MUNDOS POR VENIR 2023

https://acts.webs.upv.es/mundos-por-venir-2/

En estos II Encuentros de Mundos por venir profundizamos en el marco de trabajo y en las líneas de diálogo abiertas en la edición anterior

Un encuentro con el filósofo Éric Sadin -uno de los pensadores de la tecnología más importantes de la actualidad- nos hará poner el foco en la eclosión pública de la Inteligencia Artificial generativa y sus decisivas consecuencias antropológicas.

Pero otros desplazamientos amplían también el horizonte de nuestras búsquedas: la pregunta por el cuerpo desde la filosofía y la biología contemporáneas, la inteligencia artificial y la digitalización del mundo en relación con la ecología y la catástrofe climática, nuevas formas de producción y distribución editorial y algunos desplazamientos clave de las formas narrativas contemporáneas, así como la potencia política del arte y su relación con la autoría y el anonimato.

Necesitamos sin duda herramientas para pensar nuestro presente y, eventualmente, para transformarlo. Como diría Donna Haraway, la catástrofe de nuestra época “no tiene que ser el fin de los mundos por venir; es un límite, no un destino”.

Los encuentros de MUNDOS POR VENIR tienen el objetivo de abordar ciertas urgencias de nuestro tiempo, así como vislumbrar líneas posibles de acción, transformación y resistencia.

SESIONES

1º ENCUENTRO «¿QUÉ PUEDE UN CUERPO?»

16 DE SEPTIEMBRE DE 2023 | 11:45H

Emma Ingala GómezCrítica y cuidados del cuerpo: instrucciones de uso para un mundo por venir

Decía Canguilhem que la salud es el silencio del cuerpo, una suerte de estado de inconsciencia de lo corporal. No reparamos en el cuerpo hasta que protesta. Sin embargo, aun en silencio, el cuerpo es una encrucijada de múltiples dimensiones y factores, y así nunca es solo un cuerpo sino muchos a la vez. Opera, además, como superficie de inscripción hipersensible en la que quedan registradas desde la singularidad no solo las vicisitudes de una vida en concreto, sino las de toda una coyuntura epocal. Por eso, es el lugar privilegiado para articular una crítica del presente, repensar otros mundos posibles y reivindicar la importancia del cuidado de los cuerpos como cuidado de una realidad colectiva y plural.

Laura Nuño de la RosaLa construcción social del cuerpo biológico

La noción biológica de cuerpo se ha concebido tradicionalmente en el marco del fijismo y el determinismo, afianzando una relación de distanciamiento y desconfianza mutua entre “las dos culturas” (la humanística y la científica) que se debaten por la comprensión de la naturaleza humana. Sin embargo, en los últimos años, la imagen de la biología como fuente necesaria de una conceptualización esencialista de los cuerpos, determinada o constreñida por el código genético y las presiones selectivas del pasado, ha naufragado en el seno mismo de las ciencias biológicas. En mi intervención exploraré las diversas direcciones en las que la transición hacia una nueva comprensión procesualista y relacional de los cuerpos biológicos se está abriendo camino, contribuyendo a la disolución de las fronteras entre las dos culturas.

2º ENCUENTRO «ENCUENTRO CON ÉRIC SADIN»

23 DE SEPTIEMBRE DE 2023 | 11:45H

Éric SadinLa vida espectral. Pensar la era del metaverso y las IA generativas

Con la eclosión pública de la Inteligencia Artificial generativa, Éric Sadin alerta que ya no son sistemas que organizan mejor las acciones para la vida humana, sino que les podemos encargar “la facultad de tomar el relevo y de ocuparse de nuestras facultades humanas más fundamentales: el lenguaje y la representación de la imagen. Y esto es un movimiento civilizatorio de profundas consecuencias antropológicas”. El cambio es de tal magnitud que el filósofo francés considera que se está redefiniendo el estatuto del ser humano: “Ya no es solo la relación con el tiempo y el espacio sino qué se espera del humano. Y esta ruptura tan fuerte es reducida, desnaturalizada y presentada como una evolución casi normal del curso de la historia”.

3º ENCUENTRO «NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS»

21 DE OCTUBRE DE 2023 | 11:45H

Iván de la NuezPosmo: el futuro escrito por un fantasma

Un día concreto del mes de enero de 2015, Iván de la Nuez recibió, en La Habana, una tarjeta de defunción expedida a su nombre. Pasado el shock inicial, decidió que ese documento y el hecho mismo de estar muerto no eran un mal pasaporte para atravesar el mundo y explorar sus contradicciones saliendo lo más ileso posible. Una vez que estás muerto, ¿qué más te puede pasar? De esta experiencia fantasmal surgió un libro -Posmo- que no solo habla del ensayo del futuro, sino del futuro de un ensayo escrito por un Ghost Writer de sí mismo, eso que en esta España que niega su racismo o sus persistencias coloniales es llamado, precisamente, un “negro literario”. El libro compone una serie de estampas de ultratumba escritas desde la venganza que solo pueden urdir, en este mundo, los que ya están en el otro.

María Mur Dean (consonni)Relatos lumbung

Nuestra participación en documenta fifteen replantea las formas de publicar libros en el mundo del arte y no solo incide en los contenidos, sino que viene a intervenir sobre las formas de producción y distribución editorial. Relatos lumbung es un libro de historias de ficción y ensayos sobre el trabajo colectivo, sobre las formas y posibilidades de colaborar. Existen diversos términos ancestrales para denominar esa práctica comunitaria: tequio en México, auzolan en Euskal Herria, lumbung en Indonesia, ubuntu en diferentes países de África, minga en países de América del Sur, mutirão en Brasil, allmande en Alemania… Hemos localizado estos términos e implicado a editoriales y escritor*s de aquellos lugares para que reflexionen sobre lo colectivo y cómo se entiende en cada cultura. Un mismo libro con múltiples autorías y múltiples ediciones según cada país.

4º ENCUENTRO «INTELIGENCIA ARTIFICIAL, DIGITALIZACIÓN Y ECOLOGÍA»

28 DE OCTUBRE DE 2023 | 11:45H

Ana ValdiviaPatas arriba la inteligencia artificial del mundo al revés: una crítica más allá del sesgo algorítmico

La inteligencia artificial (IA) impacta en nuestras comunidades más allá de su sesgo. Si miramos esta tecnología desde la perspectiva de las de abajo, esto es de las oprimidas, observamos que su impacto va mucho más allá del sesgo de los datos o de los algoritmos. Por ejemplo, si analizamos su ciclo vital vemos el grave impacto ecológico y político que está causando. Desde la extracción de recursos naturales para manufacturar portátiles y servidores, pasando por el consumo energético e hídrico de los centros de datos, hasta el depósito de dicha infraestructura en vertederos del Sur Global. Es necesario aplicar metodologías críticas que rindan cuentas de los daños y riesgos que la IA y los actores privados detrás de ella están causando en nuestras comunidades y territorios.

Jordi Pigem¿Adónde nos lleva la digitalización del mundo?

Cuando las tecnologías digitales aparecieron en el siglo XX, iban acompañadas de una promesa de progreso, libertad y creatividad. Hoy parece que su efecto neto es un aumento de las desigualdades, de la polarización, de las distracciones, de la vigilancia y del control. A corto plazo también amenazan con dejar sin empleo a buena parte de la humanidad, y no a cambio de una existencia más llena de sentido. Estamos personalizando a los robots y, a la vez, estamos robotizando a las personas. ¿Adónde nos está llevando realmente la digitalización del mundo? ¿Y por qué tenemos esta sensación de que tenemos que adaptarnos al desarrollo de la tecnología, como si la tecnología no estuviera al servicio de las personas, sino las personas al servicio de la tecnología?

5º ENCUENTRO «LA ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO DE JOSÉ LUIS BREA»

18 DE NOVIEMBRE DE 2023 | 11:45H

Salomé CuestaEl autor [José Luis Brea] es una sociedad anónima (siempre)

La utopía de una «comunidad de productores de medios» que imaginara Brecht constituyó una de las premisas recurrentes de los escritos y proyectos de José Luis Brea. Rescataremos las producciones de La Société Anonyme impulsadas por él en los años 90′ con el objetivo de reformular las relaciones entre las prácticas artísticas y el pensamiento crítico que entonces se proponían.

Juan Luis MorazaUna sociedad anónima jamás abolirá al autor

Una sociedad anónima jamás abolirá la función autorial. Sólo las obras hacen al autor, mientras el reconocimiento de una firma es un accidente simbólico que no evita la naturaleza crítica de la responsabilidad autorial. La modernidad no propugnó la inscripción romántica de un autor nominado bajo un designo unilateral, sino la advertencia de un proceso generador de la socialidad en la instancia precisa de la función autorial. La sociedad como tal es anónima en tanto proceso constituyente de la socialidad.