«DESENFOCADAS: historias de migración y refugio»

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA E INMERSIVA

Del 14 de febrero al 2 de marzo 2024
Espacio n-1, planta baja Biblioteca General UPV (edificio 4L).   Ver mapa

Inauguración:  miércoles 14 de febrero a las 18.30 h

Comisariado: Fernando Canet y Adrián Mantilla

El pasado junio se celebró el quinto aniversario de la llegada al puerto de Valencia del barco de salvamento humanitario Aquarius. Este barco, fletado por Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranee, salvó a 629 personas de morir ahogadas en el Mediterráneo central frente a las costas de Libia. Aquel episodio hizo estallar una crisis sin precedentes en el seno de la UE –aún sin resolver– que dinamitó la ya entonces débil política migratoria común. Más de 600 periodistas de 140 medios de comunicación nacionales e internacionales se hicieron eco de la llegada del barco a Valencia, la cual provocó una oleada de solidaridad sin precedentes.

La exposición “Desenfocadas: historias de migración y refugio” trata la migración en la ciudad de Valencia a través no solo del recuerdo de este acontecimiento sino también mediante una aproximación a cómo ha sido la vida de las personas supervivientes durante estos más de cinco años. Lo hace a través de dos formas de expresión: el medio fotográfico y el emergente medio inmersivo. En relación con el primero, la exposición contiene más de 50 fotografías realizadas por una veintena de fotógrafas y fotógrafos de referencia nacional. Por lo que se refiere al segundo, el visitante podrá consumir un ejemplo de narrativa inmersiva titulado Cinco años después, utilizando para ello gafas de realidad virtual de última generación. Como tercera aproximación a la temática, la persona visitante recibirá como obsequio el cómic ¿Por qué España?, de Loopy Teller Studio y Aquarius Supervivientes, ilustrado por Carlos Vallés, sobre la realidad de los supervivientes y su lucha por alcanzar una vida digna.

MESA REDONDA

Jueves 29 de febrero a las 18.30 h
Lugar: Espacio n-1, planta baja Biblioteca General UPV (edificio 4L).

Además, para conocer de primera mano sus historias se ha programado como parte de esta exposición una mesa redonda que contará con la presencia de: Moses Von Kallon, presidente de la Asociación Aquarius Supervivientes; Boutaina El Hadri, directora de la Escuela de Ciudadanía y secretaria general del Movimiento Fuerza Migrante; Kassim Dambele, presidente asociación Nourdine; Lorena Tortosa, miembro de la dirección ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians. Modera: Fernando Canet, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UPV.

Esta exposición está organizada por la Asociación Aquarius Supervivientes y por el Área de Acción Cultural del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València.

Colaboran:
Médicos sin Fronteras, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), CESÁfrica, Espai Obert El Marítim, Escuela de Ciudadanía, Movimiento Fuerza Migrante y Jovesólides.
Área de cooperación y Área de acción social de la UPV.

Financiada por el proyecto de investigación: “Narrativas audiovisuales prosociales inmersivas: medición de su impacto en la sociedad y análisis de sus características formales y tecnológicas” (CIAICO/2021/258, 2022-2044, Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana)