Festival de Arte Contemporáneo

El Festival Intersectorial de Arte Contemporáneo de Ucrania y España: “RENACIMIENTO” es una iniciativa conjunta de la plataforma CultUcrania, el Instituto Francés y la Universitat Politècnica de València, que participa a través del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad y de la Facultad de Bellas Artes gracias al Plan de Acción Universidad-Refugio del Ministerio de Universidades.

El objetivo principal de este proyecto es realizar una actuación de apoyo cultural y psicológico a través del diálogo intercultural entre jóvenes artistas de España y Ucrania, con acciones de sensibilización entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria sobre aspectos relacionados con la crisis de Ucrania. Naturaleza, ecocidio, humanidad, ciclos de vida y muerte, crisis, caminos, miradas, destrucción, regeneración… serán temas a explorar.

EXPOSICIÓN

«Altered landscapes: art, war, and ecology project»

Del 17 de noviembre de 2023 al 19 de enero de 2024
Espacio n-1, Biblioteca General UPV (edificio 4L, planta baja). Ver mapa

Inauguración: viernes 17 de noviembre a las 13.00 h

No hay fronteras que puedan salvarnos de la crisis ecológica. Esto significa que la superación de esta crisis debe ser compartida. La guerra rusa en Ucrania aceleró y empeoró estos procesos. Debemos aprovechar cualquier oportunidad para concienciarnos, para dialogar sobre un futuro común. El arte se convierte en una plataforma en la que los artistas nos invitan a reflexionar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Prestar atención a nuestros hábitos, a nuestros patrones culturales… si son constructivos. Este proyecto no puede resolver por sí solo los problemas mundiales, pero puede despertar a un espectador individual, dialogar con él sobre el medio ambiente. Recordar que todo está conectado con todo. Que ya no hay tiempo para observar… es hora de actuar.

Comisariado: Katya Taylor, Laura Silvestre y Miquel Ángel Herrero-Cortell

Artistas: Sofia Melnyk, Kateryna Pokora, Ruslana Klyuchko, Carmelo Gabaldon, Roser Domingo & Jorge Dabalina, Marta Flisykowska, Oksana Udovyk y Ruth M-Domenech e Ivan Tsidylo

+ Performance ReincarNation «Catástrofe congelada»

Autor y director del proyecto: Vikhorst (Vik) con la colaboración de Álvaro Torrones y estudiantes de la asignatura de Performance del Grado de Bellas Artes de la UPV bajo la coordinación del Director de teatro Chris Baldwin crearán una representación verbal basada en los diarios de los ucranianos sobre el atentado terrorista.

CONFERENCIA

«Trauma, Arte, Recuperación. Contexto ucraniano»

Del 17 de noviembre de 10.30 h a 12.30 h
Salón de actos de Rectorado (edificio 3A, planta baja).

Ponentes:

• Miguel Angel Herrero – Vicedecano de Relaciones Internacionales, Facultad de Bellas Artes UPV
  • Kateryna Taylor – Comisaria de la Residencia de estudiantes, PORT.AGENCY
  • Chris Baldwin – Mentor del proyecto, comisario de la performance y la conferencia. Director de Performance comisario y escritor
  • Ivetta Delikatna – Mentora del proyecto y comisaria de la campaña de comunicación ecocidio en Ucrania, ECOMM
  • Adrien Sina – Mentor del proyecto, comisario de ‘FUTUROS FEMENINOS: UCRANIA – Guerra | Opresión | Distopía»
  • Vikhorst – Autor y director del Performance teatral documental del proyecto ReincarNation