CURSO 2025-26
La universidad se enfrenta al reto de repensar y transformar sus prácticas docentes para dar respuesta a las exigencias de una realidad social, tecnológica y educativa en continua evolución. En este contexto, la formación del profesorado universitario no puede entenderse únicamente como una actualización técnica o disciplinar, sino como un proceso reflexivo, colaborativo y orientado a la mejora de la propia práctica docente.
Desde esta perspectiva, el ICE propone una programación formativa articulada en torno a una idea central: el profesor como investigador de su propia práctica. Asumimos que una docencia de calidad no nace de la mera aplicación de recetas externas, sino de la capacidad de cada docente para observar críticamente su acción, identificar sus propias preguntas, problematizar lo que ocurre en el aula y compartir ese proceso con otros colegas en comunidades de aprendizaje. La práctica reflexiva se convierte así en una vía poderosa de transformación, tanto personal como institucional, que rompe con el aislamiento tradicional de la docencia universitaria y promueve una cultura de interacción y diálogo entre iguales.
En esta línea de pensamiento, el eje de la programación del curso 2025-26 estriba en generar espacios donde los docentes puedan reflexionar en, sobre y para su práctica: partir de lo que hacen, compartirlo con otros, someterlo a análisis y construir conjuntamente propuestas de mejora e innovación alineadas con los retos reales de la enseñanza. Este enfoque se materializa en dos líneas complementarias de acción:
- Por un lado, cursos específicos (talleres, módulos y NOOCs) que ofrecen herramientas concretas para abordar problemas reales en la docencia y fomentar el aprendizaje activo del estudiantado.
- Por otro, comunidades de aprendizaje, entendidas como espacios de apoyo mutuo, intercambio de experiencias y co-creación de saber pedagógico, donde el profesorado trabaja de manera conjunta para identificar retos comunes, compartir buenas prácticas y diseñar soluciones pedagógicas contextualizadas.
A través de esta propuesta, queremos contribuir a una docencia universitaria más consciente, más compartida y más transformadora, al servicio del aprendizaje y el desarrollo profesional continuo del profesorado.
Conferencia inaugural

Carmen Ruíz Bueno
Profesora Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 2011 y coordinadora para el Desarrollo Profesional del PDI de la UAB. Doctora en Pedagogía, investigadora principal del grupo de investigación CIFO de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Especialista en el desarrollo profesional docente, evaluación, investigación e innovación en el contexto de la Educación superior. Sus líneas de investigación se centran en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la Planificación, la evaluación y la innovación en el ámbito educativo, las competencias del docente y su certificación, el diseño de acciones formativas, la innovación educativa en el contexto universitario, la evaluación y desarrollo de competencias transversales en el contexto universitario, la formación de formadores en el ámbito universitario, y evaluación de la transferencia y el impacto de programas y proyectos de formación e innovación.
Asimismo, es Doctora en Ciencias de la Educación con la Tesis Doctoral “La evaluación de programas de Formación de Formadores en el Contexto de la Formación en y para la empresa”. También colabora en actividades de docencia en otros programas de formación docentes. Posee diversas publicaciones en revistas sobre temas relacionados con la evaluación de programas de formación y empleo, así como otras que hacen referencia a la formación de formadores.
La práctica reflexiva como estrategia para del desarrollo profesional y académico docente
22 de septiembre de 11:30h a 13:30h
Salón de actos (segundo piso) de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos (edificio 4H)
Analizar los elementos nucleares de la práctica reflexiva como estrategia para una formación del profesorado orientada a la mejora y al desarrollo académico docente.
A CAUSA DE PROBLEMAS TÉCNICOS, ACTUALMENTE NO ES POSIBLE LA INSCRIPCIÓN A LOS CURSOS Y TALLERES, DISCULPA LAS MOLESTIAS
Oferta actual de cursos para el profesorado
IMPORTANTE: profesorado del campus de Alcoi y Gandía. Si asistes presencialmente a algún taller de formación organizado por el ICE, te recordamos que debes cumplimentar la comisión de servicios y el ICE se hace cargo de los gastos generados. Puedes consultar dudas en ice@upv.es
