Emprendimiento desde la ciencia y la Universitat, Spin UPV

Spin UPV summer meeting 2023

El encuentro «SPIN UPV: Summer meeting 2023» ha reunido a más de 30 investigadores y emprendedores participantes de las tres ediciones del programa de creación de spin-offs «Spin UPV»

El pasado 21 de junio se ha celebrado un encuentro de dinamización y networking destinado a la comunidad emprendedora de la Universitat Politècnica de València (UPV) y participante en las tres ediciones de Spin UPV. Este programa de creación y desarrollo de spin-offs está promovido desde el vicerrectorado de Innovación y Transferencia y cuenta con un histórico de acompañamiento a más de 50 proyectos de empresas basadas en conocimiento y tecnologías UPV.

La sesión ha tenido lugar en el Salón de actos del Cubo Rojo de la Ciudad Politécnica de la Innovación a las 13.00 h. En la jornada los participantes de la actual edición 2023 Spin UPV han presentado brevemente cómo ha evolucionado el proyecto de negocio durante estos meses así como los próximos pasos y las dificultades que se están encontrando. Al encuentro también han acudido miembros de otras ediciones Spin UPV con un proyecto activo. Entre ellos, se ha contado con la intervención y testimonio de José María Cecilia, integrante del programa Spin UPV 2022 y promotor de la spin-off UPV Sensing Tools.

sensing tools

Generar tejido económico desde la UPV

La apertura de la sesión ha sido a cargo de Fernando Conesa, Jefe de la oficina de transferencia de conocimiento y tecnología (UPV) quien ha destacado «la labor proactiva para generar tejido económico desde la universidad» con la iniciativa Spin-UPV.

Posteriormente, Rita Salavert, Operations Executive del programa de aceleración de startups The Collider, ha presentado la iniciativa deep-tech impulsada por el Mobile World Capital. Rita ha señalado como el programa también acompaña a proyectos científicos para crear startups tecnológicas.

Por otra parte, Irene Jiménez, coordinadora del programa Spin UPV, ha actualizado a los asistentes la información de interés que se encontra en la página web de creación de spin-offs. Desde allí, se pueden conocer las fuentes de financiación públicas y privadas, incluyendo los programas del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), o la guía de recursos para empresas spin-off.

Al encuentro han asistido los representantes de algunos proyectos spin-off en funcionamiento ARGOS, BrainDER, CiberTRS, Cognicare Robotics, Deep Maint, eLoggia, EMOTIC, Epsilon Medical, GenDelf, Marinerob, NOSUM y PAMTEL-RT. Los diferentes emprendedores han comentado su experiencia y el estado de sus proyectos de empresa. Los diversos testimonios han subrayado el espíritu emprendedor como clave para crear una spinoff y la labor de los «pro-CEOs» que incluye el programa Spin-UPV y que facilita el lanzamiento de la empresa tecnológica al mercado.