmente de la capacidad de la UPV de proveer a las empresas del sector de ingenieros especializados en microelectrónica y fotónica desde sus diferentes escuelas y facultades técnicas, alimentando con sucesivas promociones las necesidades de un ecosistema que demanda personal con capacidades técnicas muy cualificadas.